Denuncian a una concejal de Ciudadanos de Logroño por suplantación de identidad
El pasado 5 de diciembre se registró en el Juzgado de Logroño una denuncia contra Nazaret Quijano, concejal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Logroño. Se le acusa de varios delitos de suplantación de identidad, usurpación de funciones públicas, abuso de funciones, estafa, falsedad documental y descubrimiento y revelación de secretos.
Los hechos que se denuncian han tenido lugar a lo largo de los últimos seis meses. Al parecer, según relata la presunta víctima, Quijano, con quien mantenía una relación de “amistad”, le llamó en junio para ofrecerle un puesto de trabajo como profesora de aleman en una academia de idiomas. A partir de ese momento, recibió varios mensajes de whatsapp del presunto director del centro para quedar, concretar las condiciones e iniciar la relación laboral. Cada vez que quedaban, el supuesto director acababa aplazando la cita con diversas excucas.
Poco después, según los hechos relatados en la denuncia, Nazareth Quijano se volvió a dirigir a esta mujer para ofrecerle otro puesto, en este caso como técnico para el grupo de Ciudadanos en el Ayuntamiento o el Parlamento. Envió su currículum en agosto y enseguida le comunicó que el puesto era suyo.
Unos días después recibió un primer mensaje de Carlos Cuadrado, secretario de finanzas del partido, confirmando la contratación a partir del 1 de septiembre. Desde entonces, y siempre a través de mensajes desde el mismo número de teléfono, la contratación se fue dilatando en el tiempo en base a diferentes motivos, o excusas. Incluso se le llegó a pedir una fotocopia de su DNI, su tarjeta de la Seguridad Social y la cuenta bancaria.
Se le anunció incluso que se le indemnizaría por todo el tiempo transcurrido, ya que la presunta víctima había rechazado dos puestos de trabajo a lo largo de estos meses, a la espera de incorporarse a sus funciones en el partido político. Según asegura, Quijano llegó incluso a pagarle 100 euros en un sobre, a través de su hijo, para compensar el atraso y los gastos de la cuidadora que se ocupaba de su niño ya que ella debía estar ya trabajando.
Empiezan las sospechas y la denunciante decide ponerse en contacto con Ciudadanos para exponer lo ocurrido. Es entonces cuando tiene lugar una reunión a la que acude con su abogado y en la que están presentes varios representantes del partido, pero no la propia Nazareth. Según asegura, “la intención de estas personas era la de ofrecerme una compensación económica e incluso la posibilidad de un puesto de trabajo”, a lo que ella se negó “en rotundo”. Según señala, estaban preocupados por cómo podría afectarles este tema como partido.
Asegura además que ha podido comprobar que el director de la academia de idiomas nunca mandó esos mensajes que ella recibió y que el móvil desde el que le contactaba el secretario de finanzas de Ciudadanos, tampoco corresponde a Carlos Cuadrado sino que los mensajes “fueron enviados del teléfono de los hijos de Nazareth”.
Ciudadanos la entrevistó pero no le dio el puesto
Desde el grupo municipal de Ciudadanos, la edil María Luisa Alonso asegura que se trata de “un tema personal” entre ambas. Recuerda que la denuncia se ha desestimado porque no hay ningún indicio de delito. La denunciante asegura sin embargo que se ha desestimado porque no había aportado la documentación que sí aporta ahora en un recurso.
Así, según la resolución dictada por el juez, a la que ha tenido acceso Rioja2, “no consta que la denunciada haya hecho uso de los documentos, ni que la denunciante haya sufrido perjuicio patrimonial, ni la mentira, sin falsedad, es delito”.
Alonso ha relatado a Rioja2 que “Nazareth nos trajo el currículum de esta señora y llegamos a entrevistarla para ocupar el puesto de secretaria del grupo municipal pero finalmente elegimos otro perfil”. Tampoco le consta a María Luisa Alonso que haya habido ningún contacto entre Carlos Cuadrado, secretario de finanzas del partido, y Nazareth Quijano sobre este tema concreto.
Insiste en que el caso está “archivado sin ulterior trámite” y en que no quieren entrar en más declaraciones sobre el contenido de la denuncia porque defienden la independencia de poderes y prefieren esperar a que la Justicia se pronuncie sobre el recurso presentado.
El director de la academia no mandó ningún mensaje
Rioja2 se ha puesto también en contacto con la academia de idiomas a la que se refiere en la denuncia que niega que haya existido ningún tipo de contacto a través de mensajes con la denunciante. Niegan incluso que existiera ninguna oferta de trabajo porque ni siquiera imparten clases de alemán en el centro. Por lo que, si esos mensajes existen, no habrían salido en ningún caso del móvil del responsable de la academia.
0