Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Qué se sabe de la rebelión del grupo Wagner contra los mandos militares rusos

Militares rusos bloquean una calle de Rostov (Rusia) este sábado; el grupo Wagner dice haber tomado las instalaciones militares de la ciudad

elDiario.es

32

Este viernes, Yevgueni Prigozhin, el jefe del Grupo Wagner, se declaró en rebeldía contra el mando militar del Ministerio ruso de Defensa, a quien acusaba de atacar a sus hombres, y llamó a iniciar una “marcha por la justicia” hacia Moscú. Durante la jornada del sábado, la tensión entre ambas partes fue 'in crescendo' y algunos analistas llegaron a considerar que la situación acabaría por degenerar en una guerra civil en Rusia.

Sin embargo, sobre las 20:00 de la tarde, Prigozhin aceptó detener sus avances hacia la capital y enviar a sus tropas a las bases para evitar un “derramamiento de sangre”. Todo esto sucedió tras una mediación en la que intervino el presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko

Te contamos las claves de este conflicto dentro del conflicto:

De dónde surge el choque

A última hora del viernes, el líder Prigozhin declaró al Grupo Wagner en rebeldía contra la cúpula del Ministerio de Defensa, especialmente contra el ministro Serguéi Shoigú y el jefe del Estado Mayor, Valeri Guerásimov, a los que acusó de haber “aniquilado” 100.000 soldados rusos y de haber creado un “caos” con su estilo de mando en la guerra en Ucrania. Prigozhin aseguró también que un ataque con misiles rusos mató a decenas de sus combatientes -algo que niegan desde Moscú- y prometió “vengarse”.

Fue entonces cuando Prigozhin instó a llevar a cabo una “marcha por la justicia” hasta Moscú, lo que desde algunos sectores se entendió como un intento de golpe de Estado, algo que el jefe de los Wagner negó.

En qué punto se encuentra la situación

Cuando las columnas del grupo de mercenarios Wagner se encontraban en la región de Lípetsk, 340 kilómetros al sur de Moscú, el servicio de prensa del presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, informó de que Prigozhin había aceptado la propuesta de frenar el avance hacia Moscú para “reducir las tensiones” e iniciar negociaciones. 

Al final del día el Kremlin anunció que Prigozhin se retiraría a Bielorrusia: “El caso penal que le fue abierto será cerrado”, afirmó el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, que agregó que tampoco serán perseguidos los otros “wagneritas” que tomaron parte en el motín debido a sus “méritos en el frente”.

En cuanto a las garantías de que Prigozhin podrá abandonar Rusia y llegar a Bielorrusia, Peskov aseguró que estas consisten en “la palabra del presidente Vladímir Putin”.

El jefe del Grupo Wagner había anunciado su retirada tras la labor de mediación del presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashneko. Según el Kremlin, se trató de una “iniciativa personal” de Lukashenko, quien conoce a Prigozhin desde hace 20 años.

De acuerdo con la prensa bielorrusa, Putin y Lukashenko volvieron a hablar por teléfono la noche del sábado y el jefe del Kremlin le agradeció a su homólogo bielorruso por negociar con el dirigente del Wagner.

A lo largo del sábado los mercenarios habían avanzado desde la ciudad rusa de Rostov, fronteriza con Ucrania y a mil kilómetros al sur de Moscú, hasta la región en la que detuvieron su avance a medio camino de la capital. A primera hora de la mañana el líder de Wagner aseguraba tener bajo control el Estado Mayor de las fuerzas rusas en la ciudad de Rostov.

Cómo respondió Moscú

Rusia introdujo medidas antiterroristas en la capital y en la región de Moscú. “En relación con la información que llega, en Moscú se están tomando medidas antiterroristas destinadas a fortalecer las medidas de seguridad”, señaló el alcalde de Moscú, Serguéi Sobianin, en su canal de Telegram. El regidor de la capital también advirtió de que la situación de la ciudad era “difícil” y pidió a los ciudadanos que reduzcan “todo lo posible” sus desplazamientos.

Por otro lado, la inteligencia militar ucraniana (GUR) llegó a señalar que las autoridades rusas estaban blindando Moscú y se preparaban para un posible asedio a la capital.

