Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los sindicatos ferroviarios mantienen la huelga de tres días desde este lunes

Estación de Atocha durante la operación salida por el puente de la Constitución, a 5 de diciembre de 2025, en Madrid (España).

EFE

8 de febrero de 2026 17:31 h

0

Los sindicatos españoles mayoritarios del sector ferroviario mantienen la huelga de tres días anunciada desde este lunes para exigir mejoras de seguridad en todas las líneas, tras el grave accidente de alta velocidad del 18 de enero en Adamuz, que causó 46 muertos, y otro ocurrido dos días después en el servicio de Rodalies en Gelida, con un fallecido.

Las reuniones de esta semana entre los representantes de CCOO, UGT y sindicato de maquinistas Semaf y del Ministerio de Transportes terminaron sin un acuerdo que evite la movilización de los trabajadores de todo el ferrocarril español. No obstante, fuentes de Semaf recuerdan que lo que piden los sindicatos es “un cambio estructural en la seguridad”, por lo que “hay muchos aspectos técnicos que han de ser revisados”, y no descartan que la huelga pudiera desconvocarse en el último instante.

La huelga también está apoyada por organizaciones de trabajadores no mayoritarias, como CGT, Sindicato Ferroviario (SF), Sindicato de Circulación ferroviario (SCF) y Alferro, que no participan en las negociaciones.

Está convocado todo el personal del sistema ferroviario español, tanto de viajeros como de mercancías, empleados directos y de compañías auxiliares; y de todas las empresas, tanto públicas (Adif y Renfe) como privadas de trenes (Iryo y Ouigo).

El Gobierno español fijó unos servicios mínimos del 73% en las líneas de alta velocidad y larga distancia; del 75%, en horario punta, y del 50%, el resto del día en los trenes de cercanías; del 65%, en los de media distancia; y del 21%, en los de mercancías. Renfe, Ouigo e Iryo han cancelado, en conjunto, la circulación de más de 330 trenes entre la alta velocidad y la medida distancia.

Sánchez comparece en el Congreso en plena huelga

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dará el miércoles próximo (tercer día de la huelga) explicaciones en el Congreso sobre los dos accidentes citados.

En el de Adamuz del 18 de enero, los tres últimos vagones de un tren Iryo del trayecto Málaga-Madrid descarrilaron, y contra ellos chocó otro de Renfe que circulaba en sentido contrario por la vía paralela. El resultado fue de 46 muertos y 126 heridos. El 20 de enero, un deslizamiento de un talud que cayó sobre un tren de cercanías de la región de Cataluña (noreste) causó la muerte de un maquinista y 37 heridos.

Etiquetas
stats