Arnaldo Otegi abandona la prisión de Logroño
Hoy a las puertas de la cárcel de Logroño se hablaba más euskera que castellano. E incluso francés y catalán. Cientos de personas llegadas en su mayoría del País Vasco, pero también de otros puntos de España, madrugaban hoy para recibir a Arnaldo Otegi en su salida de la cárcel de Logroño. Y también decenas de medios de comunicación nacionales e internacionales.
Los cánticos en euskera comenzaban cuando se oían aplausos desde dentro de la prisión despidiendo al líder abertzale y se veía a varios presos en las ventanas portando una bandera de la Real Sociedad. Y era a las 8:55 horas cuando Otegi recuperaba la libertad tras 6 años y medio de condena.
Arropado por su familia -el primer abrazo ha sido para su hijo Hodei-, Otegi ha comenzado entonces una marcha hasta el escenario en el que iba a pronunciar sus primeras palabras en libertad. Ha sido un largo paseo en el que, rodeado de ikurriñas y alguna estelada, sus simpatizantes y amigos han coreado gritos de 'Otegi lehendekari', 'presos vascos a casa' o 'independencia'.
La expectación era máxima y todos querían fotografiar a Otegi y también abrazarle. Además de su familia, se han desplazado hasta Logroño varios dirigentes abertzales, entre ellos el presidente de Sortu, Hasier Arraiz; el exdiputado general de Guipúzcoa, Martin Garitano; y otros representantes de la izquierda abertzale, como Joseba Permach, Pernando Barrena, el diputado vasco Iker Casanova, Miren Zabaleta --condenada por la misma causa que Otegi que salió de prisión el pasado octubre--. Entre los congregados está también el expreso de ETA Josu Zabarte, (conocido como el 'Carnicero de Mondragón').
También han acudido históricos como Tasio Erkizia, Joseba Álvarez, Pablo Gorostiaga e Iñigo Iruin, Joseba Permach; y el secretario general de EA, Pello Urizar. Hasta Logroño se han desplazado miembros de las CUP como la diputada Anna Gabriel y el exportavoz en el Parlament David Fernández, y los cantantes Fermín Muguruza y Lluís Llach.
0