Las licencias de obra aumentan un 53% en los últimos ocho años
La evolución de las licencias municipales de obra y actividad son uno de los principales indicadores para valorar el estado económico de una ciudad. Así, los datos hechos públicos por el concejal de Desarrollo Urbano Sostenible y Promoción Económica, Pedro Sáez Rojo, “confirma la excelente marcha de Logroño, en estos momentos posicionada como una de las más pujantes de España”.
“Si hace unos años el Banco Mundial determinó que éramos la mejor ciudad para hacer negocios, las cifras avalan que hay muchos emprendedores que así lo creen, que han apostado por generar actividad en nuestro término municipal”. En 2018, se concedieron 4.573 licencias de obra y actividad, en relación a las 2.976 de 2011; es decir, “un crecimiento del 53 por ciento a lo largo de las dos Legislaturas en las que este Equipo de Gobierno lleva al frente del Ayuntamiento”.
El incremento de la actividad en tramitación de licencias no ha dilatado su concesión sino todo lo contrario, “logrando un objetivo que nos marcamos que era lograr una mayor agilidad administrativa”.
Sencillez y agilidad
Simplificar trámites y facilitar su gestión ha centrado parte del trabajo en el área de Urbanismo del Ayuntamiento. De hecho, fruto de las reflexiones propiciadas en la Comisión para la Eliminación de Trámites Administrativos -en la que participaron tanto técnicos como profesionales de distintos sectores- se elaboró un Manual de Recomendaciones para Licencias Urbanísticas. Con este documento, al que se puede tener acceso a través de la web municipal, “se han evitado con carácter previo muchas de las deficiencias que con anterioridad daban origen a reparos y a dilatar las tramitaciones. Hemos ganado en sencillez y agilidad”.
Así, el plazo medio de tramitación de licencias ha pasado de 192 días de media en 2011 para licencias conjuntas de obras y actividades a 63 en 2018. En lo relativo a la concesión de licencias de obras mayores de nueva planta se ha pasado de 113 días a 97 de media.
Pero del total de licencias que se gestionan en el Ayuntamiento, el 71 por ciento son las denominadas “licencias comunicadas”, que son validadas en un periodo que ronda los tres días. “Con ellas la actividad puede iniciarse prácticamente en el momento de solicitarse su licencia, con lo que las facilidades que ofrece la administración en el que siempre ha sido un ámbito farragoso y complicado, el ámbito de los permisos, se amplían al máximo”:
En este sentido, Sáez Rojo ha recordado los beneficios que las llamadas “licencias express” han aportado a los emprendedores locales desde que esta medida fue implantada en el año 2013, gracias a una modificación normativa aprobada por el Gobierno de España.
Como otro dato que sirve de clara referencia a la hora de valorar la evolución de la gestión de las licencias en el Ayuntamiento, el concejal ha aportado la referencia que en el estudio del Banco Mundial de 2015 alzó a Logroño con el primer puesto de España en agilidad administrativa. “Entonces se establecía un tiempo medio de tramitación entre las licencias conjuntas de obra y actividad y las licencias menores de 101 días. Hoy ese dato ya muy bueno hemos conseguido reducirlo en un 20 por ciento, estando en una media de 80 días de tramitación”.
0