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Análisis Blues and Bullets, un detective de oficio

Blues and Bullets

Daniel Moreno

Nos encanta que cada vez haya más títulos desarrollados por estudios españoles dando guerra por ahí, y más aún cuando se trata de propuestas ambiciosas, cuidadas, de esas que sabes que, por un motivo u otro, merece la pena probar aunque sólo sea para comprobar hasta dónde puede llegar el talento y saber hacer de sus responsables.

Por eso nos ha alegrado tanto la llegada del primer episodio de Blues and Bullets a Steam, siendo sin lugar a dudas uno de los títulos españoles más esperados de los últimos meses. Hablamos de la que quiere ser la obra cumbre de los barceloneses A Crowd of Monsters, quienes se han ganado por méritos propios un lugar destacado entre los estudios patrios más punteros. Nosotros ya charlamos con ellos en una entrega de ‘Hablan los indies’, y como es lógico aprovechamos para realizar un ‘acercamiento táctico’ a Blues and Bullets que nos ha servido (o eso creemos) para entender mejor todo lo que hay detrás de esta producción.

En Blues and Bullets encarnaremos al mismísimo Elliot Ness ya jubilado, uno de los guardianes de la ley más famosos de la historia por ser quien metió entre rejas al mítico Al Capone. Por ello nos encontramos ante una aventura de acción detectivesca ambientada en los años 50, con un vistoso apartado visual en blanco y negro. ¿Te atreves a volver a la acción, detective?

Blues and Bullets es un título peculiar, puesto que no es un juego de acción al uso, igual que no es una aventura gráfica ni un título de puzles. Es una mezcla de todo un poco, algo que está muy de moda últimamente y que suele deparar grandes resultados al aprovechar lo mejor de cada género, primando en este caso una especial atención por la cinematografía.

Sí, se trata de un título que entra por los ojos, que atrapa como una película o como una gran serie de televisión. Por ello se entiende su carácter episódico, su intención de dejarnos en suspense, de ir mostrándonos sus cartas poco a poco mientras nos sumergimos en un misterioso caso de secuestro. La nieta Al Capone ha desparecido en extrañas circunstancias mientras su abuelo cumplía condena, ¿y a que no sabéis a quién acude el viejo mafioso para encontrarla? Exactamente, al bueno de Ness, quien lleva ya años retirado tratando de sacar adelante una cafetería mientras lidia con esos polis corruptos contra los que tanto luchó durante su época dorada.

La historia gusta y cala hondo, contando con una buena narrativa que mantiene el suspense, que tiene lo necesario para que el jugador le dé a la materia gris, y que cuadra perfectamente con la ambientación del título. Poco hay que achacar en dicho sentido, puesto que ese ritmo tan cinematográfico del que hace gala nos lleva a través del juego sin esfuerzo, de forma natural y muy medida, siendo capaz de propiciar algunas escenas realmente poderosas que ya de por sí solas justifican el echarle el guante a este juego.

No son pocos los que dicen que a nivel puramente jugable recuerda a los títulos de Telltale, en especial a The Wolf Among Us. Pues bien, pasando sobre esta posibilidad queda decir que efectivamente todo aquel que espere acción frenética y gran libertad de acción se va a llevar un pequeño chasco. Blues and Bullets es una experiencia cerrada en cuanto a que la mayor parte del tiempo no podemos hacer otra cosa que no sea deambular por los escenarios tratando de encontrar todo aquello que nos sea útil o que al menos nos ofrezca cierta información relevante o no sobre el caso a resolver.

Los propios tiroteos también se someten a esta norma puesto que ni siquiera podemos movernos libremente, si no que nuestro protagonista va avanzando de zona en zona según vamos matando enemigos casi como si fuera un shooter sobre raíles. Ciertamente esto genera una sensación de cerrazón un tanto extraña, pero en fin, ya decimos que no es un juego de acción, algo que queda patente por el hecho de que ni siquiera existe un HUD que muestre las balas que nos quedan (de hecho nos da la sensación de que la munición es infinita).

