eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

La UE y el Reino Unido acuerdan seguir la negociación agónica para salvar el acuerdo del Brexit

La primera ministra británica y el presidente de la Comisión reconocen que el tiempo se echa encima: la fecha prevista de salida es el 29 de marzo

En tanto que la UE se niega a reabrir el acuerdo de retirada, ofrece la declaración política: el fondo sigue siendo la salvaguarda irlandesa para el caso de no acuerdo

DOCUMENTO | El comunicado conjunto de Juncker y May

Juncker no espera avances sobre el "brexit" en su reunión con May

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker (d), se reúne con la primera ministra del Reino Unido, Theresa May. EFE

Quedan menos de 40 días para la fecha prevista de salida de Reino Unido de la UE. Y el acuerdo sellado entre las dos partes ha naufragado en el Parlamento británico. Y, de momento, no hay alternativa, aunque Londres y Bruselas siguen negociando, y no dejarán de hacerlo en las próximas semanas.

Este miércoles se han visto en Bruselas el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y la primera ministra británica, Theresa May, por segunda vez en este mes. Y, según han anunciado, no será la última.

Después de casi dos horas de reunión, que comenzó a las 18.30, las dos partes han distribuido un comunicado conjunto en el que repasan los asuntos tratados: "Qué garantías se podrían dar con respecto al backstop [salvaguarda irlandesa] que incida en su carácter temporal y dar la adecuada garantía jurídica a ambas partes".

"Las dos partes reconfirmaron su compromiso de evitar una frontera dura en la isla de Irlanda y de respetar la integridad de la Mercado interior de la UE y del Reino Unido", dice el texto.

Juncker y May también abordaron "los acuerdos alternativos para reemplazar el backstop en el futuro", y "si se pueden hacer cambios adicionales en la Declaración Política que sean consistentes con los las posiciones de la UE y el Reino Unido, en la idea en que el acuerdo para la relación futura se cierre tan pronto como sea posible".

De acuerdo con el comunicado, la conversación fue "constructiva", e instaron a sus respectivos equipos a seguir explorando las opciones con un "espíritu positivo". Además, dado el "estrecho margen de tiempo y la importancia histórica de situar a la UE y al Reino Unido en un camino hacia una asociación futura profunda y única, el presidente Juncker y la primera ministra May acordaron hablar nuevamente antes de fin de mes".

Más problemas para May

Las diputadas conservadoras Heidi Allen, Anna Soubry y Sarah Wollaston presentaron este miércoles su dimisión del partido liderado por la primera ministra del Reino Unido, Theresa May, y anunciaron que se unen al nuevo Grupo Independiente de la Cámara de los Comunes.

Las parlamentarias siguieron así los pasos de los ocho laboristas -Luciana Berger, Chuka Umunna, Mike Gapes, Ann Coffey, Angela Smith, Chris Leslie, Gavin Shuker y Joan Ryan- que abandonaron esta semana también su formación política y formaron este nuevo grupo.

Las conservadoras justificaron su decisión, en una carta dirigida a la primera ministra, en la "desastrosa" gestión del Brexit que está haciendo el Gobierno conservador.

La primera ministra manifestó al recibir la misiva su "tristeza" por la salida de estas tres políticas, partidarias de un segundo referéndum sobre la permanencia del país en la Unión Europea (UE).

Allen, Soubry y Wollaston criticaron al Ejecutivo de May por no haber atajado "las divisiones" causadas por el Brexit sino haber centrado sus políticas en "establecer líneas rojas".

"El país se merece algo mejor. Creemos que hay un fracaso de la política en general, no solo en el Partido Conservador sino en los dos principales partidos que se han movido a los extremos dejando a millones de personas sin representación", escribieron en la misiva.

Para las firmantes, la política del Reino Unido requiere una reforma "urgente y radical" en la que, aseguran, están determinadas a formar parte.

Las tres desde hoy exconservadoras adelantaron que formarán parte del Grupo Independiente en el Parlamento, que se creó esta semana y que ya cuenta con once miembros, ocho laboristas y tres tories.

No obstante, las parlamentarias señalaron que habrá momentos en los que sigan apoyando al Gobierno de May en asuntos como el fortalecimiento de la economía, la seguridad y la mejora de los servicios públicos.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha