El Ever Given se mueve, pero el atasco comercial del canal de Suez continúa
El tráfico marítimo se ha reanudado este lunes por la tarde en el canal de Suez después de que el Ever Given, el gigantesco buque portacontenedores que había estado bloqueando uno de los pasos marítimos más importantes del mundo durante casi una semana, haya sido desencallado. Sin embargo, la lista de barcos esperando para cruzar desde el mar Mediterráneo al mar Rojo y viceversa superaba las 400 embarcaciones, y se espera que el atasco se note unos días más.
El impacto comercial del bloqueo durará días o incluso semanas por los retrasos acumulados de los barcos que esperan y por el cambio de planes y rutas de otros buques que deberían de haber pasado por este canal clave en el transporte de mercancías. Entre las cargas afectadas de empresas en Europa están contenedores de té, madera o muebles de Ikea.
En declaraciones a Nile TV, Osama Rabie, presidente de la Autoridad del canal de Suez, anunció que el canal era navegable después de que el buque de 400 metros de eslora fuera reflotado sin daños este lunes. “El barco ha salido intacto y no tiene ningún problema. Acabamos de registrar el fondo del canal de Suez y, afortunadamente, está en condiciones y no tiene problemas, y los barcos pasarán por él este lunes”, dijo Rabie en declaraciones recogidas por Reuters.
También reconoció que podría tardarse hasta tres días despejar el atasco, mientras una fuente del canal dijo que más de 100 embarcaciones podrían entrar en el canal diariamente.
Más de 400 barcos esperando para pasar
Según una de las empresas de servicios marítimos que operan en esta infraestructura, este lunes un total de 437 barcos estaban a la espera de cruzar el canal de Suez tras la liberación del portacontenedores que estaba bloqueando el paso.
“Actualmente 193 embarcaciones están esperando en Port Said, en la costa mediterránea de Egipto, para el convoy en dirección sur y 201 en Suez, en el Mar Rojo, para el convoy en dirección norte. Otras 43 están aguardando en el Gran Lago”, en el centro del canal, según Gulf Agency Company (GAC) en un comunicado.
GAC, que cuenta con una oficina de coordinación en Suez, añadió que tras ser liberado, el Ever Given se ha dirigido al Gran Lago, en la zona central del canal, donde “el casco y el fondo del barco volverán a ser inspeccionados por motivos técnicos” antes de que pueda retomar el rumbo hacia su destino, Rotterdam (Países Bajos), con su carga de 18.300 contenedores.
Con el tramo sur del canal despejado, las primeras naves han podido retomar la navegación. El plan es que se empiecen a mover las embarcaciones que han permanecido allí atascadas durante la pasada semana y entonces se reanuden los convoyes –los barcos transitan por el canal de Suez en convoyes, de forma ordenada y por turnos según su dirección, ya que el tramo sur del canal solo tiene un carril, mientras que el tramo norte permite la navegación en ambos sentidos desde que fue ampliado en 2015–.
Según la firma de servicios logísticos Leth Agencies, 43 barcos que estaban bloqueados en el Gran Lago han empezado a navegar de nuevo.
Pero las empresas que operan en esta vía marítima advierten de que las decenas de embarcaciones que esperan para poder cruzar pueden tardará días en hacerlo. “El sistema de convoyes cambiará temporalmente hasta que el tránsito vuelva a la normalidad, lo que se espera que ocurra en 3 o 4 días”, dice GAC.
Sin embargo, Maersk, la principal naviera que opera en el canal de Suez, ha afirmado por su parte que el atasco podría tardar “seis días o más” en diluirse, hasta que pasen todos los barcos que están ahora mismo haciendo cola.
“Conforme más barcos lleguen al bloqueo o sean redireccionados, esta es una estimación sujeta a cambios”, dice en un comunicado publicado cuando aún continuaban las tareas para reflotar el barco.
Varias embarcaciones, incluidas algunas de la empresa taiwanesa Evergreen, la misma naviera del Ever Given, han variado su ruta en los últimos días para circunnavegar África, a pesar de que esto supone varios días más de viaje entre Asia y Europa o Estados Unidos.
Maersk, por ejemplo, tenía tres barcos parados en medio del canal de Suez, al menos otros 30 esperando acceder y 15, redirigidos hacia el cabo de Buena Esperanza, en el sur de África.
Aunque alguna de estas naves desviadas todavía no han alcanzado el punto de no retorno, la naviera dice que continuarán su rumbo con lo que contribuirían, entre otros aspectos, a reducir el número de embarcaciones acumuladas en el canal.
La operación
Tras las tareas de dragado y excavación durante el fin de semana, trabajadores de la Autoridad del canal de Suez y un equipo de la compañía holandesa Smit Salvage lograron reflotar parcialmente el barco el lunes por la mañana. Lograron completar la operación a las 15:05 horas (hora local), con la ayuda de la marea.
“La presión de los tiempos para completar esta operación ha sido evidente y sin precedentes”, dijo Peter Berdowski, director ejecutivo de la propietaria de Smit Salvage, Boskalis, en un comunicado titulado “¡Lo hemos conseguido!”.
Según la compañía, se han dragado aproximadamente 30.000 metros cúbicos de arena para reflotar el buque portacontenedores de 224.000 toneladas y se han utilizado un total de 11 remolcadores y otros dos remolcadores marítimos de gran potencia.
La marea alta, propiciada por la luna llena, ayudó a que el barco pudiera ser arrastrado, primero desde la popa y después para liberar la proa, que había quedado encallada en la orilla oriental del canal de Suez el pasado día 23.
Durante la tarde de este lunes, imágenes de televisión mostraron al barco rodeado de remolcadores moviéndose lentamente por el canal. La Autoridad del canal mostró imágenes de como el Ever Given quedaba reposicionado en vertical y retomaba la navegación, mientras sonaban las sirenas de los barcos para celebrar la hazaña después de varios días de labores de draga y tracción.
La navegación quedó suspendida después de que el barco, de bandera panameña y propiedad de la naviera taiwanesa Evergreen, con 18.300 contenedores a bordo, quedó encallado y atascado en diagonal en medio de fuertes vientos y una tormenta de arena que azotaba Egipto.
Esto ha generado un embotellamiento en esta vía marítima, una de las más transitadas del mundo y de la que depende el 10% del comercio mundial.
Por el canal de Suez pasa gran parte del petróleo procedente del golfo Pérsico rumbo a Europa y otros países del Mediterráneo, y en menor medida a Estados Unidos y otras partes del mundo. Asimismo, es la puerta de entrada a Europa de muchas mercancías desde Asia, como componentes electrónicos y para automóviles.
Con información de agencias
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