Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

The Guardian en español

Disney cancela sus planes de construir un complejo empresarial de 1.000 millones en Florida en plena batalla con DeSantis

Fotografía de archivo en al que se registró lal entrada principal del Resort Walt Disney World, en Orlando (Florida, EE.UU.).

The Guardian

0

The Walt Disney Company está desechando los planes para construir un campus corporativo de casi 1.000 millones de dólares en Florida, que habría albergado a 2.000 empleados en medio de su batalla legal en curso con el gobernador de Florida, Ron DeSantis, informa Reuters.

Josh D'Amaro, el jefe de parques de Disney, dijo en un correo electrónico a los empleados el jueves que “el cambio de las condiciones de negocio” llevó a Disney a reconsiderar su plan de 2021 para trasladar a los empleados, incluidos sus creativos que diseñan las atracciones del parque temático, a un nuevo campus en Lake Nona.

Según el Orlando Sentinel, se esperaba que la empresa gastara hasta 864 millones de dólares en el proyecto de un campus que habría servido de base para Walt Disney Imagineering y la división de Parques, Experiencias y Productos Disney.

La decisión de Disney de trasladar al otro lado del país al personal de Imagineering, con sede en California, suscitó las quejas de los empleados, muchos de los cuales manifestaron que no querían trasladarse a Florida.

“Dados los considerables cambios que se han producido desde el anuncio de este proyecto, incluido un nuevo liderazgo y el cambio de las condiciones empresariales, hemos decidido no seguir adelante con la construcción del campus”, escribió D'Amaro. “No ha sido una decisión fácil de tomar, pero creo que es la correcta”.

Hace una semana, el consejero delegado de Disney, Bob Iger, cuestionó públicamente el interés de Florida en que la empresa siguiera invirtiendo en el estado. En una llamada con inversores para comentar los resultados trimestrales, señaló que Disney empleaba a más de 75.000 personas en Florida, atraía a millones de visitantes cada año a Walt Disney World y tenía planes de invertir 17.000 millones de dólares para ampliar el complejo en la próxima década.

“¿Quiere el Estado que invirtamos más, empleemos a más gente y paguemos más impuestos, o no?”. preguntó Iger.

El secretario de prensa de DeSantis, Jeremy T Redfern, escribió que aunque Disney anunció la posibilidad de un campus en Lake Nona hace casi dos años, “nunca salió nada del proyecto, y el estado no estaba seguro de si llegaría a materializarse.”

Redfern escribió que, dada la situación financiera de la empresa, “no es de extrañar que reestructuren sus operaciones comerciales y cancelen las empresas fracasadas.”

Disney y DeSantis se han enzarzado en una batalla cada vez más enconada que comenzó en marzo de 2022, cuando el entonces consejero delegado de Disney, Bob Chapek, criticó la legislación de Florida que limitaría el debate sobre la identidad de género y la sexualidad en las escuelas primarias.

DeSantis, que se espera que anuncie pronto que buscará la candidatura republicana a la presidencia de EEUU en 2024, se movilizó entonces para despojar a Disney de su antiguo poder de autogobierno sobre Walt Disney World en Orlando. El gobernador argumentó que “Disney despierta” no debería recibir un trato especial en el estado.

Disney calificó la medida de represalia política por lo que debería ser libertad de expresión protegida y demandó al estado el mes pasado para que revirtiera la medida.

La campaña presidencial de Donald Trump para 2024 se apresuró a aprovechar la noticia, con la cuenta Trump War Room tuiteando que las acciones de DeSantis costaron empleos e inversiones al estado. Linda Stewart, senadora estatal demócrata, calificó de “decepcionante” que Florida pierda empleos.

El ex congresista Carlos Curbelo, un republicano que representó a Miami, elogió el liderazgo de DeSantis durante la pandemia, pero dijo que el gobernador estaba empañando su propio récord y disuadiendo a las empresas de venir a Florida o expandirse en el estado.

“Esta es la primera consecuencia negativa obvia de un enfoque demasiado agresivo para gobernar y para la política”, dijo Curbelo.

El predecesor de Iger anunció en julio de 2021 planes para trasladar puestos de trabajo del sur de California a una nueva instalación en el centro de Florida, citando su “clima favorable a los negocios”. Aunque Disney nunca ha revelado el valor de su inversión, Los Angeles Times informó de que recibiría cerca de 580 millones de dólares en créditos fiscales durante los próximos 19 años.

“Sigo siendo optimista sobre la dirección de nuestro negocio en Walt Disney World”, escribió D'Amaro. Tenemos planes para invertir 17.000 millones de dólares y crear 13.000 puestos de trabajo en los próximos 10 años. Espero que seamos capaces de hacerlo“.

La compañía también anunció el jueves que cerrará su hotel de lujo temático de Star Wars en Orlando en septiembre, menos de dos años después de su apertura, a medida que el gigante de los medios de comunicación recorta costes en todos sus negocios de entretenimiento y parques.

Iger dijo en febrero que la empresa planea reducir costes en 5.500 millones de dólares.

Etiquetas
stats