Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Kuwait y Baréin apoyan a Arabia Saudí tras las conclusiones del informe sobre Khashoggi

US intelligence reports claims MBS ordered capture or killing of Khashoggi
Manama/El Cairo —

0

Manama/El Cairo, 27 feb (EFE).- Kuwait y Baréin manifestaron su "apoyo" a Arabia Saudí y rechazaron "cualquier cuestión que afecte a la soberanía" del reino ultraconservador, tras la publicación del informe por los servicios de inteligencia de EE.UU. que apunta que el príncipe heredero Mohamed bin Salmán aprobó la operación para asesinar al periodista Jamal Khashoggi en 2018.

Los ministerios de Asuntos Exteriores de Kuwait y Baréin mostraron en sendos comunicados su "apoyo" a Arabia Saudí, que ayer expresó su "rechazo categórico" al informe sobre el asesinato de Khashoggi, cuyas conclusiones tachó de "injustificadas e incorrectas" y que "no pueden ser aceptadas de ninguna manera".

En esta línea, Kuwait y Baréin también expresaron su "rechazo categórico a cualquier cuestión que afecte a la soberanía del reino hermano de Arabia Saudí", según los comunicados.

La Oficina de la Directora de Inteligencia Nacional de EE.UU. publicó el viernes un documento en el que dice que el príncipe heredero saudí Mohamed Bin Salman "aprobó la operación en Estambul, Turquía, para capturar o matar al periodista saudí Jamal Khashoggi".

El informe agrega que esta evaluación se basa en el control por parte de Bin Salman del proceso en la toma de decisiones en el reino, así como en la implicación directa de asesores y miembros de la seguridad del príncipe heredero en el asesinato, y en su apoyo al uso de medidas violentas para acallar a disidentes en el extranjero.

También incide en que durante la época en que el periodista fue asesinado Bin Salmán probablemente fomentó un ambiente en el que sus asistentes temían fracasar en los cometidos que se les encargaba, ante la posibilidad de ser despedidos o arrestados.

Khashoggi, de 59 años, residente en EE.UU. y colaborador del diario The Washington Post, era un gran crítico de la familia real saudí.

El 2 de octubre de 2018 entró en el consulado saudí en Estambul, del que nunca salió: fue asesinado por un grupo de personas, que mutilaron su cuerpo, que nunca ha sido recuperado.

Etiquetas
Publicado el
27 de febrero de 2021 - 12:09 h

Descubre nuestras apps

stats