La portada de mañana
Acceder
El Gobierno da por imposible pactar la acogida de menores migrantes con el PP
Borrell: “Israel es dependiente de EEUU y otros, sin ellos no podría hacer lo que hace”
Opinión - Salvar el Mediterráneo y a sus gentes. Por Neus Tomàs

Una sentencia del Supremo anula cinco sectores de Logroño dejando en situación ilegal las piscinas de Varea

Una sentencia del Supremo anula cinco sectores de Logroño dejando en situación ilegal las piscinas de Varea

Olivia García Pérez

0

La sentencia es firme desde el pasado 30 de marzo, sin embargo, ni Gobierno de La Rioja ni Ayuntamiento de Logroño se han pronunciado hasta el momento. Ahora, una vez publicada en el Fondo Documental del Poder Judicial, hemos podido conocer esta decisión del Tribunal Supremo que anula la aprobación de los sectores Río Batán, Zaballos, Camino de Fuenmayor, Pedregales y Valdegastea 2.

Esto supone que todo el suelo que había sido delimitado como dotacional o urbano en estas cinco zonas de Logroño, pasa ahora a su situación inicial, convirtiéndose en suelo rural no urbanizable y en muchos casos de titularidad privada. Una situación que afecta especialmente a algunas instalaciones como las piscinas de Varea que abrirán sus puertas el próximo 15 de junio en situación totalmente ilegal.

Antecedentes

Los antecedentes de esta decisión se remontan dos legilslaturas atrás. El ex alcalde Julio Revuelta de delimitar cada sector por convenio, pactando por separado con los propietarios de cada uno de ellos, permitiendo así desarrollar las infraestructuras propias de cada sector y dotando así de gran capacidad de actuación al Ayuntamiento que podría contar con infraestructuras gratuítas en estas zonas. Pero el Gobierno regional no respaldó esta propuesta. En su lugar, la Comunidad Autónoma planteó un desarrollo conjunto para la construcción de 10.000 viviendas en Logroño.

Cuando el Ayuntamiento cambió de manos en 2011, el nuevo equipo de gobierno comenzó las negociaciones centrándose en seis sectores: Valdegastea 2 (para la construcción de VPO), Camino de Fuenmayor (con el objetivo de enlazar la zona de Portillejo con el cuarto puente), Río Batán (para construir las piscinas de Varea e integrar el parque del Iregua), Pedregales (para completar las conexiones del San Pedro y su entorno), Zaballos (con el fin de conectar Fardachón con el sector Sur y los enlaces de la autopista) y el sector Sur.

El Gobierno regional aprueba cinco inicialmente, dejando el sector Sur para una aprobación posterior. El Ayuntamiento, por su parte, integra la aprobación de estos sectores en la redacción del futuro Plan General, creando un Plan Puente para que se puedan ir desarrollando estas zonas, consolidar infraestructuras ya comenzadas y posibilitar otras como los accesos a la autopista.

En ese momento, se aprueba el Plan Puente pero no el Plan General, que es el que incluye toda la justificación de los sectores con los planes económicos, de viabilidad, medioambientales, de innundabilidad, etcétera. Estudios que sí se realizaron y se incluyeron en la tramitación.

Impugnación de la Junta de Compensación de Las Cañas

Es entonces cuando la Junta de Compensación de Las Cañas decide impugnar el desarrollo de estos sectores. En una primera sentencia, el Tribunal Superior de Justicia da la razón a la administración ya que el propio abogado del Gobierno de La Roja defiende la tesis de que todos los informes que avalan los sectores se incluyen en el Plan General (cuya aprobación parecía entonces muy cercana).

Pero se recurre esta decisión y ahora, años después y teniendo en cuenta que ese Plan General nunca ha llegado a aprobarse, la justicia ha dado la razón a la Junta de Compensación de las Cañas en una sentencia firme con la que anula la aprobación de estos sectores, dejando por tanto los terrenos en la situación inicial que tenían antes de ser delimitados.

A lo largo de los últimos cuatro años, el nuevo Plan General ha permanecido en un cajón, a pesar de haber sido adjudicado por 600.000 euros, de los que más de 200.000 se pagaron ya a la empresa adjudicataria.

Unas piscinas ilegales

Con esta sentencia, hay varias infraestructuras y dotaciones que quedan en una situación complicada. Según fuentes jurídicas consultadas, algunas de ellas incluso en situación ilegal. Es el caso de las piscinas de Varea que volverán a abrir sus puertas el próximo 15 de junio a pesar de ubicarse ahora en suelo rústico y de titularidad privada, ya que todo su desarrollo ha quedado anulado. El propio concejal de Deportes, Javier Merino, anunciaba ayer su apertura a pesar de que el Ayuntamiento conoce esta sentencia desde hace dos meses. Sólo quedaría ahora como solución la expropiación de estos terrenos para que pasen a titularidad muncipal.

Etiquetas
stats