Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ousmane Sonko, el líder opositor que prendió las calles y ahora es primer ministro de Senegal

El nuevo primer ministro de Senegal Ousmane Sonko, en Dakar el pasado 15 de marzo.

Soraya Aybar Laafou

7

En las últimas semanas, una imagen desde Senegal ha dado la vuelta al mundo: sobre la alfombra roja de uno de los pasillos del Palacio Presidencial, dos jóvenes, que rompen con la estética y el protocolo institucional habitual en la política del país, avanzan hacia su interior. Macky Sall, expresidente de la República, recibe a las nuevas caras: Bassirou Diomaye Faye, el nuevo presidente de Senegal y, Ousmane Sonko, recién nombrado como primer ministro por el propio Faye. A finales de marzo y a escasos días de las elecciones presidenciales, ambos dormían en la prisión de Camp Manuel, en Dakar. Ahora, tras la victoria en primera vuelta de Diomaye Faye, han hecho historia.

En un momento de tensión regional, con las asonadas militares en el Sahel o la guerra al este de República Democrática del Congo, los resultados electorales en Senegal son una oda a la democracia y a la estabilidad política. La semilla del cambio la plantó el que ahora es primer ministro del país, Ousmane Sonko. El exlíder del PASTEF (Patriotas Africanos de Senegal por el Trabajo, la Ética y la Fraternidad) prendió las calles en 2021 y coronó una de las mayores movilizaciones ciudadanas de la historia de Senegal desde su independencia. En un camino turbulento, con la expulsión de su candidatura de la carrera presidencial, el ingreso en prisión o el retroceso en las libertades políticas y de expresión, Sonko ha conseguido esquivar todos los baches.

Diomaye Faye y Sonko han emergido como opositores al elitismo y la corrupción, instando a Senegal a rechazar los lazos persistentes con el colonialismo francés. Además, el dúo político se ha comprometido a renegociar contratos en la industria minera, petrolera y gasífera, así como la introducción de una nueva moneda nacional. “No escatimaremos esfuerzos para lograr nuestros compromisos con el pueblo senegalés: ruptura con el pasado, progreso y cambio definitivo”, afirmó Sonko tras asumir el cargo como primer ministro.

Arrestos y amnistía

Originario de Thiés pero criado en Casamance, Sonko, de 49 años, comenzó a trabajar como inspector de aduanas, lo que representaba una oportunidad para muchos jóvenes desempleados. Sin embargo, no se conformó con eso. Con ambición y rebeldía, destacó rápidamente en actividades sindicales, preparando el terreno para fundar en 2014 su propio partido político, el PASTEF. En 2016 llegó el primer gran pulso con las autoridades. Con la publicación de su libro Petróleo y gas en Senegal, acusó a Macky Sall y su hermano Alioune de corrupción y violación de la Constitución, denunciando las exenciones fiscales otorgadas a empresas asociadas al presidente y su familia. Tras las revelaciones, fue despedido por “no cumplir con su deber de confidencialidad” como funcionario.

En los últimos años, Sonko se ha enfrentado a numerosos arrestos y procesos judiciales, sobre todo, después de alcanzar la fama y obtener el tercer lugar en las elecciones presidenciales de 2019 con el PASTEF. En 2021, una joven de 21 años filtró a la prensa que Sonko la intentó violar y este fue acusado formalmente, lo que desencadenó en duros enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y los seguidores más jóvenes de la formación política. En las protestas murieron al menos 10 personas. A pesar de que Sonko finalmente fue condenado por corromper moralmente a una joven, se retiró la acusación de violación.

Dos años después, en julio de 2023, el líder político fue arrestado en Dakar en medio de una redada gubernamental contra activistas, políticos disidentes con el gobierno de Macky Sall y miembros de la oposición. En este segundo arresto, fue acusado de incitar a la insurrección, conspiración criminal y otros delitos. A su detención se sumó la disolución del PASTEF, acusado de fomentar la violencia en las calles.

Sonko recibió una condena de seis meses de prisión por difamación, lo que le impedía postularse a las recientes elecciones presidenciales y, por lo tanto, nombró a Faye, su mano derecha, como el candidato del movimiento. Bajo el lema “Diomaye es Sonko”, el fundador del PASTEF ha alegado en reiteradas ocasiones que los cargos en su contra y los arrestos domiciliarios o en prisión estaban politizados y orquestados por el gobierno de Sall. Tanto él como Faye salieron de prisión gracias a una nueva ley de amnistía diseñada para aliviar tensiones en el país, conocido como uno de los baluartes democráticos de la región de África Occidental.

Impulsor de los movimientos sociales en Senegal

La cara de Sonko aparecía en los carteles y en las camisetas de los jóvenes que protagonizaron las protestas que incendiaron el país cuando, a principios de febrero, Macky Sall aplazó las elecciones sine die. Eran las últimas manifestaciones de una serie que empezó en 2021 y que vio a Sonko como protagonista. El más fuerte de los cuatro focos intensos de movilización que, según el Global Protest Track de Carneige Endowent for International Peace, vivió el país fue en marzo de 2023, con el anuncio del juicio de Sonko por difamación. Entonces, alrededor de 10.000 personas marcharon por las calles de la capital tras la decisión el Gobierno, en unas de las estampas del apoyo popular con el que contaba el ahora primer ministro. Sus seguidores defendían que los cargos tenían una motivación política.

La fuerza de las calles de Senegal se había materializado antes en marzo de 2021, cuando la frustración política, la disminución del pluralismo político y la primera detención de Sonko alimentaron movilizaciones de más de mil personas en Dakar. Un año después, en junio de 2022, otro millar de jóvenes protestaron en contra de la decisión del gobierno de invalidar la lista de candidatos de la coalición opositora Yewwi Askan Wi para las elecciones parlamentarias. Sonko, que entonces promovió la convocatoria de protesta como líder de esa coalición, menos de dos años después, es el nuevo primer ministro del país.

Etiquetas
stats