Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Análisis Beyond: Dos Almas. Una remasterización que no lo parece

Beyond: Dos Almas

Álvaro Alonso

Con la salida de las consolas de nueva generación, parece que se ha disparado una nueva vía de negocio para las grandes compañías: remasterizaciones y remakes para aburrir. Muchas veces no son más que meros ports que no causan ningún impacto entre los jugadores, otras auténticas obras de arte que adaptan juegos clásicos a la next-gen. Sea como sea, muchas de estas remasterizaciones no son bien recibidas por el público, que critican a los “jefazos” de la industria por sus ansias comerciales.

Ahora bien, algunos sí que son esperados por los fans de estudios determinados. Por ejemplo, los de Quantic Dream. Hace unos meses se anunció que los dos últimos títulos del estudio, famoso por sus videojuegos narrativos, llegarían a PS4 en un pack remaster. Hablamos de Heavy Rain, el elogiado y angustiante thriller, y de Beyond: Dos Almas, la propuesta de acción y ciencia ficción, en la que nos vamos a centrar en este análisis. ¿El motivo? Que ya está disponible en la PS Store, meses antes de que sea lanzado el pack con Heavy Rain.

En su momento, Beyond: Dos Almas recibió distintas críticas por parte de los medios especializados, aunque en general se consideró un juego emotivo e interesante, con unos gráficos de infarto. Tan de infarto, que muchos se preguntan si esta remasterización era necesaria. Nosotros también lo pensábamos, y tras probarlo hemos llegado a una conclusión. ¿Te la contamos?

La misma historia, recontada

La misma historia, recontadaProbablemente muchos de los que leáis este análisis hayáis jugado al Beyond: Dos Almas original, pero para los que no han podido probar nunca el juego, os hacemos un pequeño resumen. Beyond narra la historia de Jodie, una joven con un extraño “don”. Junto a ella siempre va una especie de presencia, o espíritu, llamado Aiden y que es capaz de alterar el entorno a su alrededor, moviendo objetos o haciendo daño a otras personas. Jodie y Aiden están unidos desde siempre, sin explicación aparente de por qué. El juego nos cuenta los primeros años de la vida de Jodie, desde su infancia hasta que es una mujer adulta y perseguida, y lo hace de forma “desordenada”.

Nos explicamos. Uno de los atractivos de Beyond es que no cuenta una historia lineal, sino que, por ejemplo, pasa de mostrar una escena tranquila, donde Jodie es una niña, a otra plagada de acción. Después puede romper totalmente el momento y trasladarnos a un punto indefinido, donde hace una revelación sorprendente, y después volver a la adolescencia de la protagonista y su primera fiesta. Esta estructura está muy cuidada, consiguiendo rebelar grandes misterios en el momento justo, haciéndonos entender la historia poco a poco.

Como es lógico, la remasterización cuenta la misma historia, aunque lo hace de forma distinta, concretamente por dos motivos. El primero, que incluye el DLC del juego, treinta minutos adicionales de partida donde podemos entrenar como Jodie. El segundo, y más importante, porque podemos elegir el orden de la historia.

Podemos optar por jugar en el orden establecido inicialmente, con sus saltos temporales, flashbacks y flash forwards, o bien jugar por orden cronológico, es decir, empezar con la infancia de Jodie y verla crecer mientras avanza la historia. Este nuevo modo “ordenado” sin duda será muy bien recibido por los más despistados, que se pierden entre salto temporal, y los que ya han completado el juego y quieren ver la historia desde otra perspectiva. Pero las cosas como son: al modificarse la estructura, parte de la trama pierde gracia. ¿Por qué? Pues porque descubrimos secretos de algunos personajes demasiado pronto, o la primera mitad del juego se hace muy lenta y falta de acción…

Lo bueno de la estructura “desordenada” era que generaba un equilibrio bastante sólido entre acción y escenas más calmadas, donde lo importante es la interacción con el entorno. Si elegimos jugar cronológicamente, este equilibrio se rompe, provocando que no empecemos a “jugar” (en el sentido de hacer algo más que interactuar con muñecos y muebles) hasta muy avanzada la partida.

Otro añadido de esta remasterización es que, al final de cada episodio de la vida de Jodie, se nos muestra el porcentaje de decisiones de otros usuarios. Esto, una mera curiosidad para muchos, tiene otra utilidad, y es que nos indica si hay otros caminos o secuencias secundarias que no hemos encontrado. De esta forma tenemos motivos para rejugar los episodios y encontrar las escenas “escondidas”.

