Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Minuto a Minuto Última hora de la invasión rusa de Ucrania, en directo

Alemania bloquea a España el envío de tanques Leopard a Ucrania, según el diario alemán Der Spiegel

12 junio 2022 - 22:29 h

El diario alemán Der Spiegel ha informado, citando fuentes gubernamentales anónimas, que Alemania ha advertido a España de que mandar tanques Leopard a Ucrania “constituiría una desviación” de la supuesta decisión informal de Occidente de no proporcionar tanques occidentales a Ucrania. “Si Berlín estuviera de acuerdo, habría sido la primera vez que un miembro de la OTAN entregara tanques de combate a Ucrania”, señala Der Spiegel.

Lo último, minuto a minuto
Estás leyendo...

22:29 h, 12 de junio de 2022

Alemania bloquea a España el envío de tanques Leopard a Ucrania, según el diario alemán Der Spiegel

El diario alemán Der Spiegel ha informado, citando fuentes gubernamentales anónimas, que Alemania ha advertido a España de que mandar tanques Leopard a Ucrania “constituiría una desviación” de la supuesta decisión informal de Occidente de no proporcionar tanques occidentales a Ucrania. “Si Berlín estuviera de acuerdo, habría sido la primera vez que un miembro de la OTAN entregara tanques de combate a Ucrania”, señala Der Spiegel.

18:21 h, 12 de junio de 2022

Muere un exsoldado británico en los combates en el este de Ucrania

Un exsoldado británico murió en combate junto a las tropas ucranianas en Severodonetsk, este de Ucrania, según anunció este domingo su familia. El exmilitar, identificado como Jordan Gatley, abandonó las fuerzas armadas de su país en marzo para alistarse junto al Ejército ucraniano.

El Ministerio de Exteriores británico ha señalado este domingo que está “apoyando a la familia del británico que ha muerto en Ucrania”. El padre del hombre, Dean Gatley, reveló en Facebook su muerte y calificó a su hijo, quien participaba en la instrucción de los soldados ucranianos, de “héroe”.

Gatley, agregó, solo viajó a Ucrania tras haberlo sometido a una “cuidadosa consideración”. “Jordan y su equipo estaban muy orgullosos del trabajo que estaban haciendo y a menudo me decía que las misiones en las que participaban eran peligrosas pero necesarias”, escribió el padre en su tributo.

“Amaba su trabajo y estamos muy orgullosos de él. Realmente era un héroe y siempre estará en nuestro corazón”, agregó.

El Gobierno británico aconseja a todos sus nacionales no viajar a Ucrania para participar en la guerra y ha recordado que hacerlo puede implicar un delito por el que podrían ser perseguidos a su regreso al Reino Unido.

Informa EFE.

17:24 h, 12 de junio de 2022

Un líder separatista prorruso dice que no habrá indulto para los británicos condenados a muerte

El líder de la región separatista ucraniana de Donetsk, apoyada por Rusia, ha dicho este domingo que no hay motivos para indultar a los dos ciudadanos británicos que fueron condenados a muerte la semana pasada tras ser capturados mientras luchaban por Ucrania, informa Reuters.

“No veo ningún motivo, ningún requisito previo, para tomar una decisión sobre el indulto”, ha dicho Denis Pushilin, líder separatista, según las agencias de noticias rusas. 

La ONU asegura que la sentencia de muerte dictada contra soldados británicos y marroquí es un crimen de guerra.

16:07 h, 12 de junio de 2022

Stoltenberg confía en el ingreso de Finlandia y Suecia en la OTAN pese a los "legítimos recelos turcos"

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha expresado este domingo su confianza en que se logrará el ingreso de Finlandia y Suecia pese a los “legítimos recelos de Turquía” y ha calificado de “crucial” la próxima cumbre de Madrid, aunque no debe tomarse esa cita como un “último plazo”.

“La cumbre de Madrid nunca ha sido considerado como el último plazo para completar la ratificación al ingreso de Finlandia y Suecia”, afirmó Stoltenberg, de visita de trabajo en Helsinki, en una comparecencia conjunta con el presidente del país, Sauli Niinistö.

Los recelos de Turquía contra ese ingreso “deben tomarse en serio” y la forma de superarlos es “sentarse a hablar”, insistió el secretario general de la OTAN, preguntado sobre el posible bloqueo de Ankara, que acusa a los países nórdicos de acoger a militantes del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

“Ningún otro país de la OTAN ha tenido que sufrir tantos ataques terroristas como Turquía”, aseveró, para recordar el papel “clave” de este aliado en la organización, tanto frente a conflictos como el de Siria como por la acogida de refugiados en su territorio.

