La portada de mañana
Acceder
Israel aprovecha hasta el inicio del alto el fuego para continuar la masacre en Gaza
El grupo de León: la conexión entre Quirón, la pareja de Ayuso y el ático de Chamberí
OPINIÓN | 'Los imperios de las galaxias', por Enric González

Un método permitirá a los niños ciegos aprender braille en clase

Un método permitirá a los niños ciegos aprender braille en clase

Rioja2

0

Alrededor de diez colegios de La Rioja, en los que estudian 36 niños con discapacidad visual o ceguera, utilizarán un nuevo método “inclusivo”, ideado por la ONCE, para que estos niños aprendan la lectoescritura en braille y sus compañeros se familiaricen con el sistema.

Nacido de la idea de que el aprendizaje del braille requiere de una completa alfabetización y de que las TIC deben formar parte de ese proceso, la ONCE ha desarrollado Braitico, una propuesta didáctica y metodológica que unifica los materiales necesarios para la enseñanza de este lenguaje.

La delegada territorial de la ONCE en La Rioja, Estefanía Mirpuri, ha acudido hoy al colegio Duquesa de la Victoria junto al consejero de Educación, Alberto Galiana, a presentar Braitico.

El 98 por ciento de los estudiantes españoles con ceguera, siguiendo los datos aportados por Mirpuri, se escolarizan en centros educativos ordinarios, siguiendo el principio de educación inclusiva.

Hasta ahora, los 7.500 alumnos con ceguera de toda España (36 en La Rioja) han aprendido sin una metodología única; algo que se ha solucionado creando un sistema “oficial e inclusivo”. “Hemos conseguido homogeneizar contenidos y que los materiales sean los mismos dentro y fuera del aula”, ha destacado la delegada territorial.

“La estandarización del método nos permite que el aprendizaje se produzca de una manera ágil y sencilla; y que los propios compañeros del niño puedan conocer de primera mano la utilización de esos materiales porque se integra en el devenir del aula”, ha explicado.

Para hacer posible el aprendizaje, la ONCE cuenta con tres docentes que acuden a los centros en los que estudian estos niños. Además, uno de ellos ha participado en el Grupo de Trabajo en el Centro de Investigación de la ONCE que ha creado el sistema.

El método

El trabajo de alfabetización se hace por tres módulos. 'Manitas', de cero a dos años, trabaja el uso adecuado de las manos para preparar al niño para la lectura mediante la exploración y el tacto. Para ello, se usa material tridimensional.

El segundo se llama 'A punto', en el que el niño está apunto de empezar la lectura (da la casualidad, además, de que la A en braille es un punto). El tercero es 'Brilleo', que inicia el proceso de lectura en braille en primero y segundo de Primaria. Después, hay un cuarto, 'Superbraille', hasta sexto de Primaria.

El proceso es “muy divertido, muy inclusivo y anima al resto de compañeros a participar”, ha explicado la docente de la ONCE Fabiola Ojeda, quien ha destacado que “ya no es algo que hacen con la maestra de la ONCE, o de Pedagogía terapéutica sino que también a sus compañeros les atrae y les aporta” y “el aprendizaje es paralelo”.

Cuestionado, entonces, por las dos sentencias de familias que pedían un centro ordinario, una del Supremo, y si el Gobierno riojano ha cambiado de forma de actuar a raíz de ellas ha afirmado: “Realmente no, porque siempre hay unos límites humanos y técnicos, porque los propios expertos aconsejan que algunos niños tengan que estar escolarizados en centros de educación especial, que la ley los recogen también; pero también es verdad que, siempre que sea posible, nuestra apuesta es que estén en centros ordinarios, lo cual no es contradictorio sino un complemento”.

Etiquetas
stats