Jugabilidad y mejoría gráfica

Jugabilidad y mejoría gráficaLos controles del juego no cambian respecto a la versión de PS3. Podemos movernos por el escenario e interactuar con los objetos que aparezcan resaltados, lo cual puede dar lugar a cinemáticas importantes o escenas alternativas sin gran peso en la historia. En ocasiones se nos presentan quick-time-events, tanto para realizar tareas sencillas (abrir una puerta, servir algo de vino) como en escenas de acción. Lo bueno es que en estas últimas no nos limitamos a pulsar botones, sino que tenemos que esquivar golpes siguiendo nuestro instinto, o mover el propio mando. Ahora bien, dificultad poca, incluso si elegimos el modo más complejo.

Por otro lado, podemos controlar a Aiden, que tiene la habilidad de estrangular a los enemigos o meterse dentro de ellos y controlarlos durante algunos segundos. También puede derribar o destruir cosas, abrir puertas cerradas, atravesar paredes… Vaya, lo que esperamos de un fantasma. Como en el juego original, se nos permite jugar en cooperativo, uno controlando a Jodie y otro a Aiden, pero, como ocurriera entonces, es injusto, simplemente porque Jodie tiene mucha más variedad de acciones, puede tomar decisiones, hablar, etc., mientras que Aiden sólo sobrevuela el escenario haciendo gamberradas.

A la falta de novedades respecto a los controles hay que añadir una mejoría gráfica que, si bien está ahí, no resulta nada espectacular. En primer lugar, toca alabar la subida de resolución hasta 1080p, lo que dispara la nitidez de la imagen y nos permite apreciar mejor las espectaculares texturas del juego. Además, gracias al suave modelado de personajes, rompedor en PS3, el juego da el pego en su versión de PS4.

Ahora bien, no tenemos más remedio que criticar otras decisiones gráficas. Por ejemplo, la de mantener el juego a 30 frames por segundo, algo fundamental si tenemos en cuenta el rendimiento de las consolas actuales. Además, el juego sigue contando con las bandas negras cinematográficas que tan poco gustaron a los jugadores en PS3, y que nos impiden ver a pantalla completa. Probablemente estas barras sigan estando ahí por lo complicado que resultaría modificar el encuadre de las cinemáticas, pero ya que te pones a remasterizar, lo mínimo es intentar marcar la diferencia. El esfuerzo de habría apreciado.

En general se aprecian algunas mejoras de profundidad, desenfoque de movimiento, etc., si comparamos con la versión de PS3, pero como decíamos, no resulta espectacular. En general, Beyond: Dos Almas era un juego muy potente y atractivo gráficamente, y la remasterización sigue siéndolo, aunque no por las mejoras en el apartado técnico.

Lo mejor:

  • El nuevo modo de juego, que nos permite vivir la historia en orden cronológico. Puede que afecte al ritmo del juego, pero muchos usuarios lo habían pedido. Que lo hayan implementado siempre es algo bueno.
  • La posibilidad de ver las decisiones que han tomado el resto de jugadores. Más que nada porque nos permite descubrir si nos hemos saltado secretos o secuencias secundarias.

Lo peor:

  • Aunque hay mejoría gráfica, no es espectacular. Para tratarse de una remasterización, apenas hay diferencia con el original.
  • No hay mejoras en la jugabilidad, modos de dificultad adicionales… En definitiva, no hay prácticamente nada nuevo, y los cambios que hay son mínimos.

Conclusiones

ConclusionesAnálisis Beyond: Dos Almas. Una remasterización que no lo parece

Probablemente no somos los únicos que esperábamos con ganas el pack de Heavy Rain y Beyond: Dos Almas. Dos grandes juegos de Quantic Dream, remasterizados, en un mismo pack. ¿Quién no querría jugarlos? Por desgracia, por separado la remasterización de Beyond no está a la altura.

Se trata de un gran juego, un imprescindible para los amantes de los títulos narrativos, pero si ya lo has jugado, no ganas nada haciéndote con la versión de PS4, sólo unas texturas más brillantes y unos porcentajes al final de cada episodio. Ventajas, sin duda, pero no suficientes.

En general, todo apunta a que la remasterización de Heavy Rain será mejor que la de este Beyond, básicamente porque el juego tiene mucho más que mejorar en cuanto apartado técnico. Sólo nos toca esperar hasta los primeros meses de 2016 para poder jugarlo. Entonces, podremos decidir si el pack merece la pena o se convierte en otro Remaster prescindible.

Por: Álvaro Alonso

Análisis Beyond: Dos Almas. Una remasterización que no lo parece

11/30/2015

6 / 10 estrellas

Etiquetas
stats