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Primera jornada de huelga en la educación madrileña contra la “degradación” por parte del Gobierno de Ayuso

Profesores manifestándose frente a la Asamblea de Madrid.

Diego Alonso Peña

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Las tres jornadas de huelga en la educación pública madrileña han arrancado este martes con una concentración frente a la Asamblea de Madrid exigiendo al gobierno de la Comunidad de Madrid que se recuperen sus derechos. Así se pone en marcha la movilización que se prolongará hasta el jueves 29 de febrero, organizada desde distintas asambleas territoriales de los pueblos y distritos de toda la región con profesionales de infantil, FP, primaria, secundaria o educación especial. Además, este martes se ha convocado una manifestación a las 18.00 horas en la plaza Neptuno, que discurrirá hasta la Puerta del Sol; el miércoles, una concentración en la Plaza de Oporto; y, el jueves, otra frente a la Puerta del Sol.

La huelga, coordinada conjuntamente con sindicatos y asambleas de los centros educativos, se desarrollará con el objetivo de conseguir algunas de las reclamaciones que consideran imprescindibles, como volver a las 18 horas lectivas semanales en Secundaria y a las 23 en Primaria e Infantil o reducir los ratios de alumnos por clase. “No podemos dar una enseñanza de calidad si tenemos las aulas desbordadas. Impartimos clase en una etapa fundamental de la vida y cada uno necesita una atención concreta. Esta situación tan solo degrada la educación pública”, afirma uno de los profesores del Instituto Público del Ensanche de Vallecas.

“La vuelta a las lectivas previas a los recortes es el primer paso para comenzar a revertir el proceso de desmantelamiento que estamos viviendo en esta Comunidad, las 18 y las 23 lectivas son irrenunciables”, aclaran desde Menos Lectivas, la principal convocante de la huelga junto a CGT, STEM y CNT Ed Pública.

“Los profes luchando también están enseñando”, es una de las frases que se han podido escuchar durante toda la mañana. Decenas de docentes de todos los centros de la región se han reunido para protestar frente a la institución madrileña. Según Menos Lectivas, se han congregado más de un 20% de huelguistas de 150 centros centros educativos. “Están desmantelando la educación pública, es una situación insostenible y debemos reaccionar, tenemos alumnos que están estudiando en barracones que se caen y otras zonas de Madrid ni siquiera tienen centros públicos como Valdebebas”, comenta una de las profesoras del IES de Tirso de Molina.

Los profesores también exigen un incremento en los salarios. En 2010, fruto de la crisis económica, los ingresos de los docentes fueron drásticamente reducidos y, desde entonces, permanecen en esta situación pese a que otras comunidades autónomas sí han logrado recuperarlo. “Ahora se está hablando mucho de la inflación y lo caro que está todo, pues imagina que tuvieras el mismo salario, que además está reducido, desde hace más de una década. Sientes que no se valora tu trabajo. En otros países la educación es un pilar fundamental, aquí así estamos”, explica uno de los profesores del IES Las Musas entre el furor de las protestas.

“Estamos permanentemente peleando con la burocracia y el papeleo de nuestro trabajo y de los alumnos que, lejos de mejorar la enseñanza, la empobrece y nos quita tiempo al que podríamos dedicar a las clases y a formar mejor”, afirma uno de los manifestantes en relación a otro de los puntos clave de la huelga: reducir la burocracia. “Sentimos una gran impotencia en la que vemos que la educación pública es denostada, mientras la privada goza de todos los privilegios como pasó con las prácticas de los estudiantes de la sanidad”, concluye.

“Los servicios públicos están siendo maltratados desde la Comunidad de Madrid, un día lo vemos en la sanidad y hoy en la educación. En este caso, además, somos la región con más segregación en las aulas”, comentan desde Menos Lectivas en relación al informe de UNICEF que destaca que la capital tiene “la mayor segregación escolar de España y Europa”.

La organización de la huelga ha sido acompañada con asambleas por muchos de los centros que se han movilizado para poder llevarla a cabo. También carreteras como la M-40 han amanecido con pancartas favorables a la misma y, pese a que los principales sindicatos han afirmado que es “algo anticipada”, dos de cada diez profesores han decidido salir a la calle en la primera jornada de la huelga.

Además, los profesores también reclaman más inversión en recursos y en la remodelación o construcción de nuevos centros. “Creo que no conozco un centro público que esté en plenas condiciones, más allá de los barracones, que son una vergüenza, la mayoría de colegios en Madrid requieren de inversión para que estén en óptimas condiciones”, reclama un profesor de Hortaleza. “Es increíble que se haya llegado a esta situación, pero reconforta que desde todos los lugares de Madrid nos hemos unido para protestar ante una situación que nos es común a todos”, concluye.

Este martes a las 18.00 horas se producirá una manifestación que se prevé multitudinaria y a la que se sumarán docentes de toda la región que se adentran en tres jornadas intensas de huelga. Los institutos y colegios públicos de Madrid se encuentran en servicios mínimos y, frente a la asamblea se ha producido una protesta que no ha recibido respuesta por parte de la institución madrileña.

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