Con información de EFE.

14:26 h, 12 de junio de 2022

Ucrania establece dos rutas por Polonia y Rumanía para exportar grano

Ucrania ha establecido dos rutas a través de Polonia y Rumanía para exportar grano y evitar una crisis alimentaria mundial, ha informado The Guardian. El viceministro de Asuntos Exteriores ucraniano, Dmytro Senik, ha dicho que la seguridad alimentaria mundial está en juego porque la invasión rusa ha detenido las exportaciones de grano, provocando una escasez generalizada y un alza en los precios, recoge Reuters.

Ucrania es el cuarto exportador de grano del mundo y afirma que hay unos 30 millones de toneladas de grano almacenadas en territorio ucraniano que está intentando exportar por carretera, río y ferrocarril.

Ucrania está en conversaciones con los países bálticos para añadir un tercer corredor de exportación.  

13:49 h, 12 de junio de 2022

El papa pide no olvidarse de la guerra en Ucrania pese a su prolongación

El papa Francisco ha pedido este domingo a las sociedades que no se olviden de la guerra en Ucrania a medida que el conflicto se prolongue y urgió a luchar por la paz. “Siempre mantengo vivo en mi corazón el pensamiento por la población ucraniana afectada por la guerra. Que el tiempo que pasa no enfríe nuestro dolor y preocupación por la gente martirizada”, dijo Francisco, tras el rezo del Ángelus.

“Por favor, no nos habituemos por esta trágica realidad, tengámosla siempre en el corazón. Luchemos y recemos por la paz”, concluyó.

El papa Francisco ha condenado en numerosas ocasiones la violencia y ha pedido la paz para países como Ucrania, hasta donde dijo que estaba dispuesto a ir después de la invitación del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, aunque más tarde confesó en una entrevista con el diario argentino La Nación que no viajaría porque, se preguntó, “¿de qué serviría si el día siguiente seguiría la guerra?”.

Informa EFE.

13:22 h, 12 de junio de 2022

Rusia está utilizando su superioridad en artillería para apoderarse de Severodonetsk, según la inteligencia británica

En su última actualización, el Ministerio de Defensa de Reino Unido ha indicado que Rusia está utilizando su superior en cuanto a fuerza y artillería para tomar poco a poco Severodonetsk y sus alrededores.

“Rusia continúa buscando generar más unidad de combate para desplegar en Ucrania. En las últimas semanas, es probable que haya comenzado a prepararse para desplegar el tercer batallón de algunas formaciones de combate”, indica en su informe de este domingo. 

12:32 h, 12 de junio de 2022

Putin subraya la importancia de la unidad de los rusos en medio de la guerra con Ucrania

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha subrayado la importancia ahora más que nunca de la unidad del pueblo ruso en medio de la campaña militar del país en Ucrania, y ha vuelto a ensalzar la figura de Pedro el Grande, por haber creado un Ejército y una Armada “poderosos e invencibles”.

En una ceremonia de entrega de premios en el Kremlin, Putin ha felicitado a los ciudadanos por el Día de Rusia, un “festivo dedicado a nuestro país, lleno de orgullo por su historia y fe en su futuro”. “Hoy somos especialmente conscientes de lo importante que es para la patria, para nuestra sociedad, para el pueblo estar unidos”, recalcó.

Putin sostuvo, en un discurso lleno de patriotismo, que los rusos “están orgullosos de los logros y victorias militares de sus antepasados, de todos los que aspiraron y supieron salir adelante, descubrir cosas nuevas, lograr el desarrollo progresivo de la patria, defenderla en las batallas y hacer valer su digno papel en el mundo”.

Con información de EFE.

11:57 h, 12 de junio de 2022

Los restaurantes McDonald’s reabren en Rusia con nuevo nombre: "Sabroso y punto"

Los restaurantes de la cadena McDonald’s han reabierto en Moscú, informa Reuters. Eso sí, con nuevos propietarios y nuevo nombre: Vkusno & tochka, que podría traducirse como “sabroso y punto”. Por el momento, han abierto sus puertas 15 restaurantes, después de que el gigante estadounidense decidiera cesar su actividad en el país por la guerra en Ucrania.

