La portada de mañana
Acceder
Trump se revuelve tras el revés del Supremo a los aranceles y a su agenda
El plan de Rufián, en datos: la unidad de Sumar y Podemos importa más
Opinión - 'La corrupción generalizada del sistema crea monstruos', por Rosa M. Artal

Un paraíso para los amantes de los juegos de mesa: El bar El Chester ofrece más de 400 opciones

Un paraíso para los amantes de los juegos de mesa: El bar El Chester ofrece más de 400 opciones

Rioja2

0

Cruzar sus puertas es un viaje hasta los años 80 y 90. Una máquina de arcade a la derecha y a la izquierda el popular guepardo Chester -imagen de la marca de aperitivos salados Cheetos- saluda y da la bienvenida a este curioso local de la plaza Fermín Gurbindo, que resulta todo un paraíso para amantes de los juegos de mesa. El Chester es, también, el nombre de este atípico bar, una fusión de los nombres de su pareja de propietarios, José Luis Sáez 'Che' y María Esther Arnedo.

En total, pueden disfrutarse de unos 400 juegos de mesa, como comenta su dueña. Los hay para todos los gustos y números de jugadores, desde colectivos hasta “grupos de uno”, como ella misma los define. Unas estanterías que se van llenando y ampliando con tableros, tanto comprados por ella misma como donados por su clientela o por locales como La Frikilería o Juguetecas. La afición de Esther Arnedo por los juegos de mesa fue creciendo a raíz de la pandemia, como cuenta. Anteriormente, en un local más pequeño de la calle Mayor, vio en estos una alternativa “entretenida y segura” de diversión que dar a su clientela, para que, debido a las restricciones sanitarias, permaneciera sentada. Entre tanto que elegir, la pareja destaca el gran éxito que están teniendo juegos cooperativos como The Island, pero también competitivos como El Strike.

Y ¿qué quedaron de aquellos juegos que marcaron a toda una generación de jóvenes en los 80? “Tenemos el Imperio Cobra”, destaca José Luis. Si bien remarca que este sirvió “para tener todo esto que hay ahora”, pues este es “muy denso y largo”. “Tengo mucha novedad”, añade Esther. “Me informo muchísimo veo todos los programas que hay de novedades, cuándo salen, de qué van...”, comenta con entusiasmo.

Y es que, más allá de instrucciones sencillas, El Chester recoge juegos cuyos manuales son complejos por lo que, atenta a ello, Esther ofrece a quienes reserven la posibilidad de mandar las instrucciones por mensaje con el objetivo de que, cuando lleguen a su local, puedan disfrutar directamente de la partida. “Vamos a comenzar a abrir los domingos, una vez al mes, a las 16:00, para hacer torneos”, añade. Así, han disputado un concurso de FIFA, mientras que el siguiente será de Teken y el próximo ya versará sobre juegos de mesa. Todo ello amenizado por videoclips de música rock, de la que ambos se declaran amantes. Los diversos dibujos que decoran las paredes del bar han sido pintados a mano por José Luis.

Tras ocho años en La Mayor, Esther y 'Che' agradecen el apoyo de su clientela, que acude al barrio Madre de Dios para continuar jugando. Una clientela compuesta en su mayoría por grupos de amigos adultos y jóvenes. “Una guardería para adultos”, como se definen en sus redes sociales. “Nos van siguiendo, como si fuéramos una familia, hemos ido creciendo juntos, en cuanto a familias con niños, sobre todo tenemos antiguos clientes que ya han tenido hijos”, agradece Esther. “Todos los clientes que tenemos siguen viniendo, es guay”, enfatiza.

El teléfono para reservar una mesa no para de sonar, y , entre partida y revancha, las hambuerguesas del Chester son su gran reclamo para el estómago. “No es congelado, lo hacemos todo nosotros, mi marido es el que cocina”. Un paraíso para amantes de los juegos de mesa en los que los móviles y las pantallas no monopolizan la diversión. “No sueles ver a nadie con el móvil, estamos todos jugando con todos”.

Etiquetas
stats