Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

10 artistas saltan desde la facultad a la galería

Videocreación del colectivo Somos Nosotros, 'Nada que perder, nada que ganar'.  Foto: Entreacto

Belén Gómez

Madrid —

10 jóvenes artistas preparan un plan maestro. Ya tienen los martillos, los clavos y un nutrido grupo de amigos que los ayudará con su idea. El próximo lunes 18 de mayo, 10 artistas de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) tomarán nueve galerías de la mítica calle madrileña Doctor Fourquet. Y sólo tendrán cuatro horas para llevar a buen término su plan. ¿El objetivo? Exponer su trabajo.

El proyecto educativo EntreactoEntreacto, comisariado por Emilia García-Romeu, con el patrocinio de la Fundación Banco Santander, pretende acercar el mundo académico a la calle. Y qué mejor calle que Doctor Fourquet con su decena de galerías que abren y cierran exposiciones al unísono. Alegría, Espacio Mínimo, García Galería, L21, Maisterra- Valbuena, Marta Cervera, Moisés Pérez de Albéniz, Nogueras Blanchard y Silvestre acogerán los trabajos de los artistas seleccionados, donde se combina dibujo, vídeo, performance, pintura, fotografía, texto e instalación.

Los intrépidos artistas que expondrán sus obras en la tercera edición de Entreacto son Sergio D. Loeda, Eugenia Cuéllar, Antonio Ferreira, Edward Jobst, Ira Lombardía, Cristina Mejías, Elisa Miravalles, Sara Munguía, Javier Ruiz del Río y Somos Nosotros –colectivo formado por Alfonso Fernández y Begonya García-. Cada uno tiene una galería, pero tendrán que hacerlo en tiempo récord, entre el desmontaje de una exposición y el montaje de la siguiente. Así, el público podrá disfrutarlas, el próximo lunes 18 de mayo, de 17:00 a 21:00 horas.

Visibilidad

Muchos de los creadores participantes son de Madrid, por lo que esta iniciativa les da visibilidad en la ciudad. “Es una inserción profesional porque nos da la oportunidad de trabajar con galeristas y con el propio espacio”, cuenta Begonya García del colectivo Somos Nosotros que habla de las incertidumbres a la hora de llegar a ser artista profesional. Para Antonio Ferreira que juega con el sentido de los objetos envasándolos al vacío supone un “salto exponer en una galería grande de forma tan inmediata”.

Entreacto no miente, no les promete el despegue de una carrera espectacular, pero les da mucha visibilidad y una experiencia útil educativamente, cuenta Emilia García-Romeu.

Para Sergio D. Loeda, acostumbrado a estar encerrado en su estudio pintando, esta iniciativa supone un reto. “Te dan la oportunidad de vender tu proyecto y ver cómo funcionan las cosas desde dentro”. Para este artista que revisa la figura del tótem es tan interesante la exposición en sí como todo lo anterior, “debes saber que estás presentando un dossier profesional y tienes que defender tu trabajo, es muy importante”.

Crear comunidad

Uno de los objetivos de Entreacto es que los estudiantes pierdan el miedo a las galerías: esos espacios tan blancos que intimidan. Por ello, se han fomentado reuniones entre los alumnos y los galeristas para que se conozcan mejor, piensen juntos en un posible montaje y se cree comunidad, destaca la comisaria.

Esta iniciativa pretende conectar dos mundos separados como son el académico y el profesional creando redes de colaboración entre los distintos actores del contexto artístico madrileño. Así, los estudiantes conocen mejor el mercado del arte, presentan su trabajo ante un jurado y concretan su propuesta en el espacio. Los finalistas han sido seleccionados por las galerías, Álvaro Ganado, coordinador de Educación y Talento Joven en Fundación Banco Santander -entidad patrocinadora de Entreacto- y José María Parreño, profesor de la Facultad de Bellas Artes (UCM).

Además de los 10 artistas participan varios estudiantes de Historia del Arte que redactarán las hojas de sala en las que se explica el trabajo allí expuesto. Para Adrián Sandín “la facultad está distanciada y aislada, los estudiantes de arte no conocen el arte actual, por eso esta iniciativa supone una toma de contacto con el mundo artístico y lo que se está gestando”. Esta iniciativa les permite dialogar con artistas de su generación que hablan su mismo lenguaje. Su trabajo consiste en es ser nexo de unión entre el público general y el entendido en arte. Para Paula Noya, es importante ser directo y “no alejarte de lo que quiere expresar la obra manteniéndote en un segundo plano”.

Entreacto no es tanto un concurso de talento como un experimento pedagógico con una serie de patas que forman el mundo del arte para que se perciban como un todo. “Apoyar la educación es la forma de mejorar el arte en España”, afirma García-Romeu que ha sido la encargada de proponer este desafío a los alumnos.

El plan de este grupo de artistas terminará al desmontar su muestra cuando se lleven a casa el aprendizaje de haberse enfrentado a un proyecto profesional. Esta iniciativa les ayudará a descubrir cómo pueden mostrar su obra, a testarla en un espacio con público, lo que les dará impulso e ilusión para seguir trabajando.

Etiquetas
stats