La portada de mañana
Acceder
España puede vacunar a todos los mayores de 60 en mayo si llegan las dosis
Entrevista - Illa: "Lo normal sería que Aragonès diese un paso al lado"
Opinión - El enemigo entra por la pantalla, por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

ONG venezolana pide investigar posible asesinato durante combates en frontera

ONG denuncia nuevo ataque a militares venezolanos en la frontera con Colombia
Caracas —

0

Caracas, 29 mar (EFE).- La ONG venezolana Fundación de Derechos Humanos de los Llanos exigió este lunes a la Fiscalía que haga una "investigación exhaustiva" del posible asesinato de cinco personas durante los combates en una región fronteriza entre militares y un grupo que la asociación identifica como disidentes de las FARC.

ONG denuncia nuevo ataque a militares venezolanos en la frontera con Colombia

ONG denuncia nuevo ataque a militares venezolanos en la frontera con Colombia

"Exigimos una investigación exhaustiva al fiscal general de la República (Tarek William Saab) ante los hechos que se registraron el jueves 25 de marzo. Asimismo solicitamos que las autoridades competentes se pronuncien ante los últimos acontecimientos que se suscitaron en el estado (fronterizo) Apure", recoge un comunicado de la ONG.

Como consecuencia de los combates con el grupo armado, que las Fuerzas Armadas no han identificado, dos militares venezolanos murieron, 6 "terroristas" fueron "neutralizados" y otros 27 sospechosos fueron capturados y puestos a las órdenes de un tribunal militar, según el último balance oficial.

No obstante, la fundación denuncia que el pasado 25 de marzo "fueron asesinados cinco miembros de una familia por presuntos funcionarios de las FAES", grupo élite de la Policía venezolana cuya disolución ha pedido la ONU por las múltiples acusaciones de ejecuciones extrajudiciales.

Esas cinco personas, según la ONG, residían en un caserío conocido como Ripial, en el municipio Páez del estado Apure, y "fueron sacadas junto a otras personas (...) los funcionarios alegaron que eran 'guerrilleros'".

La Fundación de Derechos Humanos de los Llanos denunció también "las violaciones ocurridas ante la comunidad internacional el sistema Interamericano, (la) Cruz Roja Internacional, la alta Comisionada para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet y en el orden interno a la Defensoría del Pueblo, la Fiscalía de Protección a la Mujer a una vida libre de violencia y la Fiscalía de protección del niño, niña y Adolescente".

La Fiscalía anunció el pasado viernes que investigará "la comisión de hechos punibles cometidos por funcionarios del Estado", en coordinación con el comandante estratégico operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), Remigio Ceballos.

Etiquetas
Publicado el
30 de marzo de 2021 - 00:22 h

Descubre nuestras apps

stats