Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Irlanda del Norte, a punto de formar Gobierno tras dos años de bloqueo por el Brexit

Jeffrey Donaldson, el líder del DUP, en rueda de prensa este martes en Belfast.

María Ramírez

Oxford (Reino Unido) —

1

Irlanda del Norte está a punto de volver a tener un nuevo Gobierno después de casi dos años en el limbo institucional por el bloqueo de la extrema derecha nacionalista como protesta a las condiciones del Brexit que se aplican al territorio. El DUP, uno de los cinco partidos que comparten el poder por el acuerdo de paz de 1998, anunció este martes que levanta su veto tras el compromiso del Gobierno de Londres de hacer ajustes sobre el último acuerdo con la UE.

Irlanda del Norte se ha quedado en la práctica en el mercado común de la UE para evitar una frontera dura entre Irlanda e Irlanda del Norte, esencial para conservar los principios del acuerdo de paz de Viernes Santo. El Gobierno de Rishi Sunak y la Comisión Europea firmaron en febrero del año pasado un pacto para aplicar algunos ajustes y facilitar el comercio entre Irlanda del Norte y el resto del Reino Unido sin trabas, pero el DUP se ha resistido a aceptarlo hasta ahora. 

Según el líder del partido, Jeffrey Donaldson, el Gobierno de Londres ha aceptado algunos ajustes legislativos para que la UE, por ejemplo, no imponga de manera automática los cambios normativos a Irlanda del Norte.

El acuerdo fue anunciado a la una de la mañana del martes, después de una reunión a puerta cerrada del DUP que se alargó más de lo previsto. El Gobierno de Sunak todavía no ha publicado los detalles y espera presentar el plan este miércoles, según dijo este martes el ministro para Irlanda del Norte, Chris Heaton-Harris. El ministro aseguró en rueda de prensa que habrá “cambios significativos” respecto al último acuerdo con la Comisión Europea. Interrogado sobre si eso supondrá tener que renegociar con Bruselas, Heaton-Harris contestó: “No lo creo”.

El Gobierno de Irlanda ya ha dicho que examinará con cuidado los cambios para asegurarse de que respetan el último pacto con la UE. Leo Varadkar, el primer ministro irlandés, dice estar contento por la perspectiva de que vuelva la estabilidad a Irlanda del Norte, pero subrayó que tiene que ver “la letra pequeña” del acuerdo.

Además, la formación de un nuevo Gobierno en Belfast supondría un paquete de ayudas al territorio de 3.300 millones de libras (el equivalente a 3.800 millones de euros), entre dinero público para hospitales y escuelas, incentivos a la inversión y fondos para sanear las finanzas.

El triunfo del Sinn Féin

Irlanda del Norte lleva con las instituciones bloqueadas desde la disolución de la asamblea legislativa en febrero de 2022. El Sinn Féin ganó por primera vez las elecciones que se celebraron en mayo de ese año, pero no ha podido gobernar porque el acuerdo de paz requiere que todos los partidos estén representados y el DUP se negaba.

Si se materializa el acuerdo, la nueva líder de Irlanda del Norte será Michelle O’Neill, un hito para el partido nacionalista católico irlandés.

Los partidos tienen hasta el 8 de febrero para firmar un acuerdo, según la última extensión aprobada para la negociación. La líder del Sinn Féin se mostró este martes optimista de que haya un anuncio antes de esa fecha.

Etiquetas
stats