Quizás este es el punto más negativo que nos encontramos en Blues and Bullets, que ciertas mecánicas son un tanto cerradas o bien podrían dar más de sí, empezando por la mismísima exploración de los escenarios, dado que la cámara es fija y a veces no nos permite recorrerlos con la comodidad que desearíamos. Por otro lado existe un sistema de toma de decisiones que, por ahora, no nos ha convencido en gran medida dado que no parecen alterar demasiado la experiencia, aunque es posible que afecten al desarrollo de los hechos en los próximos capítulos, algo que nos agradaría. También existe la posibilidad de optar por ciertos comentarios basándonos en emociones, pero el resultado final no suele variar significativamente.

Por otro lado tenemos su faceta puramente ‘detectivesca’. Como la leyenda que somos tendremos que resolver macabros asesinatos fijándonos en las pistas que se encuentran repartidas por el escenario. La verdad es que es un apartado sugerente, aunque podría haber sido mucho más profundo, puesto que al final se resume en coleccionar las diferentes pistas y ponerlas en orden sin darnos siquiera la opción de equivocarnos, por lo que no es necesario pensar demasiado para completar con éxito una investigación.

En lo referente a lo audiovisual, Blues and Bullets cumple perfectamente ofreciendo un apartado muy llamativo gracias a esa estética noir que tan bien le sienta a su historia. En blanco y negro, sólo destacan los tonos rojos de ciertos objetos elegidos meticulosamente para, por ejemplo, resaltar el dramatismo de una escena. Su apartado sonoro nos ha encandilado aún más, contando con un buen doblaje al inglés (con subtítulos al castellano, por supuesto) y una banda sonora sencillamente estupenda que cuadra a la perfección con la atmósfera del juego.

Lo mejor:

  • Cuenta con una historia que te mantendrá pegado a la pantalla. El ritmo medido y su toque cinematográfico hacen el resto.
  • A nivel visual y sonoro es muy goloso, sobre todo si hablamos de su banda sonora, la cual encaja a la perfección con el espíritu lóbrego del título.

Lo peor:

  • A nivel jugable se siente demasiado cerrado en ciertos puntos. Podemos entender los motivos, pero no le habría venido mal un poco más de oxígeno.
  • La vertiente detectivesca no supone ningún desafío. Básicamente tenemos que encontrar pistas y colocarlas sin margen alguno de error.
  • ¿Realmente afectarán sustancialmente las decisiones tomadas al porvenir de la aventura? Por el momento no lo parece, pero ojalá que así sea.

Conclusiones

Conclusiones Análisis Blues and Bullets, un detective de oficio

El estudio barcelonés A Crowd of Monsters nos ofrece el primer episodio de uno de los títulos más ambiciosos dentro del panorama del videojuego español, una epopeya detectivesca con ciertos claroscuros pero mucho potencial.

Por otro lado tenemos su faceta puramente ‘detectivesca’. Como la leyenda que somos tendremos que resolver macabros asesinatos fijándonos en las pistas que se encuentran repartidas por el escenario. La verdad es que es un apartado sugerente, aunque podría haber sido mucho más profundo, puesto que al final se resume en coleccionar las diferentes pistas y ponerlas en orden sin darnos siquiera la opción de equivocarnos, por lo que no es necesario pensar demasiado para completar con éxito una investigación.

En lo referente a lo audiovisual, Blues and Bullets cumple perfectamente ofreciendo un apartado muy llamativo gracias a esa estética noir que tan bien le sienta a su historia. En blanco y negro, sólo destacan los tonos rojos de ciertos objetos elegidos meticulosamente para, por ejemplo, resaltar el dramatismo de una escena. Su apartado sonoro nos ha encandilado aún más, contando con un buen doblaje al inglés (con subtítulos al castellano, por supuesto) y una banda sonora sencillamente estupenda que cuadra a la perfección con la atmósfera del juego.

Por: Daniel Moreno

Análisis Blues and Bullets, un detective de oficio

07/29/2015

7 / 10 estrellas

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