Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Almeida retoma sus banderas en el primer debate del estado de la ciudad: nuevas cámaras de vigilancia, más policía y desalojos rápidos

José Luis Martínez-Almeida en el debate del estado de la ciudad. / Efe

Sofía Pérez Mendoza

2

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha retomado en su primer debate del estado de la ciudad las banderas con las que levantó el bastón de mando del Ayuntamiento hace 15 meses. El regidor ha anunciado nuevas cámaras de vigilancia en la Puerta del Sol, Antón Martín y Chueca; más despliegue policial en la ciudad para “desterrar la venta ambulante” y la petición de permisos al Gobierno para facilitar los desalojos rápidos por parte de los efectivos municipales dentro de un “plan integral de seguridad contra la ocupación ilegal”. “Nosotros seguimos teniendo un proyecto de legislatura”, ha subrayado Martínez-Almeida, que ha aclarado que, pese a los acuerdos de la Villa, los pactos de Gobierno con Ciudadanos y Vox siguen vigentes y se cumplirán pese a que “la pandemia ha cambiado las prioridades” y obliga a “modificar las líneas de actuación”.

Entre los anuncios más destacados se encuentran el regreso a las peatonalizaciones los fines de semana en 12 vías -como ya se puso en marcha en mayo, junio y julio pero en formato reducido- de “manera inmediata”, tarifas “dinámicas” para aparcar en la calle dependiendo de los niveles de contaminación y coches en circulación –de manera que costará el coste será mayor si la calidad del aire es peor para disuadir de tomar el vehículo privado– o la eliminación de las tasas a los bares que tengan una terraza. Los cortes de tráfico se pondrán en marcha este mismo fin de semana de 8 a 21 horas y afectan a ocho distritos. En mayo se peatonalizaron 29 calles, apenas un 0,21% de los kilómetros de vías en Madrid.

El alcalde ha evitado concretar, sin embargo, cómo será su nuevo Madrid Central, después de que la justicia haya declarado nula la zona de bajas emisiones tras los recursos impulsados por el PP. “No entendemos por qué un distrito tiene más derecho a tener mejor calidad del aire que Plaza Elíptica. Operar en base a restricciones, sí, pero sobre alternativas suficientes”, ha repetido Martínez-Almeida para defender su estrategia, Madrid 360, sobre la que planea todavía la duda de si supondrán un recorte de la zona de bajas emisiones de momento en vigor por la oposición de su socio de Gobierno, Ciudadanos.

Apenas ha dedicado el regidor una línea al proyecto estrella del mandato, el soterramiento de la A5, que de momento solo tiene adjudicada la redacción de la obra y cuyos plazos cada vez están más comprometidos por el final del mandato. Sobre impuestos, otra de sus banderas, no ha anunciado nuevas bajadas ante la caída de ingresos que ya ha experimentado el Consistorio durante la pandemia. Aunque ha prometido que el compromiso de reducir el IBI al 0,4% al final del mandato se cumplirá.

Más repaso de la gestión que anuncios

El regidor ha centrado su discurso de poco más de una hora en repasar su casi año y medio de Gobierno con tono triunfalista, mientras trufaba anuncios puntuales. “Una rendición de cuentas”, ha explicado Martínez-Almeida, que ha prometido una “línea continuista” tras el primer pico de la pandemia. “Hay un compromiso inquebrantable con los pactos de Gobierno y con los acuerdos de la Villa, al margen de las complicaciones económicas que se puedan dar”, ha expresado mientras ha pedido a la oposición que asuman las “soluciones diferentes” a “problemas comunes” que da cada partido “sin que eso genere confrontación y crispación, solo debate”.

Especial énfasis ha puesto al final de su primera intervención, donde ha desplegado las medidas de Seguridad y ha recordado, como logros de mandato, los desalojos de La Ingobernable y La Dragona. “No va a haber amparo, no va a haber protección contra aquellos que usurpan lo de los demás para su beneficio exclusivo”, ha afirmado. Fuentes del Área de Seguridad precisan que el plan contra la ocupación ilegal anunciado, para hacerse realidad, implicaría el visto bueno del Ministerio del Interior y de la Delegación de Gobierno para permitir a la Policía Municipal hacer labores de Policía Judicial. El objetivo del Consistorio es incluir el “delito de usurpación” dentro del ámbito de actuación de este cuerpo y tener acceso “real” a las “citaciones judiciales para juicios rápidos”.

A las cámaras de vigilancia de Bellas Vistas y Puente de Vallecas se sumarán otras nuevas en la Puerta del Sol, Antón Martín, Chueca y el polígono Marconi. “Son puntos neurálgicos para garantizar las condiciones de seguridad y convivencia”, ha justificado Martínez-Almeida. Además, el Ayuntamiento de PP y Ciudadanos va a solicitar a Interior que les “permitan cubrir todas que faltan plazas: 1.000 policías más”.

Según el alcalde, se ha cumplido o está en trámites de cumplimiento el 52% de las medidas de los acuerdos de la Villa y el 90% de los puntos de los pactos de Gobierno con Ciudadanos y con Vox. La extrema derecha, sin embargo, le ha afeado al alcalde que no les mencionara en su intervención. “Me habría gustado escuchar el equipo de Gobierno que ya si ya no hay el Madrid del eslogan y la agitación es gracias a que hubo un pleno de investidura en el que Vox fue decisivo”, ha reprochado el portavoz de Vox a Martínez-Almeida en sus primeras palabras.

