Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Israel lanza una ofensiva terrestre en el centro Gaza tras una de las mayores masacres en el reparto de alimentos

Palestinos desplazados cargan bolsas de comida a finales de mayo en el área de Deir al-balah, en la Franja de Gaza.

elDiario.es

13

Israel ha lanzado en la mañana de este lunes una nueva ofensiva por tierra en la ciudad de Deir al-Balah, en el centro de Gaza, que ha obligado a miles de civiles palestinos a huir, tan solo un día después de haber matado a 91 personas que esperaban para recibir alimentos en el norte de la Franja.

El ataque militar ha comenzado a primera hora del lunes, según informa la BBC, y sigue a la orden de evacuación lanzada con apenas unas horas de antelación por el Ejército israelí.

La ciudad de Deir al-Balah era una de las escasas zonas de la Franja que aún no habían sido objeto de una incursión terrestre tras el inicio de la Guerra, en octubre de 2023. En ella se encuentran instalaciones de organizaciones internacionales y miles de desplazados de las ciudades de Rafah y Jan Yunis, en el sur de la Franja.

La BBC señala que tanques y vehículos militares, apoyados por disparos de artillería y aviones, entraron en la ciudad desde el punto de control de Kisufim, según testimonios de periodistas locales. Los ataques iniciales golpearon los vecindarios de Abu al-‘Ajin and Hikr al-Jami’.

Este ataque supone que el corredor junto a la playa a lo largo de la Franja, que hasta el momento no había sido objeto de órdenes de evacuación, quede efectivamente partido en dos. Los residentes locales temen que el objetivo israelí sea aislar Deir al-Balah del resto de la zona central de Gaza.

Más de 1.000 familias escaparon de la ciudad desde que Israel ordenó evacuarla, informó, por su parte, la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), según recoge EFE.

Entre los afectados hay unas 30.000 personas que se distribuían en 57 espacios para desplazados. La OCHA estima que en el sector llamado a la evacuación forzosa (cuatro barrios junto a la costa, una superficie de unos 5,6 kilómetros cuadrados) se encontraban en el momento de la alerta israelí entre 50.000 y 80.000 personas.

El Ejército israelí estimaba en mayo que unas 350.000 personas se encontraban en la zona central de Gaza en la que se sitúa Deir al Balah, según la información del diario The Times of Israel.

Israel mata a más de 90 de personas que esperaban por comida

La nueva ofensiva llega tras una nueva masacre en el reparto de ayuda humanitaria en la Franja el domingo, donde al menos 91 personas que hacían cola para conseguir comida cayeron abatidas por los disparos de las tropas israelíes, según las autoridades sanitarias locales

Los soldados israelíes dispararon a una multitud que esperaba por el convoy de ayuda humanitaria que entró en la franja a través del paso de Zikim, en el norte de la Franja. Esta carnicería es una de las más sanguinarias de las que se vienen produciendo sin apenas pausa desde mayo, cuando Israel centralizó a través de una fundación sin experiencia previa en el terreno la distribución de ayuda humanitaria.

El ejército israelí admitió que se habían producido disparos, pero dijo que los muertos eran menos que los contabilizados por las autoridades gazatíes.

Etiquetas
stats