Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cifuentes responderá a la prensa después del pleno extraordinario tras trece días de silencio

Cifuentes responderá a la prensa después del pleno extraordinario tras trece días de silencio.

Sofía Pérez Mendoza

La presidenta Cristina Cifuentes responderá por primera vez este miércoles a las preguntas de la prensa sobre su polémico máster tras trece días de silencio. Lo hará, informan fuentes de su equipo, en un “formato aún por definir”, más inclinado a una rueda de prensa convencional que a un canutazo en los pasillos de la Asamblea. En todo caso será después del pleno extraordinario y ad hoc que se celebrará a las 16:30 a petición de la oposición.

La dirigente autonómica ha evitado dar la rueda de prensa semanal posterior al Consejo de Gobierno por “cortesía parlamentaria”. “No está siempre. Sí cuando es un asunto de especial relevancia. En este caso, por respeto parlamentario se ha preferido que las explicaciones se den allí [en referencia a la Asamblea de Madrid]”, ha justificado el portavoz del Ejecutivo, Ángel Garrido.

El número dos no ha querido desvelar si la presidenta ofrecerá nueva documentación para demostrar que cursó el máster de forma regular y sin trato de favor. Fuentes de su equipo, no obstante, confirman que esperan más papeles que han solicitado a la universidad.

“Las incógnitas han sido contestadas por la presidenta y si queda alguna, lo terminará de aclarar. De todas formas, muchas no corresponde a la presidenta aclararlas, sino a la propia universidad. Cualquiera que haya cursado esos estudios no habría contestar a muchas preguntas. La universidad es quien dispone de los datos administrativos”, ha apuntado Garrido, que ha subrayado que Cifuentes tiene el apoyo “unánime de todos los consejeros”, “del partido en Madrid y en España”

Si bien Garrido ha defendido que la “presidenta ha dado explicaciones desde el primer día” y considera que todo “ha quedado aclarado”, también asume que “nadie es perfecto y no siempre en las fórmulas se acierta al 100%”. Los periodistas no han podido preguntar a Cifuentes desde que eldiario.es destapó las irregularidades relacionadas con cómo obtuvo un máster en la Universidad Rey Juan Carlos sin ir a clase ni aparecer por los exámenes, según relatan algunos compañeros.

Sus explicaciones públicas se han limitado en estos días a dos entrevistas en Onda Cero y Trece y una intervención frente al comité ejecutivo regional transmitida en abierto y sin declaraciones posteriores, además de un comunicado con documentación adjunta que ha generado “lagunas” y “contradicciones” a la oposición en bloque, que condiciona sus actuaciones a lo que ocurra este miércoles. “Mañana la presidenta irá y renovará allí las explicaciones”, ha señalado Garrido, que ha justificado la ausencia de la presidenta por “un proceso gripal” que la “tuvo alejada del trabajo diario”.

“La esencia de la primera información era que había habido una modificación de dos notas de la presidenta y se había hecho a través de un trato de favor. Ese asunto fue aclarado. Lo que ha pasado después son cuestiones de tono menor frente a esta primera. Quedó completamente aclarado”, ha dicho en referencia a las informaciones que ha ido publicando este medio en las últimas semanas.

En este sentido, el portavoz ha asegurado que la querella anunciada contra el director y una periodista de eldiario.es por las informaciones publicadas “se está preparando” y “en breves fechas será presentada” y resta importancia a las nuevas revelaciones de la última semana.

Etiquetas
stats