Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Nueva condena a trabajadores de una empresa ‘desokupa’: “Propinaron varios golpes y un empujón al denunciante”

Manifestación en Madrid para solicitar la paralización de los desahucios. EFE/Fernando Villar/Archvo

Laura Galaup

34

La Justicia vuelve a señalar los métodos de las empresas desokupas. Una nueva sentencia ha condenado a dos trabajadores de la compañía Bastión Desokupación por un delito leve de lesiones y al pago de una indemnización de 350 euros, según el fallo al que ha accedido elDiario.es. Estos empleados ya fueron condenados por un delito leve de coacciones por la Audiencia Provincial de Madrid y también están siendo investigados en otra causa tras una denuncia por presuntos delitos de allanamiento y amenazas.

La sentencia emitida por el juzgado de instrucción número 24 de Madrid considera probado que el pasado 19 de abril los dos condenados “propinaron varios golpes y un empujón al denunciante” cuando “salía de un domicilio que al parecer ocupaba de forma ilegal, a la vez que le requerían la entrega de las llaves de la vivienda”. Los hechos sucedieron en un distrito del norte de la capital.

Esta actuación ocasionó varias lesiones al demandante, entre ellas, en los antebrazos y en la “región malar y cervical”, así como contusiones en la cabeza y las cervicales. A pesar de las magulladuras, el magistrado ha constatado que el afectado no sufre secuelas.

En su declaración judicial, el demandante aseguró que había sido agredido “con varios golpes y un empujón” que provocaron que cayera al suelo. Mientras se desarrollaba este altercado, el denunciante tiró las llaves a un patio cercano porque los condenados “gritaban ‘cógele las llaves”, tal y como recoge la sentencia. 

“Inverosímil” que el denunciante agrediera

Los denunciados negaron ante el juez las acusaciones “afirmando que fue el denunciante el que intentó agredirles con unas llaves”. “Versión que se considera absolutamente inverosímil” porque, apunta el magistrado, “basta con ver la constitución física de ambos denunciados y la del denunciante” para llegar a esa conclusión. Y añade: “Máxime cuando reconocen que se personaron en el lugar, al tratarse el denunciante de un presunto okupa y que fueron allí como empleados de la empresa en la que trabajan, al parecer dedicada a esa finalidad de desocupar (sic) viviendas”. 

Fue un testigo el que llamó a la Policía al presenciar los hechos. En su declaración detalló cómo “los dos denunciados estaban agrediendo al denunciante”: “Ambos le hacían daño”. Otro de los testigos fue el que vinculó a los condenados con la empresa Bastión Desokupación. elDiario.es ha tratado de recabar la versión de la compañía, sin haber recibido respuesta por el momento.

No solo figura esta relación en los fundamentos de derecho de esta sentencia, la condena por un delito de coacciones leves ratificada en mayo por la Audiencia Provincial emitida contra los mismos empleados también detalla que los dos denunciados eran trabajadores de Bastión Desokupación –compañía a la que la sentencia se refería como Bastión Desokupa–. Asimismo, en la causa que se está investigando en el juzgado de instrucción número 37 de Madrid en su contra por presuntos delitos de allanamiento y amenazas son los agentes de policía que se desplazaron hasta el lugar de los hechos los que vincularon a los demandados con esta empresa.

En este nuevo fallo, que no es firme y que ha sido recurrido, el juzgado condena a los empleados de esta compañía al pago de una indemnización de 350 euros y al abono de una multa individual de cinco euros diarios durante 30 jornadas. El magistrado llega a esta conclusión al considerar que esta medida “resulta proporcional a las circunstancias del hecho y a la escasa entidad de las lesiones ocasionadas al denunciante”.

Etiquetas
stats