Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

FIFA 15 - Avance PS4, Xbox One

avance-ps4-fifa-15.jpg

Daniel Moreno / Daniel Moreno

Madrid —

Año nuevo, FIFA nuevo. Esa es ya una ley tan vieja e irrefutable como la de la gravedad o aquella que dice que si se te cae una tostada lo hará por el lado de la mantequilla y la mermelada. Y eso pese a que siempre nos preguntamos cómo es posible que un deporte que ha evolucionado poco o nada en los últimos cien años cuente con una o incluso más entregas virtuales cada año. ¿Realmente hay margen para la innovación? ¿No hemos alcanzado ya la perfección con FIFA 13 y FIFA 14? Pues parece que no, o al menos eso es lo que opinan los chicos de EA Sports, quienes pese a estar más que orgullosos de lo conseguido en la entrega del pasado año, siguen tratando de introducir novedades de suficiente calado en un FIFA 15 que se ha puesto como meta principal aprovechar la potencia que sólo el PC y las consolas de nueva generación pueden ofrecer.

Como siempre en estas fechas hemos sido llamados a un evento privado bajo el más estricto secretismo. “Vosotros no habéis estado aquí, esto no ha existido”. Y es que por mucho que nos sintamos en un bucle sin fin, es innegable que la saga deportiva de Electronic Arts se sigue vendiendo como rosquillas, y todo apunta a que se seguirá vendiendo así por los siglos de los siglos, por lo que cualquier pequeño detalle sobre una nueva entrega vale su peso en oro. El problema es que cada vez que llegamos a estos eventos y tomamos asiento nos cuesta más quitarnos de la cabeza la eterna pregunta de si veremos algo realmente nuevo, algo que nos provoque un desencajamiento de la mandíbula que nos mande directos a Urgencias. Nuevamente tampoco ha sido así, aunque esta primera toma de contacto con FIFA 15 nos ha dejado unas pequeñas perlas y un buen sabor de boca al ponernos a los mandos.

En fin, vuelve el Rey del Futbol con la intención de transmitir más pasión que nunca haciendo especial hincapié en el PC y la nueva generación de consolas. Vamos a ello.

Feel the Game.

Salta a la palestra Sebastian Enrique, Lead Producer del título, y comienza a hablarnos de las virtudes de FIFA 14, tema que ya todos conocemos de pe a pa pero que tampoco viene mal recordar para hacernos una idea del salto que veremos con esta nueva entrega. Nos habla entonces de lo orgullos que están con su juego, de que dicha entrega se convirtió en el título mejor valorado de la next gen en su lanzamiento, y comienza a repasar sus puntos fuertes: un mayor énfasis en la presentación, en recrear la atmósfera de los partidos; unas animaciones realistas gracias al True Player Motion; una IA mejorada para que no haya demasiadas diferencias entre jugar contra la máquina o contra un colega; en sistema de disparo mejorado bajo el nombre de Pure Shot y la posibilidad de que ahora el jugador proteja el balón, o lo que es lo mismo pero en inglés, que queda más chulo, el sistema Protect de Ball.

Visto esto, ¿cuál es la estrategia para que FIFA 15 consiga marcar distancia con su predecesor? Pues sencillamente mejorar todo lo anterior, prestando especial atención al lema de este año, Feel the Game. De esta forma las mejoras introducidas se dividen en cuatro campos bien diferenciados: emoción, visual, IA y control del jugador. Los que os preguntéis por los nuevos modos de juego o las novedades introducidas en los ya existentes podéis esperar sentados, porque no dijeron ni mu más allá del hecho de que se recuperará la posibilidad de jugar online uno contra uno con un amigo, algo que nunca entendimos por qué lo eliminaron de FIFA 14.

Emoción: la idea es hacernos sentir dentro del propio estadio, siendo todo y parte de cada minuto de juego. Desde EA Sports quieren que nos volvamos a emocionar con el futbol virtual, y para ello nada mejor que introducir pequeñas novedades respecto a lo visto el año pasado. Para empezar se ha puesto un mayor énfasis en recrear la naturaleza de las hinchadas más importantes, representando cómo actúan cada una de ellas. Así pues veremos a determinada hinchada hacer la ola, a otra dar la espalda al terreno de juego y saltar a la vez, y a otra hacer uso de vuvuzelas, cánticos y demás parafernalia. Además también se han modificado las escenas en el tiempo de descanso y al final del partido para que no se limiten a mostrar únicamente los goles o las ocasiones más claras en cada portería, si no también las faltas más destacadas, las tarjetas y los mejores regates con un estilo mucho más cinematográfico, casi tal y como lo veríamos en la retransmisión de cualquier partido por la tele.

