La portada de mañana
Acceder
Salazar: el mapa de poder en el PSOE y en Moncloa que lo convirtió en impune
Así son los nuevos grupos terroristas de extrema derecha
OPINIÓN | 'La sociedad infantil y la libertad de expresión', por Enric González

La Crónica Najerense mira al futuro con nuevos retos, una banda sonora original y propia

La Crónica Najerense

Rioja2

0

Concluye la edición de este año y La Crónica Najerense ya se ha puesto un objetivo a medio plazo: contar con una banda sonora original y propia. Este año ya han dado los primeros pasos “gracias a la generosidad y maestría del profesor de música, el najerino Ismael Peñaranda, la Crónica contará a medio, largo plazo con una banda sonora original y propia. Los primeros acordes se han escuchado en el nuevo cuadro de la Hostería de peregrinos”, apuntan desde la organización.

El montaje de un nuevo cuadro está lleno de retos: “escribir un nuevo guion –texto de Mabel del Pozo-, selección actoral, aprendizaje y grabación de textos, coreografía y nueva puesta en escena”. Ingredientes que “han sido ensamblados en un tiempo record –tres semanas- con un resultado esplendido”.

En la edición de este año ha habido “muchos momentos mágicos como el Túnel del tiempo -que sorprende al espectador nada más cruzar la puerta de entrada-, la fantasmagórica presentación de los reyes de desde el año 820 hasta 1076; hasta el clásico y majestuoso Reparto del Reino, que con unas 150 personas en escena, a decir de muchos, sigue siendo uno de los momentos cumbre de la representación”.

Y además destacan el “Entierro del rey Sancho III que resulta luctuoso y sobrecogedor; la Calumnia, donde la reina doña Mayor rompe la cuarta pared y se dirige al espectador para contarles lo que un día sufrió o la Boda campesina, donde Celia y Marcelo nos cuentan su historia de amor; el intimista cuadro del Adiós, donde García y Estefanía, más como esposos que como reyes, se dicen adiós presintiendo que es la última vez que se van a ver”.

Un duro trabajo que ha sido recompensado por la respuesta del público que ha prácticamente ha llenado el espectáculo: jueves, viernes y sábado se agotaron todas las entradas. “Ver el patio de butacas lleno, además de ser un gozo, sirve de acicate para ir con mucha fuerza a por la quincuagésimo octava edición”.

En cuanto al impacto económico, la organización lo cifra en unos 200.000 euros. Una edicón repleta de primeras veces. Y es que por primera vez el cartel se eligió a través de un concurso; por primera vez las entradas se han podido adquirir a través de Internet, por primera vez actores locales han prestado su voz para la grabación de uno de los cuadros; y por primera vez Crónica Najerense se ha podido promocionar a través de un programa de radio a nivel nacional. “Grandiosa es la palabra que mejor resume la cincuenta y siete edición, que del 22 al 26 de julio bajo la dirección de Mabel del Pozo ha vuelto a llenar la najerina Plaza de Santa María de sentimiento y emoción. Gracias a todos los que lo han hecho posible” concluye la organización satisfecha.

Etiquetas
stats