Orbán defiende su cita con Putin que revuelve a los socios europeos: “Tenemos una estrategia de paz”
Cuando el gran debate de los 27 está en cómo articular la petición de un cese de las hostilidades que permita llegar la ayuda humanitaria a la Franja de Gaza, el primer ministro húngaro, Viktor Orbán, ha aprovechado para llevarse el tema a su terreno. “¿Apoya un alto el fuego?”, le han preguntado los periodistas: “Un alto el fuego entre Ucrania y Rusia, sí”. No obstante, ha señalado que es necesario que la ayuda humanitaria llegue a los palestinos antes de enfatizar la necesidad de “estabilizar” Egipto e Israel para evitar “flujos de inmigrantes” en Europa.
Orbán ha defendido, además, su cita con Vladímir Putin, que ha causado recelos en varias capitales, especialmente en los países bálticos: “Rusia y Hungría tienen un vecino común, que es Ucrania, y tenemos una estrategia de paz. Nos gustaría mantener abiertos los canales de comunicación”.
“Diferimos de la mayoría, de la estrategia de aquí. Vosotros tenéis una estrategia de guerra, nosotros tenemos una estrategia de paz y nos gustaría hacer todo para tener la paz”, ha replicado.
Informa Irene Castro