Más Madrid critica los “golpes de pecho” del alcalde

“Si sobra confrontación, también sobran golpes de pecho”, ha criticado la portavoz de Más Madrid, Rita Maestre, que considera que el Gobierno municipal se ha comportado en el debate como “si Madrid no estuviera en una pandemia”. “Me parece indigno y poco realista que se comporten como si la ciudad estuviera en otra fase”, ha profundizado tras volver a solicitar al Ayuntamiento que pida más “rastreadores y médicos”. Pepu Hernández, desde el PSOE, se ha ofrecido a negociar los próximos presupuestos de 2021 con el Gobierno municipal y ha lamentado que el alcalde pueda anteponer el “papel de portavoz e intérprete” de la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, “subordinando la Alcaldía” a los intereses del PP.

Ciudadanos ha reivindicado su papel en el Gobierno de coalición. En la gestión de la epidemia y en los 15 meses de Gobierno municipal. “Nosotros nos adelantamos”, ha señalado la vicealcaldesa, Begoña Villacís, que ha intervenido dos veces ante las críticas del PSOE, una como parte del Gobierno y otra como portavoz de Ciudadanos. Hernández le ha pedido que elija si está en el Gobierno de Madrid o pactando los Presupuestos Generales con Pedro Sánchez a nivel nacional. “Si alguien ha demostrado que es capaz de pensar más en Madrid y en España que en sus votos, ese es nuestro proyecto político”, le ha respondido la número dos del Gobierno.

El tono más bronco ha sido el de Andrea Levy, en representación del grupo popular. “Le han lanzado como paracaidista desde el balcón de Pedro Sánchez”, ha espetado al portavoz socialista y ha criticado a Más Madrid que apunte sus críticas a la gestión de la Comunidad de Madrid. Las referencias en el Pleno al trabajo de la presidenta Isabel Díaz Ayuso han sido constantes y el alcalde ha tratado de despejarlas señalando a la oposición por no centrarse en lo municipal. “Para lo que le pagan los madrileños es para que haga de portavoz municipal. Pretenden convertir a la Comunidad en su blanco. No les importan Madrid ni los madrileños. Utilizan Madrid para recordar tiempos pasados que los madrileños ni recuerdan”, ha añadido Levy dirigiéndose a Maestre.

Precios cambiantes en la zona Ser dependiendo de la polución

La modificación de la Ordenanza de Movilidad Sostenible incluirá, como ha anunciado el regidor, una tarifa del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) “dinámica”, que variará en función de la calidad del aire de la capital. Es decir, el coste de aparcar en la calle (zona azul) aumentará en los días con más contaminación o con más circulación de vehículos para disuadir a los conductores de elegir esta forma de transporte, precisan fuentes del área de Medio Ambiente a eldiario.es. Las tarifas se establecerán diferenciando también la categoría ambiental de cada coche. También se crearán plazas de “alta rotación” en las que solo se podrá permanecer un máximo de 45 minutos y se pondrá en marcha un autobús nocturno “a demanda”, un modelo que ya funciona en algunos municipios tras ser impulsado por el Consorcio Regional de Transportes.

El Consistorio quiere atajar, asimismo, la presencia de bicicletas y patinetes en las aceras “perjudicando las condiciones de accesibilidad” y facultará al personal municipal que puedan recogerlos. “No se va a eximir de responsabilidad a los usuarios y empresas como consecuencia de que estén mal colocado”, ha apuntado Martínez-Almeida. El equipo municipal obligará también a los 'riders' que se desplacen por la ciudad a llevar casco y promete un aumento de presupuesto de los contratos de limpieza que el Gobierno municipal está confeccionando y que pondrán fin a ocho años de contratos integrados firmados por la exalcaldesa Ana Botella que recortaron radicalmente los recursos. Inicialmente, fuentes del área de Medio Ambiente han confirmado que la inyección en los contratos llegaría al 40% pero luego lo han desmentido al tratarse de un “error”.

En respuesta a las reclamaciones de los hosteleros, que se están manifestando frente al Palacio de Cibeles mientras se celebra este pleno, Martínez-Almeida ha anunciado la eliminación de las tasas por poner una terraza, que hasta ahora estaban rebajadas en un 25%. La vicealcaldesa, Begoña Villacís, convocará a la comisión de terrazas de forma urgente para calmar los ánimos del sector. La intención del Gobierno municipal es autorizar las ampliaciones de los espacios dedicados a terrazas en la calle hasta final de año, como avanzó Villacís esta semana.

El debate, en general marcado por el buen tono, se ha calentado cuando la portavoz de Más Madrid se ha referido a los concejales de Vox como “racistas y xenófobos” que ha vinculado la delincuencia en algunos barrios de Madrid con la llegada de inmigrantes. El portavoz del grupo de extrema derecha, Javier Ortega Smith, ha exigido sin éxito que los calificativos se retiraran del diario de sesiones. “Después de soportar acusaciones de filoterroristas y pederastas, en absoluto lo retiro”, ha zanjado Maestre. El alcalde, José Luis Martínez-Almeida, ha respaldado a Vox en su petición. “No entiendo que pactaran -ha dicho señalando a Maestre- el futuro de la ciudad de Madrid con un grupo racista y xenófobo. Le rogaría un poco de coherencia”.

Etiquetas
stats