Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Eurocámara pide cambios en la regulación del carné de conducir para mejorar la seguridad vial

La Eurocámara.

elDiario.es

0

Con más de 20 000 vidas perdidas cada año en las carreteras de la UE, el Parlamento respalda reformar la regulación europeo del carné de conducir para contribuir a la seguridad vial y a las transiciones verde y digital de la UE.

Los eurodiputados quieren que los conductores estén mejor preparados para situaciones de conducción reales y que sean conscientes de los riesgos, sobre todo para los usuarios de la vía más vulnerables, como peatones, niños, ciclistas y usuarios de patinetes eléctricos. Por eso, proponen incorporar al examen para obtener el permiso la conducción sobre nieve y en condiciones resbaladizas, el uso seguro del teléfono durante la conducción, los puntos ciegos, los sistemas de asistencia al conductor y garantizar que sea seguro abrir las puertas del vehículo.

Validez del carné y revisión médica previa

El Parlamento considera que el permiso para conducir motocicletas y turismos debe ser válido quince años, cinco años en el caso de camiones y autobuses. Los eurodiputados no respaldan acortar la validez del carné de los ancianos, como proponía la Comisión, para evitar discriminación y garantizar el derecho de este colectivo a la libertad de movimiento y participación en la vida económica y social.

La Cámara apoya que los conductores evalúen su propia aptitud para conducir antes de la emisión y renovación del permiso. Los eurodiputados proponen que los Estados miembros decidan si la autoevaluación debe sustituirse por un examen médico que incluya, entre otros, controles de la vista y las condiciones cardiovasculares. Pero también quieren que los países hagan más esfuerzo para incrementar la concienciación sobre las indicaciones mentales y físicas que pueden denotar un riesgo en la conducción.

Los conductores sin experiencia tendrán que superar un periodo de prueba de al menos dos años durante el cual estarán sujetos a algunas restricciones, como límites más estrictos sobre el consumo de alcohol y sanciones más altas por conducción peligrosa, según la propuesta del PE.

Dada la escasez de conductores profesionales, los eurodiputados también respaldar permitir acceder al permiso para camiones o autobuses hasta 16 pasajeros desde los 18 años, una vez obtenido un certificado de capacitación profesional. También plantean la posibilidad de adelantar la edad para conducir turismos y camiones a los 17 años si el conductor va acompañado de otro conductor con experiencia.

Carné de conducir móvil

Para apoyar el mercado único, el Parlamento se muestra a favor de introducir el permiso de conducir móvil, que se podrá llevar en el teléfono y que será equivalente al permiso físico.

El ponente, Karima Delli (Verdes, Francia), señaló: “El Parlamento tenía hoy la oportunidad de mejorar la seguridad vial en Europa y acercarse al objetivo de cero muertes en las carreteras de la UE en 2050 y proteger mejor a todos ante los accidentes de tráfico. Las normas incluyen controles médicos para obtener o renovar el permiso y disposiciones más estrictas para los conductores noveles”.

El proyecto legislativo sobre el permiso de conducir salió adelante con 339 votos a favor, 240 en contra y 37 abstenciones y constituye la posición del Parlamento en primera lectura. La Cámara salida de las elecciones de junio continuará la tramitación legislativa.

Etiquetas
stats