Pero la novedad más destacable en este punto radica en que podremos ver la emoción de cada jugador durante el partido gracias a un gran número de nuevas animaciones. De esta forma por ejemplo si suben tres delanteros y el que lleva el balón desaprovecha la oportunidad con un mal tiro en vez de pasar la bola al que está solo, podremos ver como sus compañeros se mosquean con él pateando el césped o levantando los brazos, igual que les veremos aplaudir ante una jugada que no ha salido bien pese a ser una buena idea, picarse con un contrario con el que ya hayan tenido un par de encontronazos o correr en masa para hacer una celebración a once jugadores cuando metamos el gol de la victoria en el último minuto de la prórroga.

Sería lógico pensar que todo este cúmulo de emociones pudiera afectar al gameplay de los jugadores, tal y como intentaron hacer en Konami con PES 2014. Sin embargo no será así, ya que Sebastian Enrique opina que aún no están preparados para asumir algo tan complejo con las garantías de que pueda salir bien, y lo último que quieren es echar por tierra una jugabilidad más que sólida al introducir esta posibilidad. O lo que es lo mismo, todas estas emociones no serán más que algo puramente estético.

En lo visual encontramos una nueva estética para los jugadores que les hará parecer más tonificados, como los atletas que son o que al menos deberían ser. De esta forma todos han pasado por el taller de chapa y pintura, limando temas por ejemplo como la posición de los hombros, un punto siempre complicado de recrear con fidelidad. El terreno de juego también contará con ciertas novedades como unas mejoras en la iluminación capaces de crear un aspecto de lo más realista, así como la introducción del deterioro del césped, el cual por cierto luce mejor que nunca reflejando cada pisada, frenada o entrada de los jugadores según su fuerza, así como pequeños detalles en la vestimenta de estos, como la aparición de manchas al tirarse. Además encontramos nuevos objetos animados, como los banderines de córner o las porterías, que ahora en vez de ser estáticos reaccionarán a cada disparo según la potencia del mismo.

En el campo de la IA encontramos ciertas mejoras, empezando por la inclusión de nuevas tácticas denominadas Team Tactics. Estas se situarán al extremo de las ya existentes de forma que las podamos seleccionar según corresponda, dándonos la posibilidad de mandar a todos los jugadores al ataque jugando como si el mundo se acabase al finalizar el partido cuando estemos a puntito de perder, o bien hacer que todos bajen para jugar completamente a la defensiva si nos vemos obligados a mantener un resultado contra un rival que aprieta. De esta forma los jugadores asumirán más riesgos si sienten la necesidad de que hay que marcar sí o sí, igual que se dedicarán a perder tiempo cuando vayan ganando, introduciendo nuevos movimientos de ataque y de defensa. Puede que estos añadidos no convenzan a todos, pero sin lugar a dudas servirán para recrear mejor la realidad de los partidos.

El último punto hace referencia a nuestro control sobre el jugador, tema en el cual ya vimos bastantes novedades en FIFA 14. Para esta nueva entrega se ha introducido una mejora en los giros de forma que no queden tan artificiales, haciendo al jugador más ágil y permitiéndonos poder seguir a nuestro rival de forma óptima. Los toques al balón también han ganado en realismo al introducir pautas según cada jugador, como el cambio entre interior y exterior o el abuso de un pie sobre el otro. La lucha de uno contra uno también se verá mejor representada gracias a nuevas animaciones como agarrones de camiseta y la posibilidad de que los jugadores que se vengan abajo puedan tocar el balón mientras se ponen en pie.

Todo esto, recordemos, son mejoras ya confirmadas para la versión de FIFA 15 que llegará a PC, PS4 y Xbox One haciendo uso del motor IGNITE. Para el resto, PS3 y Xbox 360, cabe decir que por el momento todo está en el aire, aunque Sebastian Enrique nos ha confirmado que su intención es tratar de llevar todo esto a ambas máquinas de la mejor forma posible.

La nueva generación del Futbol.

Con todo esto es innegable que nos encontramos ante una evolución de lo visto en FIFA 14, lo cual sobra decir que nos dejó un gran sabor de boca sin resultar nada rompedor con FIFA 13. Así pues estamos en las mismas, muchos podrían decir que lo que llegará a las tiendas el próximo otoño no es más que un gran parche al precio de sesenta y tantos euros, y para qué negarlo, parte de razón no les falta.

Sin embargo tampoco se puede dudar de que el trabajo que está llevando a cabo EA Sports con la saga FIFA durante los últimos años está siendo más que notable y sobre todo funcional. FIFA 15 es el título más realista e inmersivo que hemos probado hasta ahora, gracias en parte a esos pequeños añadidos que han introducido para la ocasión, algo que a buen seguro todo fan acérrimo de la marca sabrá valorar. Sin embargo no creemos que ocurra lo mismo con todos aquellos que tengan cualquiera de las dos entregas anteriores en su estantería y tampoco es que les den mucha cera. Queda por ver qué novedades encontraremos en el campo de los modos de juego, algo que sin lugar a dudas puede ser clave a la hora de justificar la inversión de hacerte con este FIFA 15.

Etiquetas
stats