Budapest se ofrece como lugar seguro para las conversaciones de paz y afirma que ni Rusia ni Ucrania se han negado
El Gobierno húngaro ha propuesto a Moscú y a Kiev mantener conversaciones de paz en Budapest, según ha afirmado el ministro de Asuntos Exteriores húngaro, Péter Szijjártó, que también ha confirmado que ninguna de las partes ha rechazado la idea. “Budapest puede servir como un lugar seguro para las delegaciones negociadoras entre Rusia y Ucrania”, ha declarado en un vídeo en su cuenta de Facebook.
“Llamé a mi colega Sergei Lavrov y le sugerí que estas reuniones se realizaran en Budapest (...). También señalé esta propuesta al Gobierno de Ucrania y hace unos minutos hablé con Andriy Yermak, el jefe de la oficina del presidente Zelenski, ofreciéndole esta oportunidad”, ha explicado Szijjártó, como aparece en el medio de comunicación húngaro Index.
Las relaciones entre Hungría y Rusia se consideran amistosas y Viktor Orbán es uno de los mejores aliados de Moscú en la Unión Europea (UE). Hungría, miembro de la OTAN, ha condenado a Rusia por atacar Ucrania, pero al mismo tiempo ha subrayado que su país no quiere verse involucrado en el conflicto, por lo que se niega a enviar soldados o suministrar armas a Ucrania.