Kiev quiere expulsar a las tropas rusas del país antes del invierno y Moscú dice que irá más allá del Donbás
Ucrania quiere expulsar a los rusos de su territorio antes del invierno con la ayuda de más armas occidentales para evitar que las tropas enemigas tengan la oportunidad de atrincherarse y fortalecer su defensa, mientras que Rusia ha asegurado que sus objetivos ya no se limitan solo al Donbás.
“Después de (la llegada del) invierno, los rusos tendrán más tiempo para atrincherarse y será más difícil. Nos están arrastrando a eso, pero es muy importante no darles esa oportunidad”, ha dicho este miércoles Andriy Yermak, el jefe de la oficina del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, al tiempo que ha reconocido que el objetivo de expulsar a los rusos de toda Ucrania “es un trabajo complicado”.
A pocos días de cumplirse los cinco meses de la invasión rusa en Ucrania, Moscú por su parte ha anunciado que sus objetivos en el país vecino han sufrido cambios y van ahora más allá del control sobre el Donbás.
“Cuando se llevaron a cabo las negociaciones (entre Rusia y Ucrania) en Estambul, teníamos una geografía y nuestras disposición a aceptar la propuesta ucraniana se basaba en esa geografía, la de fines de marzo de 2022. Pero ahora la geografía es otra”, ha declarado el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov.
Lavrov ha indicado en una entrevista con la agencia oficial RIA Nóvosti y el canal de televisión pro-Kremlin RT que “ya no se trata solo de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, sino de la región de Jersón, Zaporiyia y otra serie de territorios, y ese proceso continúa, y además, de modo consecuente y persistente”.
Con información de EFE.