Oleg Paroev, director ejecutivo de Vkusno & tochka, ha dicho que la compañía quiere reabrir 200 restaurantes a finales de junio y 850 a finales de este verano. 

McDonald’s sale de Rusia 30 años después: “La continuidad del negocio en Rusia ya no es sostenible”.

11:32 h, 12 de junio de 2022

Scholz busca un acercamiento a Zelenski ante el G7 con visita incluida a Kiev

El canciller alemán, Olaf Scholz, busca el acercamiento al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, incluida una visita a Kiev acompañado del presidente francés, Emmanuel Macron, y el primer ministro italiano, Mario Draghi, previo a la cumbre del G7 en el sur de Alemania.

Según el dominical del popular diario Bild, los líderes alemán, francés e italiano viajarían juntos a la capital ucraniana antes de la cumbre entre las siete potencias industriales -EEUU, Canadá, Japón, Reino Unido, Franca, Italia y Alemania- que tendrá lugar en el castillo de Elmau (Baviera) del 26 al 28 de junio.

Dicha información no ha sido confirmada oficialmente por parte alemana, según la televisión pública ARD, mientras que Bild se remite a fuentes francesas y ucranianas.

Scholz se encuentra bajo fuertes presiones, tanto de algunos aliados internacionales como de Kiev y también a escala de la oposición alemana, que le recriminan falta de determinación en su apoyo a Ucrania.

Con información de EFE.

11:08 h, 12 de junio de 2022

Rusia dice que ha destruido un gran almacén con misiles antitanques extranjeros

Rusia ha asegurado que ha destruido con misiles Kalibr de largo alcance un gran almacén de sistemas de misiles antitanque suministrados a Kiev por EEUU y países europeos en la región de Ternópil, en el oeste de Ucrania.

Los misiles fueron lanzados desde el mar sobre la localidad de Chórtkiv, señaló el portavoz del Ministerio de Defensa, Ígor Konashénkov, en su parte bélico matutino.

Según Defensa, los Kalibr alcanzaron “un gran almacén de sistemas de misiles antitanque suministrados al régimen de Kiev desde EEUU y países europeos, sistemas de misiles antiaéreos portátiles y proyectiles de artillería para sistemas de armas”.

Además, según Konashénkov, durante la última jornada misiles lanzados desde el aire de alta precisión golpearon dos puestos de mando y 15 áreas de concentración de soldados y equipo militar de las Fuerzas Armadas de Ucrania.

Con información de EFE.

10:49 h, 12 de junio de 2022

Al menos 795 menores han muerto o resultado heridos durante la guerra, según el Gobierno ucraniano

Hasta el 12 de junio, al menos 795 niños han muerto o resultado heridos desde el comienzo de la guerra, según ha informado el Gobierno del país en su actualización periódica, ha informado The Guardian. Según los datos que maneja Ucrania, al menos 287 niños han muerto y 508 han resultado heridos en el conflicto. Aunque como siempre, alertan de que es difícil contabilizar en aquellos lugares en los que el conflicto está activo y también en los territorios ocupados.

El informe indica que la mayoría de los afectados se encuentran en Donetsk, Járkov y Kiev. 

10:26 h, 12 de junio de 2022

Ucrania afirma que mantiene el control de Severodonetsk

El Ejército ucraniano mantiene el control sobre Severodonetsk pese al asedio sobre la planta Azot, que según las autoridades militares del este de Ucrania no ha quedado bloqueada por las tropas rusas. “Azot no está bloqueado. Se está combatiendo en las calles de las cercanías de la planta”, afirmó el jefe de la administración militar de Lugansk, Serhii Haidai, según el portal Ukrinform.

Haidai avanzó asimismo que previsiblemente las tropas rusas van a intensificar sus ataques para tomar la ciudad a lo largo de este domingo o el lunes. Rusia sostiene que mantiene ya bajo bloqueo la planta Azot, donde aparentemente trata de reeditar la estrategia seguida hasta lograr la caída de la acería Azovstal en Mariúpol y hacerse así con el control sobre la región de Lugansk.

Haihai desmintió ya a lo largo del sábado que Severodotsk hubiera caído, mientras que desde Kiev el presidente Volodímir Zelenski calificó de “brutal” el asedio sobre esa ciudad y reiteró su apremio de ayuda a la comunidad internacional.

Zelenski viene reclamando armas pesadas para frenar la ofensiva rusa sobre el este del país, donde asimismo empiezan a escasear las municiones.

Con información de EFE.

Etiquetas
stats