Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

The Guardian en español

Próximos pasos del juicio político contra Trump en el Senado

El presidente de EEUU, Donald J. Trump.

Tom McCarthy

Nueva York —

3

Este jueves arrancó oficialmente la fase más importante del impeachment contra Donald Trump: el juicio en el Senado. Tras entregar la acusación al Senado y nombrar a los 100 representantes como jurado, estas serán las próximas fases del proceso al que solo se han sometido tres presidentes en toda la historia de EEUU.

Citación judicial para Trump

Dspués de que el Senado se “organice”, las reglas establecen que “se emitirá una citación a la persona en cuestión, se le recitarán los artículos mencionados y se le notificará para que comparezca ante el Senado en la fecha y hora acordada por el Senado”. Hasta ahora, nunca se ha presentado un presidente a su propio juicio de “impeachment”. Trump estará representado por el abogado de la Casa Blanca, Pat Cipollone, y por su abogado personal, Jay Sekulow, entre otros.

Turno de la acusación y la defensa

Tras prestar juramento, comenzará el juicio propiamente dicho, aunque podría plantearse un aplazamiento para dar tiempo a las partes a prepararse. Los 'fiscales' del Impeachment (siete miembros de la Cámara Baja designados por Nancy Pelosi, presidenta de esa Cámara) presentarán el caso y los argumentos y luego hablará la defensa. Los senadores no podrán hablar durante este proceso, pero sí podrán entregar preguntas escritas al juez del Supremo, que pedirá que sean leídas. La cuestión de los testigos, entre otros temas, será decidida por votación mayoritaria. La primera votación del Senado establecerá un tiempo límite para todo el procedimiento.

Análisis de pruebas

Tanto la acusación como la defensa pueden, dependiendo de las reglas que hayan acordado previamente para el juicio, presentar testigos que tendrán que responder preguntas y repreguntas. Tanto el exasesor de seguridad nacional John Bolton como el expresidente Joe Biden han afirmado que estarían dispuestos a declarar si son citados. Podría suceder que el Senado intente modificar los parámetros de las pruebas que serán analizadas, presentando una moción para restringir o aumentarlos.

Alegatos finales

La acusación y la defensa presentan sus declaraciones finales. Los fiscales nombrados en la Cámara Baja hablarán los últimos. De este modo los congresistas tendrán la primera y la última palabra.

Deliberaciones

Los senadores deliberarán sobre el caso. En ocasiones anteriores, esto se ha llevado a cabo a puerta cerradas y fuera de la vista del público. Pero eso también podría cambiar.

Votación final

Los senadores votarán los dos artículos del impeachment por separado: primero el que acusa a Trump de abuso de poder y luego el segundo que lo acusa de obstruir la labor del Congreso. Se necesita una mayoría de dos tercios de los senadores presentes –67 votos positivos si votan todos los senadores– en cada artículo para condenar a Trump y que tenga que abandonar la presidencia. Pero para que eso suceda, tendrían que votar a favor 20 senadores republicanos y eso es muy improbable. Lo más probable es que Trump sea absuelto, lo cual concluiría el proceso, a menos que suceda algo muy extraordinario, como que la Cámara Baja tome medidas para reiniciar el impeachment de Trump.

Etiquetas
stats