La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

Vendimiadores de Logroño 2022: estas son las 18 personas candidatas

Vendimiadores de Logroño 2022: estas son las 18 personas candidatas

Rioja2

0

El Ayuntamiento de Logroño ha recibido 18 candidaturas -10 mujeres y 8 hombres- en el proceso para ser vendimiador o vendimiadora de la 65ª Fiesta de la Vendimia Riojana San Mateo 2022. El proceso de selección se ha iniciado y culminará el viernes 22 de julio.

Las personas candidatas a vendimiadores 2022 pertenecen a una amplia franja de edades, que van desde los 19 años de las candidaturas más jóvenes hasta los 61 años que tiene la persona de mayor edad.

Asimismo, también es muy variada la dedicación de las personas candidatas, ya que hay desde estudiantes hasta operarios de fábrica, monitores de tiempo libre, comerciales, peluquera de animales de compañía o psicóloga, entre otras.

Las candidaturas se han incrementado respecto al pasado año, cuando fueron un total de once personas -siete mujeres y cuatro hombres- las que se presentaron como candidatos a vendimiadores. Finalmente, fueron Andrea Morán y Abel Alonso los jóvenes elegidos.

Los requisitos que debían cumplir los candidatos y candidatas eran haber nacido en Logroño o residir en la ciudad durante, al menos, los últimos 5 años; y también se establecía como edad mínima para concurrir tener 18 años sin un límite máximo de edad.

Según ha explicado esta mañana el concejal de Festejos, Kilian Cruz-Dunne, “se ha elevado la participación, lo que demuestra que hay expectación e interés por participar en las fiestas de San Mateo”, al tiempo que ha indicado que el proceso de selección de los candidatos se llevará a cabo entre el jueves y el viernes de esta semana.

En este proceso se tendrá en cuenta, fundamentalmente, su personalidad e interés humano, así como su conocimiento de las tradiciones logroñesas. Está previsto que el viernes, 22 de julio, se lleve a cabo la elección de la pareja.

Un proceso que será valorado por un jurado formado por el concejal de Festejos; un concejal de la oposición municipal; un representante de la Federación de Peñas de Logroño; uno de las Casas Regionales de Logroño; un representante de la Asociación de la Prensa de La Rioja; uno de la Federación de Asociaciones Vecinales de Logroño y otro de la Federación de La Rioja; y el vendimiador y la vendimiadora de las últimas fiestas de San Mateo.

Como es tradición, la pareja seleccionada recibirá del Ayuntamiento de Logroño el traje regional de La Rioja, que se quedarán en propiedad y que vestirán durante todos los actos en los que ejerzan la función representativa para la que han sido elegidos.

El origen de los vendimiadores

Hasta 1956 existía la ‘Reina de los Juegos Florales’, porque al menos desde 1901 se realizaban Juegos Florales en los que, además de la figura del 'Mantenedor', había una reina de la fiesta. Dichos juegos eran una suerte de certamen poético y se realizaban en el I.E.S. Sagasta y, posteriormente, en el Teatro Bretón.

Cuando en 1957 las fiestas de San Mateo pasan a ser Fiestas de la Vendimia Riojana, la ‘Reina de los Juegos Florales’ pasó a serlo de las fiestas de la Vendimia.

Con la Corporación Democrática de 1979 se decidió sustituir la denominación de ‘Reina de la Fiesta’ por ‘Vendimiadora Mayor’, para cuya elección se creó un jurado conformado por concejales, la comisión organizadora, entidades culturales, juveniles, centrales sindicales, asociaciones de vecinos, peñas y medios de comunicación.

Durante este período también hubo otras figuras, como la de la reina y las damas de la carroza del Ayuntamiento, las de reinas de las peñas y la presencia de otras vendimiadoras, a modo de corte de honor.

La figura del vendimiador y de la vendimiadora, tal y como hoy los conocemos, aparecieron en 1991, cuando por Comisión de Gobierno se aprobaron unas bases en las que se incluían sus funciones, requisitos y composición del jurado.

Las 18 personas candidatas

Alba Benito Callejas:

22 años, natural y residente en Logroño. Estudiante de Auxiliar de Enfermería.nActualmente trabaja en una clínica dental. Sus aficiones son salir y disfrutar con familia y amigos, viajar y sobre todo compartir tiempo con los suyos.

