Cospedal insiste en que Castilla La Mancha está en bancarrota
A pesar de la reprimenda de la vicepresidenta económica, María Dolores de Cospedal insiste en que la deuda de Castilla La Mancha es desorbitada. En un momento delicado por la dificultad para superar la crisis de la prima de riesgo, la presidenta castellanomanchega afirma que hay ya “datos oficiales y bien contrastados” para asegurar que el 30 de junio la deuda de su comunidad autónoma era “muy superior al 30%” acusando a su antecesor en el cargo, José María Barreda, de “ocultar la verdad”.
Salgado criticó a Cospedal este martes porque considera que está aireando datos y hablando públicamente de un asunto que se comprometieron a mantener en privado. Sin embargo, la líder del PP en Castilla La Mancha ha respondido que la situación es crítica y no hay motivo para ocultar las cifras cuando ya son de carácter oficial y “contrastadas” por organismos como el Servicio de Intervención de la Junta, la Tesorería General de Castilla La Mancha y la Sindicatura de Cuentas.
El ojo del huracán se centra en ese baile de porcentajes del 1,7% y el 4%. Cospedal ha reconocido, a los micrófonos de la COPE, que durante el primer trimestre de 2011 el déficit de la comunidad autónoma era del 1,7%, pero “una vez que hemos recogido todo lo que había de verdad el déficit se va muy por encima del 4%”, porque “claro, si uno se deja todo sin pagar y deja deudas atrasadas de muchísimo tiempo y a muchísimos colectivos, así cualquier puede decir que no tiene déficit”.
También ha calificado de “mala” la gestión hecha por el Ejecutivo de Barreda en estos últimos años con gastos e inversiones “absolutamente improductivas” como “un pozo sin fondo” y ahora el nuevo Gobierno tiene a “media región” reclamando sus deudas. Es esta constante crítica, que ha sido recogida este miércoles por el New York Times en su portada, la que solivianta a la vicepresidenta Salgado, que considera que no es momento de lanzar este tipo de críticas con el país en el punto de mira de las calificadoras dispuestas a desestabilizar el Euro. Sin embargo, Cospedal ha argumentado que ha cumplido su palabra dada a Salgado de hablar de deuda hasta no tener datos oficiales, informaciones que este lunes ya se hicieron públicas, algo que “sabía perfectamente bien” la vicepresidenta, argumenta la secretaria general del PP.
Cospedal ha pedido una reunión de urgencia con Salgado para plantearle “qué cree que tenemos que hacer para podernos endeudar y que ajustes tenemos que hacer”, aunque los ajustes ya los han empezado a hacer con recortes en el aparato administrativo de la comunidad, que tiene una deuda de siete mil millones de euros.
Cospedal ha subrayado que España sí es capaz como país de asumir la deuda contraída en el ámbito público y el privado, por lo que ha insistido en que hay que “tener tranquilidad”. Ha asegurado que el problema de la economía española es la “falta de credibilidad” del que tiene que manejarla, el Gobierno, y que, “mientras no lo quiera reconocer”, el problema seguirá existiendo.
0