Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Pionyang amenaza con remilitarizar zonas de la frontera con el Sur

Puesto de guardia norcoreano en la frontera con Corea del Sur.

EFE

Seúl —

0

Corea del Norte prosiguió hoy con su escalada verbal contra el Gobierno de Seúl y amenazó con reenviar tropas a zonas fronterizas con el Sur que habían sido desmilitarizadas tras un acuerdo entre ambos vecinos suscrito en 2018.

En un comunicado publicado por la agencia estatal KCNA, el Estado Mayor norcoreano aseguró que estudia un plan "para hacer avanzar al Ejército de nuevo a zonas que han sido desmilitarizadas bajo el acuerdo Norte-Sur, fortificar el frente e incrementar la vigilancia militar".

El texto no precisó qué zonas concretas situadas junto a la DMZ, la franja desmilitarizada de cuatro kilómetros de ancho que separa a las dos Coreas, estarían incluidas en dicho plan, aunque se cree que haría referencia al entorno de la ciudad de Kaesong (suroeste) y el Monte Kumgang (sureste), de donde el Norte retiró tropas tras el acuerdo.

El pacto para aliviar tensiones militares fronterizas se firmó durante la cumbre de Pionyang que mantuvieron en septiembre de 2018 los líderes de ambas Coreas y que supuso un enorme avance para dos países que técnicamente siguen en guerra.

En la última semana Pionyang ha elevado aún más el tono con Seúl en respuesta al envío con globos de panfletos con propaganda contraria al régimen desde el Sur por parte de activistas, muchos de ellos desertores norcoreanos.

Pese a que Seúl denunció de inmediato a estos grupos para impedir que vuelvan a enviar panfletos, el fin de semana Kim Yo-jong, hermana del líder norteño Kim Jong-un, amenazó con cortar lazos con los surcoreanos en respuesta a la suelta de globos y también con dar instrucciones al ejército para llevar a cabo una "próxima acción".

En este sentido, el comunicado del Estado Mayor norcoreano publicado hoy asegura también que "las relaciones Norte-Sur están volviéndose cada vez peores" y que el Norte también empezará a enviar "a gran escala" sus propios globos con panfletos con propaganda.

Corea del Norte ha ido endureciendo su postura con EE. UU. y Corea del Sur en el último año tras el fracaso de la cumbre sobre desnuclearización de Hanói, en la que Washington consideró insuficiente la propuesta de desarme del régimen.

Las dos Coreas permanecen técnicamente en guerra ya que el conflicto que las enfrentó entre 1950 y 1953 y en el que Estados Unidos lideró la coalición que apoyó al Sur acabó con un alto el fuego y no un tratado de paz.

Etiquetas
Publicado el
16 de junio de 2020 - 09:10 h

Descubre nuestras apps

stats