Ciudadanos pide ahora la abstención del PSOE por "responsabilidad" para salvar la investidura sin Vox en Madrid

El líder de Ciudadanos en Madrid, Ignacio Aguado.

Ciudadanos pide ahora la abstención del PSOE, la fuerza más votada el 26M, para salvar la investidura en la Comunidad de Madrid. "Sería estupendo. Sería una buena señal porque mostraría responsabilidad por su parte", ha dicho el líder autonómico, Ignacio Aguado, en una entrevista en la Cadena Ser en la que ha descartado, sin embargo, que su partido haga lo mismo para desbloquear la investidura de Pedro Sánchez.

Las derechas intensifican su pugna en Madrid a dos semanas de la primera votación para investir a Isabel Díaz Ayuso

Las derechas intensifican su pugna en Madrid a dos semanas de la primera votación para investir a Isabel Díaz Ayuso

La petición de Ciudadanos llega un día después de que Vox presentara un documento de "mínimos" para negociar con propuestas de marcado carácter ideológico contra los colectivos más vulnerables. Medidas todas ellas rechazadas por los de Rivera. "No pasa por mi planteamiento ningún tipo de cesión al respecto", ha insistido respecto al decálogo de propuestas. Y ha repetido que su partido no firmará un acuerdo con Vox: "No fue lo que le dijimos a nuestros votantes". Entre sus condiciones, la formación de extrema derecha exige un programa único firmado por los tres partidos.

El desencuentro entre las derechas y su dificultad para alcanzar un acuerdo ha empujado al PSOE a tomar la iniciativa. El socialista, Ángel Gabilondo, ha anunciado que se postula como candidato a la investidura como fuerza más votada el pasado 26M y ha pedido "de forma explícita" una reunión a Ciudadanos por carta. La misiva busca trabajar en un "gobierno de regeneración" y "afrontar lo que ha sucedido" en la región con la entrada de Vox y lleva adjunta un documento de "bases" [aquí puedes consultarlo] como "punto de partida" para "explorar posibles vías de acuerdo". "Espero que seamos capaces de encontrar una mayoría estable", asegura el documento.

El líder Más Madrid, Iñigo Errejón, también ha hecho llegar otra carta a Aguado en el mismo sentido para tener una reunión a tres con los socialistas y Ciudadanos. "Nuestra intención es encontrar una salida para la formación de gobierno en torno a la regeneración democrática y sobre la base de un acuerdo mínimo y amplio", dice la misiva.

"Nos parece, a vista de lo sucedido y la situación que se ha dado en la Comunidad que si queremos afrontarlo seriamente debemos sentarnos a hablar para mejorar la Comunidad, impulsar derechos y libertades y lograr un cambio", ha sostenido Gabilondo justo un día después de que Aguado dijera que solo negociaría con partidos que quieran "progresar".

Para el socialista, Vox se ha hecho a sí mismo "una enmienda a la totalidad" porque "muestra la inviabilidad para lograr la regeneración". "Ningún ser humano es superior a otro y quiero saber si estos valores han cambiado porque vienen otros tiempos. Si sigue siendo verdad no se puede hacer un acuerdo con Vox para el Gobierno de la Comunidad de Madrid".

Aguado, sin embargo, insiste que su "prioridad" es "tratar de formar un gobierno con el PP" y solo negociará con este partido, ha confirmado después de recibir las cartas de PSOE y Más Madrid.

El líder de Ciudadanos asegura que la investidura sí sería posible si Vox "se abstiene o vota a favor". Sin embargo, una abstención de la extrema derecha no bastaría para sacar adelante el Gobierno PP-Ciudadanos porque, además, el bloque PSOE-Más Madrid-Unidas Podemos tiene más diputados (64). Al menos una parte de los 12 diputados de Vox tendrían que dar un sí a Díaz Ayuso. "Que quieren bloquear y mandarnos a elecciones, están en su derecho", ha respondido Aguado.

Sobre el PSOE, el líder madrileño rebaja el discurso mantenido en la campaña electoral y evita ahora hablar de "vetos" pese a que su campaña electoral giró sobre su cordón sanitario a Ángel Gabilondo por ser lo "mismo" que Pedro Sánchez. Los de Rivera lanzaron incluso un vídeo en campaña que señalaba al candidato socialista querer "indultar a los golpistas". "Nunca hemos hablado de vetos sino de opciones y prioridades", ha matizado.

El PP, en "buena sintonía" con Vox

El PP ha mantenido este jueves la primera reunión con Vox tras conocerse las condiciones de la extrema derecha para negociar en Madrid: recorte de derechos a las personas LGTBI y a las personas migrantes, exclusión sanitaria, una consejería de Natalidad, una auditoría de las subvenciones y la retirada de aquellas destinadas a organizaciones de "carácter ideológico"...

El encuentro no se ha anunciado a la prensa. Hacía diez días que sus conversaciones estaban bloqueados. La reunión, según fuentes de ambos partidos, se ha producido "en buena sintoría" y con predisposición a seguir viéndose para hablar de programa.

"Le he trasladado mi disposición para ver cómo podemos consensuar un texto que le guste también al grupo Ciudadanos. La idea es que nos veamos estos días y vayamos transaccionándolo", ha señalado Díaz Ayuso a la salida del encuentro. La candidata ha desvelado, además, que su partido accedió a dar la presidencia de la Asamblea a Ciudadanos a cambio de que los de Rivera se comprometieran a apoyar su investidura.

Rocío Monasterio, por su parte, ve "fácil" que los tres partidos lleguen a un acuerdo antes del martes si Ciudadanos se aclara sobre si "quiere ir a la izquierda o quiere ir a la derecha". "Yo creo que entre el PP y Vox habrá una negociación razonable y llegaremos a puntos en común, que es lo que tiene sentido, y ahora lo que queremos ver es dónde se coloca Ciudadanos", ha zanjado Monasterio.

El bloqueo, en todo caso, tendrá que resolverse antes del 2 de julio. Es el plazo límite, según el reglamento, que tiene el presidente de la Asamblea de Madrid, Juan Trinidad (Ciudadanos), para proponer un candidato o candidata para la investidura tras una ronda de contactos con los grupos que empezará el lunes con Unidas Podemos y Vox y terminará el martes con el resto de partidos. PP, Ciudadanos y Vox tienen hasta entonces para cerrar una acuerdo que garantice la mayoría absoluta a Isabel Díaz Ayuso. La formación de extrema derecha quiere un pacto, como máximo, ese día, según figura en el documento distribuido el lunes a los partidos con sus exigencias.

Etiquetas
Publicado el
27 de junio de 2019 - 09:44 h

Descubre nuestras apps

stats