Las claves informativas de la semana en la Comunitat Valenciana.
Maniobras tramposas desde la Generalitat
LEER ESTE TEXTO EN CATALÁN
El estilo Mazón pervive en el Consell que preside Pérez Llorca
La manipulación de una llamada de la Aemet sobre la dana y una coartada para Ribera Salud en Elche
Hay casualidades sospechosas. Como la de que el nuevo presidente de la Generalitat Valenciana, Juan Francisco Pérez Llorca, destituyera al número tres del departamento de Emergencias, Alberto Martín Moratilla, justo dos días antes de que se hiciera público que la Guardia Civil había revelado en un informe a la jueza de Llíria que fueron él y el subsecretario de la conselleria, Ricardo García García, quienes obtuvieron copia de un audio entre la Agencia Española de Meteorlogía (Aemet) y Emergencias que fue manipulado y que tanto el expresidente de la Generalitat Carlos Mazón como el PP esgrimieron en su día para intentar exculpar su gestión en la dana del 29 de octubre de 2004.
La Fiscalía ve delito en la filtración del audio manipulado que daba a entender que la Aemet no estaba dando una información fidedigna en aquella trágica jornada, un bulo que fue desmentido por este diario al publicar la conversación íntegra. Por razones que podemos intuir, Mazón mantuvo en su puesto al director general Martín Moratilla pese a que se deshizo de sus dos superiores en la estructura de Emergencias, la consellera Salomé Pradas y el secretario autonómico Emilio Argüeso, imputados por la jueza de Catarroja que investiga la dana. Pero Pérez Llorca, al asumir la jefatura del Consell, lo mantuvo en el cargo, con Juan Carlos Valderrama como conseller, hasta que ha prescindido del personaje cuando ha sido señalado en una investigación judicial.
Un señalamiento que la misma Generalitat intentó evitar, dado que Emergencias ocultó en su informe a la Guardia Civil los nombres de los altos cargos que accedieron al audio. Y en el más flagrante estilo mazonista (o “mazónico”, como me propuso denominarlo con sarcasmo un amigo), Martín Moratilla no ha quedado ni un día a la intemperie, puesto que la Diputación de Alicante, que preside Toni Pérez, le ha “premiado” ipso facto con el nombramiento como inspector jefe del servicio operativo del Consorcio Provincial de Bomberos.
La pervivencia del estilo Mazón en la Generalitat que preside su sucesor Pérez Llorca, pese a los esfuerzos por ofrecer una cara más amable de su administración, emerge en cuanto tratas de rascar alguna información molesta. Es el caso de la Conselleria de Sanidad, que dirige Marciano Gómez, otro zaplanista-mazonista (o zaplanista-mazónico, como lo denominaría mi amigo). Una noticia firmada por Sergi Pitarch y Raquel Ejerique explicaba que la jefa de auditoría de Ribera Salud admitió en un correo electrónico del 6 de octubre pasado que se reutilizaban hasta diez veces los catéteres de un solo uso en el hospital público que gestiona este grupo privado en Elche, el último de los hospitales privatizados que queda en el sistema valenciano de salud. El equipo de Marciano Gómez reaccionó a la gestión periodística para contrastar la noticia facilitando una coartada inmediata a Ribera Salud.
Como se explicaba en la misma información, este diario se puso en contaco un jueves con la conselleria para que pudiera dar alguna explicación sobre el alcance de unas prácticas prohibidas como son la reutilización de ciertos materiales, y el viernes a primera hora de la mañana, sin que se hubiese publicado la noticia a la espera de la respuesta de la Generalitat, Sanidad envió una inspección “sorpresa” al hospital del Vinalopó que constató que ese día “no se estaba reutilizando material de ese tipo”. Lo que no quería decir que no se hubiera reutilizando antes. Pero Ribera Salud se aferró en su respuesta a elDiario.es precisamente a esa inspección tan rápida. “Te puedo evidenciar lo que dice la inspección oficial de Sanidad de hoy mismo. Lo que dice el documento que tú tienes, no sé si ha podido ser manipulado. Ya ocurrió con el tema de los audios”, fue la respuesta del grupo sanitario, atrincherado tras la inspección “sorpresa” y los argumentos de un enfrentamiento entre directivos que ha venido esgrimiendo desde que El País publicó una grabación en la que el CEO de Ribera Salud, Pablo Gallart, ordenaba que se rechazaran pacientes para ganar más en el hospital de Torrejón, en Madrid, otro centro público de gestión privatizada.
El propio PP, por medio de la portavoz adjunta de los populares en las Corts Valencianes, Nieves Martínez, mostró sopresa y preocupación por la posibilidad de que Ribera Salud haya reutilizado catétres. “Si ha sido así, deontológicamente es horroroso”, declaró la diputada. Una actitud muy diferente a la del departamento de Sanidad, al que la Plataforma del Vinalopó, que reivindica el regreso del centro hospitalario a la gestión pública, reclama transparencia y pide el informe de la auditoría que revelaría que se reutilizaba material sanitario
El PSPV-PSOE y Compromís han anunciado que llevarán a la Fiscalía la instrucción de Ribera Salud de reutilizar catéteres de un solo uso en el hospital del Vinalopó. Un centro cuya gestión privada prorrogó la conselleria que dirige Marciano Gómez con el precio hinchado pese a la advertencia de la Intervención, según se desprende de un informe de la Sindicatura de Comptes. “El modelo del PP y de Vox es un peligro”, ha asegurado el portavoz de Compromís, Joan Baldoví, que ha recordado que Ribera Salud ha amenazado con denunciarle a él y al diputado de su formación Carles Esteve “por decir cosas como que están haciendo negocio con la sanidad”.
La versió en valencià d'elDiario.es
Les informacions que posen el focus sobre qüestions que els polítics al capdavant de la Generalitat voldrien no haver de respondre, juntament amb altres notícies, reportatges i articles d'opinió, es publiquen en la versió en valencià d'elDiario.es. La pots llegir ací.
También puedes seguirnos en Telegram, Bluesky, Instagram, Tik Tok y el canal de WhasApp.
Sobre este blog
Las claves informativas de la semana en la Comunitat Valenciana.
0