Varios relatores de la ONU señalan al sistema judicial español por no proteger a los menores de “padres abusivos”

elDiario.es

0

Varios relatores de Naciones Unidas han emitido este jueves un comunicado en el que critican que el sistema judicial español no protege suficientemente a los menores de “padres abusivos” y señalan que existe un “sesgo discriminatorio” que hace que el testimonio de las mujeres se perciba como menos creíble que el de los hombres, aún teniendo pruebas de haber sufrido maltrato. Instan a España a hacer más para que su legislación se aplique y a tomar medidas efectivas para evitar estos casos.

Los firmantes del comunicado son la relatora especial sobre la violencia contra la mujer (Reem Alsalem), su homóloga para el derecho a la salud física y mental (Tlaleng Mofokeng), el relator sobre la tortura (Nils Melzer) y los miembros del Grupo de Trabajo de la ONU sobre la Discriminación contra Mujeres y Niñas.

El comunicado asegura que en España los menores “están expuestos a la violencia y los abusos sexuales por un sistema judicial que no les protege de los padres abusivos”. “Incluso en los casos en los que existen antecedentes de violencia doméstica o pruebas de maltrato, las decisiones judiciales a menudo favorecen a los padres varones, incluso en aquellos casos en los que existen motivos razonables para sospechar que abusan hacia los niños y sus madres”, dicen.

Los expertos señalan dos causas fundamentales. Una, la existencia de un “sesgo discriminatorio contra las mujeres, que hace que su testimonio se perciba como menos creíble que el de los hombres”. “Las mujeres tienen aún menos probabilidades de ser creídas cuando denuncian la violencia física y sexual cometida por los padres contra ellas y sus hijos”, afirman.

Y otra, el uso del inexistente síndrome de alienación parental: “Aunque carece de apoyo científico creíble, refleja la idea de que cuando un niño o niña teme o evita a su padre o madre, se debe a la influencia del otro progenitor, más que a las propias experiencias del niño”. Aunque en teoría es un concepto neutro al género, “las investigaciones realizadas en España y las opiniones de los expertos que siguen el tema han demostrado que en varios países, entre ellos España, las madres han sido acusadas regularmente de recurrir a la alienación parental, acusando a los padres de sus hijos erróneamente de cometer abusos contra ellos en los litigios por la custodia”.

El comunicado insiste en que la aplicación de estas teorías no está permitida en España pero que “parecen seguir desempeñando un papel en las decisiones judiciales”. “Tales teorías aprovechan las actitudes patriarcales arraigadas en el sistema legal, así como una creciente oleada de críticas contra la igualdad de género en varios países donde los grupos antiderechos han retratado los derechos de las mujeres como 'antifamilia”, añaden.

“España debe hacer más para que su legislación sea operativa y para que todos los funcionarios del sistema de justicia apliquen un enfoque sensible al género y centrado en el niño en los casos de custodia de los hijos y de violencia doméstica, además de tomar medidas efectivas para prevenir estos actos de violencia que pueden constituir tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, incluso tortura. El Gobierno debe cumplir con su responsabilidad de garantizar que los niños, las niñas y las mujeres puedan vivir y prosperar libres de violencia”.