Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Rusia asegura que el ataque de EE UU, Reino Unido y Francia contra Siria “tendrá consecuencias”

Putin desaprueba plantear la restitución de la monarquía en Rusia

EFE/eldiario.es

El ataque lanzado hoy contra Siria por las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, Reino Unido y Francia “no se quedará sin consecuencias”, advirtió el embajador de Rusia en Washington, Anatoli Antónov.

“Los peores presagios se han cumplido. No han escuchado nuestras advertencias. Nos vuelven a amenazar. Habíamos advertido de que estas acciones no se quedarán sin consecuencias. Toda la responsabilidad recae en Washington, Londres y París”, dijo Antónov en una declaración oficial difundida por la Embajada.

Más tarde, el propio Putin ha emitido un comunicado difundido por el Kremlin en el que califica el bombardeo de “agresión contra un Estado soberano”. Ha acusado a EE UU de colaborar con los terroristas del país: “Con sus acciones, EEUU empeoran aún más la catástrofe humanitaria en Siria, llevan el sufrimiento a la población civil, y de hecho, toleran a los terroristas que torturan desde hace siete años al pueblo sirio”.

“En 2013, el presidente Putin y su Gobierno prometieron al mundo eliminar las armas químicas de Siria. El reciente ataque de Al Asad -y la respuesta de hoy- son resultado directo del fracaso de Rusia en mantener su promesa”, había dicho Trump en la Casa Blanca al anunciar que se había efectuado la ofensiva. “Rusia debe decidir si seguirá por este oscuro camino o si se unirá a las naciones civilizadas como una fuerza de paz y estabilidad”, añadió.

Más tarde, el presidente estadounidense se ha pronunciado en Twitter. “Un ataque perfectamente ejecutado”, ha dicho. Dando las gracias a Francia y Reino Unido y expresando su orgullo por el trabajo de las Fuerzas Armadas, ha añadido que “no ha podido haber un mejor resultado. Misión cumplida”.

Por su parte, las autoridades sirias condenaron hoy “en los términos más fuertes” la “agresión bárbara y brutal” de EEUU, Francia y Reino Unido. La agencia oficial de noticias SANA cita a una fuente anónima del Ministerio de Exteriores que afirmó que “la agresión de los regímenes arrogantes y de la hegemonía occidental fue el resultado de la frustración después de que el proyecto conspiratorio en Siria no tuviese resultado”.

“No hay alternativa practicable”

La primera ministra británica, Theresa May, dijo que “no hay alternativa practicable al uso de la fuerza” en Siria, al confirmar la implicación militar de su país en la ofensiva conjunta adoptada contra el régimen de Bachar Al Asad en Siria.

La líder conservadora indicó que se han agotado “todos los canales diplomáticos posibles” antes de acordar la acción coordinada en respuesta al ataque perpetrado por Asad con armamento químico el pasado sábado en la ciudad de Duma.

“Este modelo persistente de comportamiento debe frenarse, no solo a fin de proteger a inocentes en Siria de muertes y bajas espantosas ocasionadas por armas químicas, sino también porque no podemos permitir la erosión de la norma internacional que evita el empleo de esas armas químicas”, afirmó May en un comunicado.

La jefa del Ejecutivo de Londres justificó la implicación de las fuerzas armadas de su país en la acción militar coordinada con sus aliados norteamericanos y franceses “a fin de degradar y disuadir el uso de armas químicas por parte del régimen sirio”.

El presidente francés, Emmanuel Macron, confirmó hoy también su participación justificándola en que “no podemos tolerar la banalización del uso de armas químicas”. En un comunicado, Macron subrayó que el ataque “está circunscrito a las capacidades del régimen sirio que permiten la producción y el empleo de armas químicas” y explicó que el Parlamento francés será informado de la ofensiva y se abrirá un debate parlamentario, como estipula la Constitución.

Para Macron, “los hechos y la responsabilidad del régimen sirio” en el ataque químico que mató a decenas de personas el 7 de abril en Duma, cerca de Damasco, “no ofrecen ninguna duda”. Por ello, consideró que “se ha traspasado la línea roja establecida por Francia en mayo de 2017”.

El uso de armas químicas en Siria “es un peligro inmediato para el pueblo sirio y para nuestra seguridad colectiva”, agregó Macron, que avanzó que su país y sus aliados retomarán “desde hoy” los esfuerzos en el seno de Naciones Unidas para que se ponga en marcha un mecanismo internacional de establecimiento de responsabilidades. Macron citó las prioridades de Francia en Siria: terminar la lucha contra Estado Islámico, permitir el acceso de ayuda humanitaria a la población civil y lanzar una dinámica para alcanzar una solución política.

Gobierno español: “Es un ataque proporcionado”

En España, el gobierno ha calificado el ataque químico del domingo de “crimen contra la humanidad” cuyos responsables “de este y otros” previos deben ser “sometidos a la justicia”. En un comunicado remitido por Moncloa, han señalado que prefieren siempre “la acción concertada internacional a las acciones unilaterales”. “Cuando estas suceden, deben ser proporcionadas, como ha sido el caso en esta ocasión”, añaden respecto al bombardeo de EE UU, Reino Unido y Francia.

“Aquellos que apoyan al régimen sirio tienen que ejercer toda la presión necesaria para evitar los ataques contra la población civil. No son aceptables las continuas violaciones del alto el fuego. Pero usar armas químicas es una cuestión cualitativamente diferente y de una gravedad extrema. Lamentablemente no es la primera vez, deseamos que sea la última”, dicen, además de lamentar “la paralización del Consejo de Seguridad en esta cuestión”.

“Solo un proceso político de transición, como se ha recogido en las resoluciones del Consejo de Seguridad, puede traer la paz definitiva a Siria. Es un proceso que debe estar encabezado por Naciones Unidas. España apoya completamente ese proceso como única forma de acabar con imágenes como las que hemos visto estos días de niños muriendo entre sufrimientos atroces. Nada justifica algo así”, concluye la nota.

En un acto en Zamora, Rajoy ha insistido en este posicionamiento del Ejecutivo, según recoge El País: “El Gobierno considera que es una respuesta legímita y proporcionada a los brutales ataques perpetradas contra la población civil”. “El objetivo es reducir la capacidad del régimen para perpetrar nuevos ataques contra la población”, ha reiterado.

Etiquetas
stats