eldiario.es

9

MADRID

Ayuso beca con 3.000 euros a 78 alumnos de bachillerato en centros privados

La Comunidad de Madrid responsabiliza al anterior gobierno de Ángel Garrido (hoy consejero con Ciudadanos) y asegura que cambiará el sistema para que estas becas solo se destinen a centros concertados

Ayuso asegura que no será "cierva de los intereses" del Gobierno y critica que Madrid esté siempre en su "punto de mira"

El consejero de Educación, Enrique Ossorio, y la presidenta Isabel Díaz Ayuso.

La Comunidad de Madrid puso en marcha en septiembre el polémico "cheque bachillerato", unas becas de 3.000 euros para financiar los estudios a alumnos que quisieran estudiar en la escuela concertada el bachillerato. La medida llegaba después de ampliar los conciertos a este etapa de la enseñanza durante la anterior legislatura. Estas becas existían en los centros de primaria y secundaria y desde este curso se ponía en marcha una nueva dotación de 4,5 millones de euros para los alumnos de bachillerato.

Pero las becas no solo se han destinado centros concertados (de gestión privada pero financiados con dinero público). Según ha adelantado El País y ha confirmado eldiario.es, casi 200.000 euros se han destinado a financiar plazas en centros privados, pese a que se había asegurado que las becas solo se destinarían a alumnos de centros concertados.

En concreto, 78 alumnos de 17 centros privados han sido becados este curso con 3.000 euros, conforman desde la Consejería de Educación que dirige Enrique Ossorio (PP). Desde este departamento responsabilizan de la situación al anterior gobierno de Ángel Garrido (que antes estaba el PP y ahora es consejero por Ciudadanos en el Gobierno de Ayuso) y aseguran que revertirán la situación en el próximo curso para que estas becas solo se destinen a centros concertados.

"Así se diseñó la norma que puso en marcha el Gobierno anterior, pero en el programa de Gobierno actual estas becas solo serán para concertados", señalan desde la Consejería a eldiario.es, que aseguran que la medida no excluía a los alumnos de los centros privados.

Sin embargo, cuando Garrido anunció la medida aseguró que iría destinada a los centros concertados: "Vamos a crear también un cheque para Bachillerato, que en el curso 2019-2020 va a beneficiar ya al 15% de los que estudian en centros concertados, donde el Bachillerato, hoy por hoy, no es gratuito".

"Modificaremos la convocatoria a partir del próximo curso 2020/21, con el objetivo de que los alumnos que quieran seguir cursando sus estudios en su centro no lo tengan que abandonar por motivo de falta de recursos económicos de su familia", aseguran desde la Consejería de Educación.

Unos 1.500 alumnos de 1º de bachillerato se han beneficiado este curso de estas becas que han contado con una inversión de 4,5 millones de euros. Para el próximo curso se extenderá a toda esta etapa postobligatoria (1º y 2º de bachillerato) "alcanzando los cerca de 3.000 beneficiarios".

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha