eldiario.es

9

MADRID

Solución in extremis para la crisis de la basura en Madrid: Castilla-La Mancha se ofrece a almacenar los residuos del Este

La comunidad vecina, gobernada por el PSOE, se postula para almacenar 270.000 toneladas de basura durante tres meses ante la falta de acuerdo político en Madrid

La Mancomunidad del Este ha anunciado este martes que la fecha de colmatación del vertedero de Alcalá, ya inaplazable: el 27 de diciembre 

El Ayuntamiento de Madrid sigue dividido sobre si aceptar el traslado de los residuos a Valdemingómez con un convenio, una opción que aprueba la Comunidad 

Cartel del vertedero de Alcalá de Henares. / Mancomunidad del Este

Cartel del vertedero de Alcalá de Henares. / Mancomunidad del Este

El vertedero de Alcalá de Henares cerrará definitivamente el próximo 27 de diciembre. La Mancomunidad del Este ha anunciado este martes la fecha de colmatación inaplazable para dentro de 10 días y en Madrid las administraciones involucradas (la propia Mancomunidad, Ayuntamiento y Comunidad de Madrid) aún no logrado un acuerdo para decidir dónde trasladar temporalmente 270.000 toneladas de residuos al año producidas por 700.000 vecinos de una treintena de municipios de la zona este de la región. 

El desencuentro podría provocar la activación de la emergencia sanitaria. El Ayuntamiento de Madrid está dividido sobre la solución que prefiere la Comunidad y también la Mancomunidad del Este: trasladar las basuras a la planta de Valdemingómez, en el municipio de Madrid, y lleva semanas paralizando las negociaciones.

El alcalde, José Luis Martínez-Almeida, ha confirma que el Ayuntamiento no ha dado todavía "una respuesta definitiva" pese a los requerimientos de la Comunidad. La vicealcaldesa, Begoña Villacís, se mantiene en el 'no' a esta solución pese a que el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, de su mismo partido, se abre a esta opción.

El presidente de la Mancomunidad del Este, Javier Rodríguez (PSOE) ha informado este martes de que, como última opción, los residuos podrían enviarse a Toledo, a 100 kilómetros del vertedero de Alcalá de Henares por un periodo limitado de tres meses. Así lo ha explicado en declaraciones a la prensa en las que ha desgranado que el Gobierno socialista de Castilla-La Mancha se ofrece a albergar los residuos ante el cierre inminente de la planta hasta que Madrid alcance una solución.

"Es la Mancomunidad del Este la que tiene que buscar un acuerdo o un convenio de colaboración bien con el Ayuntamiento de Madrid o con otras instituciones", ha respondido este martes el vicepresidente regional, Ignacio Aguado. "Sea cual sea la solución que propongan siempre que cumplan los requisitos de salubridad tendrán el visto bueno de la Comunidad". 

"Ante el límite del 27 de diciembre, en el que se llena el vertedero, desde el viernes hemos trabajado en escenarios de emergencia sanitaria o ambiental, ya que la basura de 31 municipios estaría en la calle en plenas Navidades, algo que hay que evitar a toda la costa", ha indicado Rodríguez, que ha criticado la falta de respuestas del Consistorio dirigido por José Luis Martínez-Almeida, que según su versión no ha respondido a las cartas enviadas por la consejera de Medio Ambiente para cerrar el borrador de convenio que se negoció hace unas semanas y está en un cajón. 

Este convenio fue respaldado por la Comunidad de Madrid, según consta en una carta de la consejera de Medio Ambiente, Paloma Martín, al presidente de la Mancomunidad. El acuerdo recogía que la Mancomunidad pagara una tasa por el traslado de basuras a Valdemingómez, que la situación quedara acotada solo a un año y que los residuos se llevaran de nuevo a Loeches una vez se abra la planta, cuya inauguración cada vez se retrasa más. La última previsión es que esté preparada para su uso el 1 de enero de 2021 

"Es una solución política pero desastrosa ambientalmente. No sé como vamos a explicar que recorran 100 kilómetros las basuras cuando tenemos una planta que tiene disponibilidad y capacidad, y que está a 10 kilómetros, como Valdemingómez. Hago un llamamiento a la cordura", ha indicado el regidor de Alcalá para que tanto el Ayuntamiento de Madrid como la Comunidad impulsen la solución de Valdemingómez. La vicealcaldesa de Madrid considera, por su parte, que la responsabilidad es de la Mancomunidad porque no han "hecho los deberes" y "pide" a la ciudad "mucho más de lo que puede dar". 

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha asegurado este martes que el Ayuntamiento cumplirá "con sus responsabilidades", pero que "habrá que ver si el vertedero de Toledo puede ser de tres meses o más". El regidor ha dejado la puerta abierta a que los residuos viajen a Toledo. "Si se puede ir a Toledo durante un plazo de tres meses, podría incluso reabrir las negociaciones con la Comunidad de Madrid para verificar todos los condicionantes para que pueda venir a Valdemingómez. O ver si el vertedero de Toledo puede ser de tres meses o de más de tres meses", ha manifestado. 

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha