“El Camero Viejo no puede seguir siendo una tierra olvidada”: piden una farmacia, cajeros automáticos y atención médica
“La despoblación no se combate con discursos vacíos, sino con acciones reales y sin mirar la rentabilidad inmediata porque se trata de una inversión a futuro”. Por La Rioja denuncia el abandono del Camero Viejo, “una de las zonas más envejecidas y despoblada de la región que carece de servicios básicos esenciales como farmacias, cajeros automáticos o atención médica entre otros”.
La concejala de Por La Rioja en San Román de Cameros, Pilar Cristóbal, junto a otros alcaldes y alcaldesas de la zona han trasladado a la formación política su “malestar y pesar por la dejadez institucional que padecen los vecinos del Camero Viejo”. Y es que la comarca “lleva meses sin farmacia operativa tras el cierre del establecimiento de San Román, reduciéndose la atención farmacéutica a un botiquín que abre apenas unas horas a la semana, dejando a los vecinos sin acceso continuado a medicamentos ni a la orientación profesional que requieren”.
“No se trata tan solo de entregar medicinas, sino de cuidar a las personas. Las personas mayores necesitan atención, compañía, y asistencia personal. El Camero Viejo se siente abandonado”, insiste
Y además añade que el problema no se limita al ámbito sanitario porque la ausencia de servicios bancarios estables ha convertido el acceso al dinero en otro obstáculo cotidiano. “Los vecinos dependen de un cajero ambulante que solo acude una o dos veces por semana, una medida claramente insuficiente. Hay que tener en cuenta que se trata en general de una población de personas mayores que no maneja la banca electrónica y que, en muchos casos, ni siquiera puede sacar dinero sin ayuda”.
Cuestiones por las que el portavoz de la formación, Miguel Gómez Ijalba, ha denunciado que la despoblación “no se combate con discursos vacíos, sino con hechos, con acciones reales, sin mirar la rentabilidad inmediata porque se trata de una inversión a futuro” y exigen al Gobierno de La Rioja del presidente Gonzalo Capellán, que adopte medidas “urgentes, reales y sostenibles como:
- Reapertura de una farmacia permanente en San Román o establecimiento de un servicio farmacéutico con atención continuada.
- Refuerzo de la asistencia social y sanitaria en toda la comarca.
- Acuerdos con entidades financieras para garantizar atención presencial y humana a los mayores.
Y es que concluye que el “Camero Viejo no puede seguir siendo una tierra olvidada. Es parte esencial de nuestra identidad y merece los mismos servicios, respeto y oportunidades que el resto de La Rioja”.
0