Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Izquierda Unida, “a la expectativa” ante la decisión de la dirección de Podemos sobre Errejón

Íñigo Errejón, Pablo Iglesias, y Alberto Garzón, en una imagen de archivo en el Congreso.

Aitor Riveiro

“A la expectativa”. Así está Izquierda Unida ante el anuncio de una alianza electoral del candidato de Podemos en la Comunidad de Madrid, Íñigo Errejón, con la plataforma de Manuela Carmena en la capital. IU y Podemos tienen sellado un acuerdo a nivel estatal para concurrir juntos a las elecciones y que, a nivel autonómico, estaba a la espera de cerrar los últimos detalles este mismo jueves.

Las conversaciones habían encallado y, el pasado lunes, IU dio un plazo de 72 horas a Podemos para que tomara una decisión, ante la palpable división que había entre las intenciones de Errejón y de las direcciones regional y estatal.

Ahora, el acuerdo está más en suspenso que nunca hasta que la ejecutiva de Pablo Iglesias se pronuncie sobre el movimiento de su candidato que, según las fuentes consultadas por eldiario.es, les ha cogido “de sorpresa”.

Los dirigentes consultados por eldiario.es sostienen que “IU es una organización seria que trata de cerrar acuerdos con los diferentes actores de la izquierda en beneficio de la clase trabajadora madrileña” y apuntan a que su principal prioridad es “garantizar la confluencia en los municipios”. Además de la ciudad de Madrid y la Autonomía, las localidades de la región son clave para el reparto del poder el próximo mes de mayo.

Fuentes próximas a Errejón aseguran que su intención no es desligarse del partido que, este mismo jueves, cumple cinco años de vida. “Yo soy el candidato de Podemos”, ha asegurado el todavía candidato del partido. Pero añade: “Queremos ir más allá de las siglas”.

Etiquetas
stats