La OTAN pide en Alemania una “decisión pronto” sobre el envío de tanques a Ucrania

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, durante la reunión de ministros de Exteriores de la OTAN celebrada en el Palacio del Parlamento en Bucarest, Rumanía. EFE/EPA/ROBERT GHEMENT

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, y el ministro de Defensa alemán, Boris Pistorius, se han reunido este martes en Berlín para discutir el envío de los carros de combate alemanes Leopard 2 a Ucrania. El ejecutivo del canciller Olaf Scholz tiene la capacidad de autorizar o vetar a otros países el envío de este modelo de tanque, el más utilizado a nivel europeo, y se enfrenta a una presión externa –de otros aliados– e interna –de sus socios de coalición– para dar luz verde a la entrega.

“Hemos discutido el tema de los carros de combate. Las consultas entre los aliados continuarán y espero que tengamos una decisión pronto”, ha dicho Stoltenberg. “Los tanques son importantes para repeler las ofensivas rusas y para que Ucrania recupere territorio [...] Habrá una decisión pronto porque el tiempo importa y habrá nuevos anuncios”.

Por su parte, Pistorius, ha señalado que la decisión no tardará y que Alemania está revisando sus tanques. “Estamos preparando una decisión que vendrá muy pronto”, ha asegurado. “Estamos mirando el estado actual de los Leopard. No es solo contarlos, ya que sabemos los que tenemos, sino también ver las compatibilidades entre los distintos modelos de Leopard, por ejemplo. Para actuar rápido cuando llegue la situación”, ha añadido.

El ministro de Defensa alemán enmarca la decisión en el ámbito de todos los aliados y no como una decisión individual. “Alemania no está aislada en esto. Hay socios que siguen evaluando la situación mientras otros quieren actuar más rápido, pero no estamos desunidos”, ha dicho.

El ministro de Defensa polaco, Mariusz Blaszczak, ha dicho este martes que Alemania ya ha recibido la solicitud oficial para enviar los carros de combate Leopard a Ucrania, según ha informado la agencia Reuters. Además, el primer ministro, Mateusz Morawiecki, ha asegurado que Polonia pedirá a la UE una compensación por el envío de tanques a Ucrania. “Solicitaremos a la UE su reembolso. Será otra prueba de buena voluntad”, ha señalado

En los últimos días, Scholz ha cambiado el tono de su negativa previa al envío de carros de combate. “Siempre actuamos junto a nuestros aliados. Nunca vamos en solitario”. El canciller señala que es importante evitar “que esta guerra escale a una guerra entre Rusia, que es el agresor imperialista, y el OTAN”.

“En este momento crucial de la guerra, tenemos que proporcionar a Ucrania sistemas más pesados y avanzados y tenemos que hacerlo más rápido. No solo para que Ucrania sobreviva, sino para que recupere territorio”, ha dicho Stoltenberg. “El único camino hacia una paz duradera es dejar claro a Putin que no ganará en el campo de batalla”, ha añadido.

Tanto Pistorius como Stoltenberg han destacado que Alemania es uno de los países que más ayuda militar ha entregado a Kiev. “Las armas de Alemania están salvando vidas en Ucrania a diario”, ha dicho Stoltenberg. “Tenemos que recordar y reconocer estas contribuciones significativas”.

El jefe del Estado mayor ucraniano, el general Valerii Zaluzhnyi, ha dicho que el país necesita 300 tanques y 600 blindados de infantería. Según el análisis del think tank International Institute for Strategic Studies, Kiev necesita al menos 100 carros de combate para que tengan un efecto significativo en el campo de batalla.

El diario estadounidense Wall Street Journal ha publicado este martes que Washington se inclina a enviar sus carros de combate Abrams en el marco de un acuerdo más amplio con Alemania para enviar y autorizar el envío de los Leopard 2.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats