Logroño presume de su galardón como 'Ciudad Amiga de los Animales'
El alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, ha compartido este viernes con el equipo técnico municipal el Galardón ‘Ciudad Amiga de los Animales’ que ha concedido el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 a la ciudad de Logroño.
Junto con la concejala delegada de Bienestar Animal, Amaia Castro, el alcalde les ha agradecido su implicación y el trabajo desarrollado en esta área municipal. Al acto también han asistido representantes del Colegio de Veterinarios y de la Policía Local de Logroño.
El Gobierno de España ha concedido uno de los Galardones ‘Ciudades Amigas de los Animales’ a Logroño. La concejala Amaia Castro recogió el trofeo ayer, en un acto que tuvo lugar en la sede del Ministerio, organizado por la Dirección General de Derechos de los Animales.
Este departamento ministerial decretó que Logroño es una de las cuatro ciudades españolas premiadas en las categorías que contenía la primera edición de estos premios, que tienen como objetivo el reconocimiento de los ayuntamientos españoles que realizan esfuerzos para mejorar las estrategias de protección animal y de convivencia responsable en sus respectivos municipios.
Logroño ha sido premiado en la categoría de ‘Mejor Programa de Integración, Convivencia y Tenencia Responsable’. Las otras ciudades españolas galardonadas han sido Córdoba y Albarracín, que han compartido la distinción al ‘Mejor Programa Municipal de Gestión Ética de Colonias Felinas’ y Figueras, que ha recibido el premio en la tercera categoría, la de ‘Ciudad Amiga de los Animales’.
El alcalde ha subrayado que “en la presente legislatura, el Ayuntamiento de Logroño ha expresado su voluntad de impulsar el bienestar animal como un compromiso de ciudad y un objetivo político; consecuentemente lo ha reconocido como competencia municipal en la estructura política y administrativa y la ha dotado de recursos humanos, técnicos y económicos a fin de asegurar los objetivos planteados”.
De este modo, ha añadido, “se creó el área de Bienestar Animal, se definió este departamento con unos presupuestos propios y se ha creado una plaza de veterinaria, que ya está integrada actualmente en la plantilla municipal”.
Hermoso de Mendoza ha visto, en la concesión de este premio, “un reconocimiento a la labor que Logroño está desempeñando en estos tres últimos años” y ha destacado que “la sociedad ha ido evolucionando en favor de la defensa, la protección y el bienestar de los animales, pero todavía queda mucho camino por recorrer”.
La acción institucional del Ayuntamiento de Logroño en el área de bienestar animal toma como referencia la Declaración de los Derechos del Animal, adoptada por la Liga Internacional de los Derechos del Animal en 1977, para asegurar el desarrollo de la sostenibilidad y la inclusión animal en la ciudad de Logroño.
Asimismo, los objetivos municipales tienen orientación hacia la Agenda 2030 de Naciones Unidas, contribuyendo de forma directa al Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 11, relativo a las ciudades resilientes e incorporando una perspectiva del derecho animal al resto de los ODS previstos en esta agenda global.
En este marco, dos de los objetivos principales del área de Bienestar Animal son promover la tenencia y convivencia responsable e impulsar la adopción.
Unos retos plenamente coincidentes a los planteados por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 en la convocatoria de estos I Galardones ‘Ciudades Amigas de los Animales’, que, entre otros aspectos, valoró la mejora de las condiciones de la convivencia con los animales, la tenencia responsable, el cuidado de los animales urbanos y la lucha contra el maltrato y el abandono, a través de la implicación de las entidades locales.
Según ha recalcado el Consistorio, a lo largo de los últimos años, Logroño ha desarrollado numerosas iniciativas dirigidas al cumplimiento de estos objetivos, como la ejecución del plan director de zonas de esparcimiento canino o el programa de gestión y control de las colonias felinas urbanas, así como múltiples acciones y campañas, como las destinadas a la erradicación de los sacrificios, los abandonos y el maltrato a los animales; el impulso de las adopciones; campañas destinadas a fomentar la esterilización, identificación y vacunación, así como la educación de los propietarios en el manejo y mejor cuidado de los animales; cursos de civismo canino; campañas enfocadas en la limpieza de los excrementos en la vía pública; subvenciones para el fomento de la adopción; o la creación de una Mesa de Bienestar Animal, como órgano de consulta, información, participación y asesoramiento al Ayuntamiento, entre otras.
I Galardones ‘Ciudades Amigas de los Animales’
La Dirección General de Derechos de los Animales del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 lanzó estos premios, que se convocarán anualmente, como reconocimiento público de aquellas actividades que, en el ámbito de la protección y derechos de los animales, desarrollen las entidades locales y, concretamente, en tres aspectos: mejora de la convivencia con animales; gestión de colonias felinas; y concienciación y tenencia responsable de los mismos.
El primero de ellos, la categoría ‘Ciudad Amiga de los Animales’, tiene como finalidad reconocer la implicación de los ayuntamientos españoles en la mejora de la convivencia con los animales y de las medidas de protección animal, mediante un reconocimiento anual, que otorgue prestigio y genere una conducta institucional activa a favor de los derechos de los animales, valorando tanto los pequeños como los grandes esfuerzos y logros.
Por otra parte, el premio ‘Mejor Programa de Integración, Concienciación y Tenencia Responsable’ tiene como finalidad reconocer la labor de aquellos ayuntamientos españoles que están realizando programas destacables en concienciación y tenencia responsable de animales.
Por último, el premio ‘Mejor Programa Municipal de Gestión Ética de Colonias Felinas’, tiene como finalidad reconocer la labor de aquellos ayuntamientos españoles que están realizando programas destacables en gestión de colonias felinas.
0