Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

The Guardian en español

Air India reserva asientos exclusivos para mujeres para evitar los abusos sexuales

El servicio, que no supondrá un gasto añadido, comenzará esta semana en vuelos internos y se extenderá al resto a lo largo del año.

Michael Safi

La aerolínea nacional de India reservará dos filas de asientos en cada vuelo exclusivamente para mujeres. La aerolínea hizo público el anuncio después de que se conociesen dos incidentes el mes pasado en el que unos hombres supuestamente manosearon a personal de vuelo o pasajeras del avión.

“Creemos que es nuestra responsabilidad mejorar el nivel de bienestar de las pasajeras”, ha explicado Meenakshi Malik, director general de la compañía. El servicio, que no supondrá un gasto añadido, comenzará esta semana en vuelos internos y se extenderá al resto a lo largo del año.

Las mujeres en India ya cuentan en vagones de tren y autobuses segregados, además de los rickshaws [carros empujados a mano que transportan personas] rosas solo para mujeres, disponibles en dos ciudades cercanas a Delhi.

Air India está intentando reconstruir su reputación como una aerolínea segura para pasajeras tras el incidente ocurrido en diciembre, cuando un pasajero de primera clase en un vuelo de Mombai a Newark se cambió a un asiento vacío en clase económica al lado de una mujer y la acosó mientras esta dormía.

Otro pasajero de Air India fue aparentemente detenido en enero después de que una pasajera denunciase que este le había tocado de forma inapropiada. La mujer denunció también que había recibido comentarios obscenos del mismo hombre.

Este mes, la aerolínea anunció también que su tripulación llevaría a bordo esposas en vuelos internos e internacionales para utilizarlas con pasajeros indisciplinados como último recurso.

Un antiguo ejecutivo de Air India, Jitendra Bhargava, ha declarado al diario The Hindu que la decisión es una “prioridad equivocada”. “Hasta donde yo sé, esto no ocurre en ningún otro lugar del mundo. Los aviones no son inseguros para las mujeres”, ha afirmado. “En caso de comportamiento no adecuado, la tripulación de vuelo está autorizada para tomar acciones de acuerdo con la ley”, ha añadido.

El tráfico aéreo doméstico en India aumentó más del 20% en 2015, convirtiéndolo en el mercado aéreo que más crece en el mundo. Pero las dudas sobre la seguridad también están aumentando, incluyendo incidentes de aviones en las pistas y pilotos emborrachándose en su jornada laboral.

Traducido por Javier Biosca Azcoiti

Etiquetas
stats