Arturo Medina Martínez:

29 años, de Logroño. Estudios de Bachillerato de Ciencias Sociales. Profesión: Monitor de paintball. Sus aficiones personales son: escribir, teatro, recreación histórica y aprender a trabajar el cuero.

Celia Ojeda Orive:

20 años, de Logroño. Estudiante de Ciencias de la Salud. Sus aficiones son la música y las danzas de La Rioja.

David Berbés San Millán:

32 años, de Logroño. Sin estudios ni profesión actualmente. Sus aficiones son el fútbol y el baloncesto.

Joel Blanco Hernando:

23 años, de Logroño. Estudios de Grado Superior de Guía, Información y Asistencia Turística. Profesión: Informador turístico. Sus aficiones son: viajar, el doblaje, leer y aprender sobre el mundo del vino.

Jonathan Abad Bernal:

23 años, de Logroño. Estudios: Técnico Superior Administrativo. Profesión: administrativo. Aficiones: árbitro de fútbol sala, escuchar música y leer.

José Manuel Trapero Jiménez:

50 años, de Logroño. Estudios de Derecho. Profesión: Comercial. Aficiones: Leer, escribir, cantar, bailar, disfrutar de una buena comida y tertulia con amigos, el deporte, el cine, la historia, etc.

Laura Cara Marqués:

19 años, de Logroño. Es estudiante de Doble Grado de Química y Bioquímica en la Universidad de Navarra. Aficiones: tocar la guitarra, la lectura y hacer deporte: zumba, GAP, gimnasio, etc.

María del Pilar Laencina Tomé:

35 años, de Logroño. Estudios: ESO. Profesión: Jefa de ventas. Aficiones: viajar, leer, bailar, la fotografía y disfrutar de la familia.

Marina Vázquez Muro:

19 años, de Logroño. Estudios: Bachillerato y actualmente primero de diseño de Moda. Profesión: estudiante y monitora de ocio y tiempo libre. Aficiones: el teatro y la moda.

Mario Beisti Royo:

44 años, de Logroño. Estudios: Grado de Educación Infantil. Profesión: Funcionario de Administración General de la C.A.R. Aficiones: el desarrollo social, la práctica deportiva: natación, atletismo, ciclismo y futbol. La ayuda a familias dependientes, lectura, viajar y dialogar.

Marta Iñiguez González:

22 años, de Logroño. Estudios: Hostelería. Atención de personas dependientes. Actualmente estudia Ocio y tiempo libre. Aficiones: salir con los amigos, cantar y ver series de televisión.

Raquel Sánchez Sainz-Maza:

25 años, de Logroño. Estudios: Grado en Educación Primaria. Profesión: maestra. Aficiones: la naturaleza, viajar, esquiar, cocinar, realizar actividades culturales y los ‘escape rooms’.

Rocío Moreno Mejia:

61 años, de Gijón y residente en Logroño desde hace 30 años. Estudios: Psicología. Profesión: psicóloga. Aficiones: baile, lectura, edición de vídeos y la fotografía.

Ruth Meiro Álvarez:

32 años, de Logroño. Estudios: graduado escolar. Profesión: peluquera de animales de compañía. Aficiones: los animales, andar en moto y descubrir lugares nuevos, pasar tiempo con familia y amigos, y ver series y películas.

Victoria Martínez Iñiguez:

21 años, de Logroño. Estudios: Auxiliar de enfermería e integración social. Actualmente es estudiante. Aficiones: pasar el tiempo con los seres queridos y disfrutar de la naturaleza.

Ángel Vázquez Gómez:

53 años, natural de Santander, pero residente en Logroño desde hace 52 años. Estudios: EGB. Profesión: operario de fábrica. Aficiones: deporte y música.

Óscar Poo Quintana:

32 años, natural de Santander, pero residente en Logroño desde hace 24 años. Estudios: organización de eventos. Profesión: actualmente, atención al cliente. Aficiones: natación, leer, tenis, viajar y dedicar tiempo a la familia y amigos.

Etiquetas
stats