Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Decenas de muertos por un bombardeo saudí contra una cárcel en Yemen

Efectivos de los equipos de rescate buscando víctimas entre los escombros de un edificio destruido en un bombardeo en Saná este miércoles.

elDiario.es/EFE

6

Al menos 77 personas han fallecido y 190 están heridas por un bombardeo atribuido a la coalición militar liderada por Arabia Saudí contra un centro de detención ubicado en Saada, bastión de los rebeldes hutíes en el norte del Yemen, según ha informado el Ministerio de Salud del Gobierno de los hutíes. Otro ataque también ha dejado sin conexión a internet a todo el país.

Los cuerpos de las víctimas han llegado a las morgues de tres hospitales de la ciudad de Saada, capital de la provincia homónima y próxima a la frontera con Arabia Saudí, mientras continúan las operaciones de rescate y búsqueda en el lugar del ataque que ha tenido lugar la madrugada de este viernes.

“Todavía hay muchos cuerpos en el lugar del ataque y muchas personas desaparecidas”, ha dicho Ahmed Mahat, jefe de la misión de Médicos Sin Fronteras en Yemen, en un comunicado. “Es imposible saber cuántas personas han muerto. Parece haber sido un acto de violencia horrible”.

Centro de detención de migrantes

El blanco del bombardeo ha sido un edificio de dos plantas que servía como centro de detención de acusados a la espera de juicio, muchos de ellos migrantes africanos que llegan al Yemen y tratan de acceder de manera irregular a Arabia Saudí, país fronterizo con Saada.

Residentes de la ciudad han asegurado que aviones de la coalición árabe han efectuado tres bombardeos consecutivos, pero la alianza capitaneada por Riad no ha confirmado la acción militar, aunque sí otras lanzadas contra la ciudad de Al Hudayda, en el suroeste del Yemen. 

Por su parte, el ministro de Sanidad del Gobierno de los hutíes, Taha al Mutawakil, ha dicho al canal de televisión Al Masira que los cuerpos recuperados hasta el momentos son 77 y los heridos, 190.

También ha hecho un llamamiento para que las organizaciones internacionales y ONG envíen suministros médicos, equipos y aviones médicos para atender y evacuar a los heridos. Al Mutawakil ha dicho que el sistema de salud yemení no puede hacer frente a esta “emergencia”, sobre todo en Saada, donde que los hospitales carecen de combustible para hacer funcionar todos los generadores eléctricos en estos momentos. Médicos Sin Fronteras ha dicho que el Hospital de La República en Saada no podía admitir a más heridos.

El ataque aéreo de la coalición durante la madrugada de este viernes ha afectado a una central de telecomunicaciones en la ciudad portuaria de Al Hudayda, que ha dejado al país sin Internet, según ha contado un funcionario del Ministerio de Telecomunicaciones en la provincia de Hadramout al periódico estadounidense.

Según Save the Children, al menos tres niños han muerto en el ataque a la central mientras jugaban en las inmediaciones. “Al parecer, los niños estaban jugando en un campo de fútbol cercano cuando cayeron los misiles”, ha dicho la ONG en un comunicado.

El país lleva sin conexión a la red desde la 1 de la madrugada y, según NetBlocks, una ONG que da seguimiento a la ciberseguridad, el servicio todavía no se ha reanudado.

Una semana de hostilidad

Las hostilidades en Yemen empezaron a intensificarse esta semana después de que los hutíes atacaran el lunes con drones y misiles un importante aeropuerto de Emiratos Árabes Unidos –principal socio de Arabia Saudí en la coalición–, matando a tres personas e hiriendo a seis, en represalia por el apoyo de EAU a las milicias progubernamentales. Armadas y entrenadas por EAU, las milicias habían arrebatado recientemente el control de la provincia de Shabwa a los hutíes, además de haberse hecho con sus ganancias en la provincia de Marib, rica en petróleo.

La coalición respondió atacando Saná, la capital del Yemen controlada por los hutíes, la noche del lunes. La prensa hutí dijo que habían muerto 20 personas, entre las que se incluía la familia de un general. Este viernes, Mahat ha dicho que los últimos ataques también han afectado a Saná y a su aeropuerto, aparte de Saada y Al Hudayda, y que MSF ha recibido numerosos reportes de ataques aéreos nocturnos en otros lugares del norte de Yemen.

La provincia de Saada se encuentra en el extremo noroccidental del Yemen y es uno de los principales bastiones de los rebeldes chiíes. Su infraestructura se ha visto gravemente dañada en los pasados casi siete años de conflicto en los que los suministros han escaseado en los territorios controlados por los hutíes.

La coalición árabe que interviene en el Yemen desde marzo de 2015, además de las campañas de bombardeos, impone un bloqueo contra el país, controlando los bienes que entran por mar, tierra y aire, alegando que los hutíes reciben armas de su aliado, Irán. 

Etiquetas
stats