Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

The Guardian en español

Putin reconoce que Los papeles de Panamá son ciertos pero niega estar implicado

El presidente ruso, Vladimir Putin, durante el programa de televisión en el que responde a preguntas de los espectadores.

The Guardian

Shaun Walker (Moscú) —

Vladimir Putin ha reconocido que las revelaciones de los papeles de Panamá publicadas en the Guardian que afectan a un gran amigo suyo son ciertas. Sin embargo, ha dicho que los documentos no demuestran ninguna actividad ilegal por su parte. Los papeles vinculan al violonchelista Sergei Roldugin con un gran número de empresas offshore que tenían en caja hasta 2.000 millones de dólares (unos 1.800 millones de euros).

Durante su programa de televisión anual en el que responde a llamadas del público, Putin ha hablado de los documentos con un espectador airado. Este le preguntaba por qué no había denunciado a los medios occidentales por difundir mentiras, en relación con la filtración sin precedentes de 11,5 millones de archivos de la base de datos de Mossack Fonseca, el cuarto despacho de abogados offshore más importante del mundo.

“Por extraño que parezca, la información es correcta”, ha respondido. “Tengo la sensación de que no la prepararon periodistas sino abogados, por la forma en que está presentada. Además, en realidad no acusa a nadie de nada, y ese es el tema. Solo tratan de provocar confusión, diciendo que algunos de mis amigos están implicados en negocios y sugiriendo que parte del dinero de esas cuentas offshore llega a autoridades rusas, incluido el presidente”.

Putin ha usado una expresión rusa que significa básicamente 'calcular a ojo' para decir: “Se limitaron a agitar sus dedos en el cielo, pero quizá acabaron clavándolos en algún lugar inesperado”. No ha mencionado las acusaciones de los papeles de Panamá relacionadas con su portavoz, Dimitry Peskov, cuya mujer, Tatiana Navka, estaba registrada como beneficiaria de una empresa offshore secreta. Peskov ha asegurado que Navka, antigua patinadora sobre hielo olímpica, “no es ni ha sido nunca” propietaria de ninguna empresa offshore.

Roldugin, que dirige la Casa de la Música de San Petersburgo, afirmó en la televisión estatal a principios de esta semana que se había gastado todo el dinero en instrumentos musicales para jóvenes rusos con talento. Sin responder de forma directa a las acusaciones de que controla personalmente una serie de activos valorados al menos en 100 millones de dólares, Roldugin descartó cualquier idea de que sea muy rico o de que esté guardando el dinero o el patrimonio de Putin.

El programa también explicó una inusual serie de enormes préstamos a Roldugin con la teoría de que los servicios de inteligencia rusos gastaron 1.500 millones de dólares en desbaratar un plan de la CIA para tomar el control de la red rusa de televisión por cable. Ni Roldugin ni Putin han mencionado esto.

Este jueves, Putin ha dicho que Roldugin gastó “todo el dinero que adquirió” en instrumentos musicales, incluido un violonchelo del siglo XVIII por 12 millones de dólares. “A Sergei Pavlovich (Roldugin) ya no le queda nada. Se gastó en comprar todos esos instrumentos incluso más dinero del que disponía, por lo que tiene deudas con las fundaciones a las que los compró”, ha asegurado el presidente.

Ha reiterado la acusación de que los papeles de Panamá forman parte de una conspiración occidental para difamar a Rusia, algo que ya han afirmado en varias ocasiones las autoridades del país, a pesar del gran número de políticos internacionales que están implicados en la filtración. El presidente ha asegurado que el periódico alemán Süddeutsche Zeitung, el que obtuvo inicialmente los archivos filtrados por una fuente anónima, pertenece al banco estadounidense Goldman Sachs.

El director gerente del medio de comunicación, Stefan Hilscher, ha descartado rápidamente esa afirmación. Ha manifestado en un comunicado que el periódico “no tiene ninguna relación con Goldman Sachs bajo el derecho de sociedades”, y ha añadido que la estructura de propiedad del medio es información disponible para el público. Goldman Sachs ha remitido al comunicado de Hilscher y ha declinado hacer más declaraciones.

Traducción de Jaime Sevilla Lorenzo

Etiquetas
stats