Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La UE invierte 720 millones euros en conectar mercado energético báltico

Los líderes de la UE inician el segundo día de la cumbre centrado en la digitalización y la industria
Bruselas —

0

Bruselas, 2 oct (EFE).- La Unión Europea invertirá 720 millones de euros para conectar el mercado energético de los países bálticos al del resto de la UE y reducir su dependencia de fuentes extranjeras como Rusia, tras el visto bueno de los Estados miembros a la propuesta de la Comisión Europea (CE).

Los líderes de la UE inician el segundo día de la cumbre centrado en la digitalización y la industria

Los líderes de la UE inician el segundo día de la cumbre centrado en la digitalización y la industria

"Este proyecto es un hito para poner fin al aislamiento del mercado energético báltico", afirmó la presidenta de la CE, Ursula von der Leyen, en una declaración junto a los líderes de Polonia, Estonia, Letonia y Lituania, para presentar esta iniciativa.

Explicó que la mayor parte de la financiación, que procede del fondo Conectando Europa, irá a un nuevo interconector en el mar Báltico.

"Reducirá la sobredependencia y sobreconfianza de la región en una sola fuente de importaciones de energía, conectando en total armonía con el resto de la UE" el mercado báltico, señaló en relación a Rusia Von der Leyen, quien agregó que "traerá electricidad de fuentes renovables a todos los países alrededor del mar Báltico".

Por otra parte, la CE propuso adjudicar otros 102 millones de euros a una red eléctrica inteligente que une Hungría y Eslovaquia, y conceder la primera subvención del fondo Conectando Europa a un proyecto de transporte de CO2 para puertos belgas y holandeses.

La comisaria europea de Energía, Kadri Simson, dijo en un comunicado que los hasta diez proyectos seleccionados para recibir financiación de ese instrumento comunitario contribuirán a "un sistema de infraestructura de energía más moderno, seguro e inteligente".

Consideró que ello es crucial para lograr los objetivos del Pacto Verde europeo y cumplir las ambiciosas metas climáticas de 2030.

Etiquetas
Publicado el
2 de octubre de 2020 - 13:08 h

Descubre nuestras apps

stats