Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

La OTAN emplaza a China a “promover una solución pacífica” en Ucrania y a “abstenerse” de apoyar a Putin

El primer ministro italiano, Mario Draghi; el presidente de EEUU Joe Biden; el presidente francés, Emmanuel Macron, y el primer ministro británico, Boris Johnson, en la cumbre de la OTAN del 24 de marzo de 2022.

Andrés Gil

Corresponsal en Bruselas —

38

La OTAN emplaza a China. Uno de los aliados estratégicos de Rusia, país con el que firmó un tratado de amistad especial el 4 de febrero pasado, y que no termina de condenar la invasión de Ucrania. “Hacemos un llamamiento a la República Popular China a defender el orden internacional, incluidos los principios de soberanía e integridad territorial, consagrados en la Carta de las Naciones Unidas, a abstenerse de apoyar el esfuerzo bélico de Rusia de cualquier manera y a abstenerse de cualquier acción que ayude a Rusia a eludir las sanciones”, afirman los miembros de la OTAN en las conclusiones de la cumbre celebrada en Bruselas este jueves. Y añaden: “Estamos preocupados por los recientes comentarios públicos de dirigentes de la República Popular China, y pedimos que deje de amplificar las narrativas falsas del Kremlin, en particular sobre la guerra y la OTAN, y que promueva una resolución pacífica del conflicto”.

“China debe unirse al resto del mundo”, ha dicho el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

Stoltenberg también ha lanzado un aviso al presidente ruso, Vladímir Putin, si Rusia utiliza armas químicas en Ucrania: “Cualquier uso de armas químicas cambiaría fundamentalmente la naturaleza del conflicto. Sería una flagrante violación del derecho internacional, con graves y generalizadas consecuencias. La gravedad del uso de armas químicas, además, agrava por el hecho de que siempre existe el riesgo de contaminación, ya que los agentes químicos se distribuyen en áreas más grandes”.

Así, Stoltenberg, entiende que “sería una catástrofe para el pueblo de Ucrania, con el riesgo de que podamos ver la propagación de agentes químicos también en el territorio de la OTAN”. ¿Y entonces? “La OTAN siempre está lista para defender, proteger y reaccionar ante cualquier tipo de ataque a un país aliado”.

En este sentido, “los aliados continuarán brindando ayuda a Ucrania en áreas como ciberseguridad y protección contra amenazas de naturaleza química, biológica, radiológica y nuclear. Los aliados de la OTAN también brindan un amplio apoyo humanitario, y acogen a millones de refugiados”, dice la declaración de la cumbre de la OTAN.

Stoltenberg, además, ha añadido: “Nuestro principal comandante militar, el general Wolters, ha activado los mecanismos de defensa química, biológica, radiológica y nuclear de la OTAN, y los aliados están desplegando defensas químicas, biológicas y nucleares adicionales para reforzar nuestros batallones. Estamos tomando medidas tanto para apoyar a Ucrania como para defendernos”.

“Todo se va a decidir en los próximos 15 días”, dice el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, en La Hora de la 1 de TVE: “La resistencia ucraniana han roto el cerco de Kiev y están rodeando al cuerpo de Ejército del Norte ruso que ha entrado por Bielorrusia. Algunas ciudades están en una situación desesperada, como Mariupol, pero en Kiev han roto el cerco y no parece que los rusos tengan la menor capacidad de tomarlo. Entonces, ¿qué hay que hacer? Pues seguirles ayudando. Lo que decidirá la historia será la capacidad de los ucranianos de resistir en los próximos días, y para eso necesitan armas”.

Borrell explica: “No será cosa de 48 horas, y la resistencia puede durar lo que pueda durar. Pero los objetivos de la invasión no los ha conseguido el Ejército ruso. Patina, se detiene, no sabemos cuántas bajas han tenido, pero se estima que entre muertos, heridos y prisioneros sean 40.000 hombres”. 

Los 30 miembros de la OTAN tienen previsto aprobar en esta cumbre un refuerzo del flanco oriental, con nuevos batallones en Hungría, Rumanía, Bulgaria y Eslovaquia, además de los refuerzos ya enviados a los países bálticos. “Desde el mar Báltico hasta el mar Negro”, ha dicho el secretario general de la OTAN, para describir ese limes militar. Tras la cumbre de la OTAN, se celebrará una reunión del G7 en la sede de la Alianza Atlántica, y luego el presidente de EEUU, Joe Biden, con los aliados miembros de la UE, se dirigirán al Consejo Europeo para una cumbre de 48 horas en la que se hablará de la guerra y, también, de las medidas para atajar la crisis energética.

“Hoy en Bruselas me reúno con los aliados de la OTAN, el G7 y el Consejo Europeo para debatir nuestra respuesta al ataque de Rusia sobre Ucrania, injustificado y no provocado. Seguimos unidos en defensa de la democracia y con el pueblo de Ucrania”.

“Instaré a nuestros aliados y socios a intensificar el apoyo militar y económico a Ucrania”, ha dicho el primer ministro británico, Boris Johnson, “fortaleciendo sus defensas a medida que cambian el rumbo de esta lucha. No podemos y no nos quedaremos de brazos cruzados mientras Rusia reduce a polvo los pueblos y ciudades de Ucrania”.

Pero eso requiere más dinero, claro. “En cuanto a los gastos de defensa nacional, veo un nuevo sentido de urgencia entre los aliados”, reconoce el secretario general de la Alianza Atlántica: “Todos entienden que, dado que ahora debemos hacer más, que estamos ante la crisis de seguridad más grave en una generación, debemos invertir más en nuestra seguridad. Y los aliados entienden que la única forma de hacerlo es también asignar más dinero a los presupuestos de defensa nacional”.

En su intervención ante los líderes de la OTAN, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha dicho: “Solo quiero que sepáis que la Alianza aún puede salvar a los ucranios de los misiles rusos dándonos todo lo que pedimos. Sí, no estamos dentro de la OTAN y no tengo ninguna pretensión de estarlo. Estoy seguro de que ya habéis comprendido que Rusia no se quedará solo en Ucrania. Irá sobre los miembros de la OTAN, sobre los países bálticos y Polonia”.

El otro foco de la cumbre es China. “Instamos a China a unirse al resto del mundo para condenar claramente la invasión rusa de Ucrania y no brindarle apoyo político y, por supuesto, tampoco ningún tipo de apoyo material a la invasión rusa de Ucrania”. El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, también se ha preguntado sobre “el papel que va a jugar China en la resolución de este conflicto. España siempre va a abogar por que tenga un papel constructivo”.

Sobre la mesa también estará la propuesta polaca de enviar tropas para “el mantenimiento de la paz” a Ucrania, cosa que rechazan el resto de los aliados por temor a una escalada más allá de las fronteras ucranianas.“Hemos dejado claro que no enviaremos tropas de la OTAN ni aviones”, ha insistido este jueves Stoltenberg: “Tenemos la responsabilidad de garantizar que este conflicto no se extienda más allá de Ucrania, causaría más sufrimiento, más muerte y más destrucción. Declarar una zona de exclusión aérea sobre Ucrania significaría atacar masivamente los sistemas de defensa aérea en Rusia, Bielorrusia y Ucrania, y también estar preparados para derribar aviones rusos”.

Etiquetas
stats