El GUR afirmaba también que Moscú estaba prácticamente “aislada por las fuerzas policiales y las unidades militares”. “Hay patrullas reforzadas en cada cruce y en las salidas de la ciudad” y “un gran número de autobuses sin matrícula o inscripciones con hombres armados en su interior circulan por la ciudad”, añadía la fuente.

Qué dijo Putin: “Una puñalada por la espalda”

Durante un discurso en la mañana del sábado, Vladímir Putin se dirigió a la nación para abordar la situación. En su intervención el dirigente dijo que algunos rusos se habían visto “engañados” para llevar a cabo una “aventura criminal”, sin mencionar específicamente al líder de Wagner. Más concretamente, describió el motín como una “puñalada en la espalda” y una “alta traición”.

El presidente ruso advirtió de que habría un “castigo inevitable” para aquellos que dividan a la sociedad rusa y aseguró que ya ha dado las “órdenes necesarias” para atajar esta crisis.

Ante estas declaraciones, Prigozhin no tardó en responder al presidente ruso para defender a sus hombres: “El presidente se equivocó profundamente. Somos patriotas”, dijo a través de su canal de Telegram. El jefe de los mercenarios también advirtió de que ninguno de ellos se entregará a Moscú.

Cómo reaccionaron en Ucrania

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, reaccionó el sábado a los acontecimientos y señaló que la rebelión pone de manifiesto la “debilidad” de Rusia y la deriva autodestructiva que habría tomado el país al lanzar su invasión a gran escala de Ucrania: “La debilidad de Rusia es evidente. Cuanto más tiempo mantenga Rusia a sus tropas y a sus mercenarios en nuestras tierras, más caos, dolor y problemas se creará a ella misma”, añadió el jefe del Estado ucraniano.

Zelenski también hizo referencia a Putin al indicar que “todo el que elige el camino del mal acaba por destruirse a mí mismo. Quien desprecia a la gente y envía a cientos de miles a la guerra para acabar escondiéndose en una barricada cerca de Moscú de aquellos a los que él mismo armó”.

Al hilo del discurso de Putin sobre la rebelión, en el que comparó los hechos con la Revolución Bolchevique de 1917, el líder ucraniano opinó que el rumbo actual de la Federación Rusa solo puede llevar a un horizonte similar al de entonces: “Nosotros mantenemos nuestra fortaleza, nuestra unidad”, concluyó. “Todos nuestros comandantes y todos nuestros soldados saben lo que tienen que hacer”.

¿Hubo respuesta internacional?

La Casa Blanca estadounidense anunció que había estado “monitorizando” la situación en Rusia y que el presidente de EEUU, Joe Biden, siguió la información de lo ocurrido con los Wagner a medida que crecía la escalada.

“Estamos monitorizando la situación y consultaremos con nuestros aliados y socios sobre estos sucesos”, señaló un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional en un comunicado compartido con varios medios estadounidenses.

Desde la Unión Europea, Charles Michel, presidente del Consejo Europeo, declaró estar en contacto con los líderes de los 27 para analizar la situación. 

Michel dijo entonces que consideraba lo ocurrido en Rusia como “un asunto interno”, que estaba “monitorizando”, no solo con los jefes de Estado y de Gobierno de la UE, sino también con los países del G7.

El primer ministro británico, Rishi Sunak, indicó que el Reino Unido también seguía “con mucha atención” cómo evoluciona la rebelión y pidió a las partes implicadas en la crisis a que fueran “responsables y protejan a los civiles”.

Además, Alemania e Italia desaconsejaron a sus ciudadanos viajar a Rusia, mientras que los países bálticos reforzaron su frontera oriental.

--------------------

 

 

Te necesitamos más que nunca

 

El resultado electoral de las elecciones municipales y autonómicas no deja lugar a dudas. Viene una ola reaccionaria y la mayoría de los medios nadan en esa misma dirección. elDiario.es se ha convertido en uno de los pocos periódicos de referencia, con capacidad de marcar la agenda y destapar investigaciones exclusivas, que sigue siendo independiente y no está capturado por la derecha. 

 

Si crees que el periodismo importa y afecta a nuestras vidas, apóyanos. Hoy te necesitamos más que nunca. Hazte socio, hazte socia, de elDiario.es.

Etiquetas
stats