El PSOE descarta presentar una moción de censura al alcalde del PP en Nájera
La asamblea del PSOE de Nájera, reunida de manera extraordinaria, ha acordado por una amplia mayoría que no “se dan las condiciones necesarias para presentar una moción de censura en el municipio para sustituir al actual Gobierno Municipal del PP”. Después del bronco pleno en torno al nuevo campo de fútbol en el que incluso los concejales fueron amenazados y tuvieron que ser escoltados ya se iniciaron negociaciones que no llegaron a culminarse y ahora, unos meses después, el PSOE descarta la moción, aunque dice que “esta no supone en ningún caso un aval para el actual Equipo de Gobierno, al que hace unos días se le dijo no en la votación de la cuestión de confianza presentada por el alcalde”.
El Secretario General del PSOE de Nájera, Saúl Manzanares, ha explicado que el Partido Socialista “es una organización seria que no va a gobernar de cualquier manera ni a cualquier precio y sin un acuerdo claro y factible que sirva para mejorar la vida de la ciudadanía”. “Esto no va de lograr el Gobierno de Nájera de cualquier forma, sino de construir una alternativa positiva con una hoja de ruta creíble y realizable, algo que ahora mismo no se puede garantizar debido a la falta de entendimiento con el resto de grupos municipales de la oposición y a proyectos de ciudad bastante diferentes unos de otros”, ha dicho Manzanares.
El Secretario General del PSOE de Nájera ha recordado a sus compañeras y compañeros de Agrupación “las mentiras que se han dicho y publicado sin rigor sobre todo este proceso y ha recordado que el PSOE, en ningún momento, se levantó de la mesa de negociación con aspavientos y elevando el tono, ni faltando al respeto de nadie”. “Nadie va a imponer nada al Partido Socialista y, además, si no hay una mínima base de confianza y de proyectos municipales comunes, es imposible llevar a cabo un buen gobierno que palíe el desastre de gestión y la evidente incapacidad del actual Equipo de Gobierno del PP”. Y para estar por estar en la alcaldía, “es mejor que se haga responsable de sus hechos y de sus fracasos aquel que se invistió alcalde en minoría con los votos del PP”.
Manzanares ha reconocido que y “hubo unas breves negociaciones en su momento entre las tres formaciones políticas de la oposición”. Esto se produjo “cuando el alcalde Jorge Salaverri y algún otro concejal de Gobierno permitió un tumulto contra la oposición en un Pleno vergonzoso que pasará a la historia negra de la ciudad de Nájera”, ha añadido, pero ha asegurado que “no se llegó a un mínimo acuerdo que hiciera viable un equipo y un proyecto común alternativo y desde entonces, no ha habido más contactos”. “A los socialistas, lamentablemente, en esas dos únicas reuniones nos quedó clara la imposibilidad de gobernar con esos mimbres la ciudad”
Frente a todo esto, Manzanares ha destacado “la unidad de los Socialistas najerinos ante una cuestión compleja y delicada”. Una vez más, ha dicho Manzanares, “la militancia ha demostrado que está a la altura y ha quedado acreditado que el PSOE antepone el interés general al partidista”. A la vez que descartaba la moción, el actual lícer del PSOE de Nájera ha recordado que “el máximo responsable de la situación de parálisis que vive Nájera es el alcalde y el equipo de Gobierno del PP, y lo es por su mala gestión y por crispar y dividir a la ciudad”.
Las críticas de PR e IU: “Es una cesión política a un equipo incapaz de gestionar”
Izquierda Unida y el Partido Riojano de Nájera critican la decisión de la asamblea local del PSOE de rechazar la moción de censura contra el actual gobierno municipal del Partido Popular a dos días de que venza el plazo impuesto por la cuestión de confianza. Una decisión que, para ambas formaciones, supone “una cesión política ante un equipo de gobierno que ha demostrado su incapacidad para gestionar y que mantiene a la ciudad en un estado de parálisis institucional, falta de transparencia y confrontación ciudadana”.
Ambos grupos consideran que “el PSOE ha decidido quedarse al margen en un momento clave, evitando asumir su parte de responsabilidad y bloqueando la posibilidad de construir una alternativa transformadora, viable y plural”. “Lejos de defender el ‘interés general’, como repite el señor Manzanares —afirman IU y PR— esta decisión solo favorece al alcalde Salaverri y a las políticas conservadoras del PP”.
“No es que no haya condiciones para un acuerdo. Lo que no hay es voluntad política. El PSOE se ha instalado en la comodidad de criticar al PP desde la barrera, pero no tiene el valor de arremangarse para construir una alternativa. Eso sí, luego se llenan la boca hablando de ‘interés general’. ¿Qué interés defienden dejando gobernar a la derecha más reaccionaria?”, han criticado desde las otras dos formaciones de la oposición.
Desde IU y PR aseguran que, desde hace meses, las tres fuerzas de la oposición —Izquierda Unida, Partido Riojano y PSOE— consensuaron un programa político alternativo con el objetivo de desbloquear la parálisis actual y revertir la deriva conservadora del gobierno municipal: “Ese acuerdo existe, está redactado y ha sido aceptado por las tres partes. Por tanto, no es cierto que no haya propuesta común ni coordinación. Saúl Manzanares no dice la verdad. Lo único que impide avanzar es la falta de acuerdo interno en el PSOE sobre la persona que debe encabezar la alcaldía. Parece ser que ahora son ellos los que no están de acuerdo con su candidato y prefieren seguir sosteniendo a Salaverri. Es una cuestión de voluntad política. Nada más. Hace más de 5 meses que IU y PR hicimos pública nuestra postura de sacar adelante la moción y han esperado a que venza el plazo de 30 días para excusarse en el último momento. Así demuestran su interés. En cualquier caso, hasta el sábado aún es posible evitar un gobierno plegado a sus intereses. Los puntos en común tal y como hicimos público las tres formaciones tras los incidentes de febrero de manera conjunta, son claros, y la disposición de IU y PR está más que acreditada. La pelota está en el tejado del PSOE”.
Ambas formaciones advierten de que la falta de decisión del PSOE implicará que, pese a la debilidad del PP, se prolongue su gobierno en minoría durante la segunda mitad de la legislatura, con el respaldo indirecto del grupo socialista: “En la práctica, el PSOE se convierte en cómplice necesario de la continuidad de unas políticas que ha criticado públicamente pero que, con su inacción, está permitiendo”.
“Las declaraciones de Saúl Manzanares demuestran que prefiere avalar un gobierno inútil antes que llegar a un acuerdo con quienes realmente queremos transformar esta ciudad. Ni se les ha impuesto nada, ni se les ha exigido un precio. ¿El resultado? Una Nájera estancada, sin liderazgo y sin futuro. Si el PSOE no actúa, será igual de responsable que el PP del hundimiento político y social de esta ciudad”, han sentenciado.
0